domingo, 12 de diciembre de 2010

Expo Bermejo es consolidada como principal evento en el triángulo sur de Bolivia

La Expo Bermejo se convirtió, en los últimos años, en una de las principales actividades del municipio de Bermejo. Este evento, cuya característica principal es la actividad económica, sobresale ante otros, como el Festival Internacional del Lapacho, la fiesta patronal a San Santiago.

A la Expo Bermejo, como cada año, acuden centenares de personas, sin embargo cada gestión que pasa el número de visitantes aumenta.

Esta actividad se consolidó como una de las características del triángulo sur de Bolivia. Tal como ocurrió en el oriente boliviano con la Expo Cruz y en la capital del departamento de Tarija, con la Expo Sur.

En este año se realiza la tercera versión de la Expo Bermejo, cuyas expectativas de los expositores y organizadores es el de acrecentar cada vez más, con la finalidad de mantener cada año la feria, que además de ser principalmente económica, es también cultural.

En 2006 nace esta iniciativa, creada por el responsable de la unidad de Desarrollo Económico y Productivo del ex Corregimiento, mayor Wilson Caihuara Torrejón. Se trata de la primera feria artesanal, artística y cultura de la región, la cual se llevó a cabo en la unidad educativa Eduardo Avaroa. En ese año aglutinó a los artesanos del departamento. Esta feria abarcó tres noches. En esta participaron grupos musicales tarijeños.

En 2008, cambia el rumbo de dicha proyección, con la dirección del nuevo responsable de la Unidad de Desarrollo Económico y Productivo del ex Corregimiento, Daniel Carvajal, se propone ampliar la feria y cambiarle de nombre, con la finalidad de brindar mayor participación a otros expositores del departamento. Así que nace la Expo Bermejo.

En su primera versión, según los organizadores, se tuvo los resultados deseados, con la participación masiva de empresas locales y departamentales, las cuales expusieron la labor que desempeñan cada una, en favor de la región.

La segunda versión de esta feria fue desarrollada en el colegio 25 de Mayo, lugar que quedó pequeño para la multitudinaria presencia de los visitantes, quienes tenían como alternativas, el poder ver los stands, participar de la presentación de artistas y degustar de los productos que se vendían en el lugar.

Además de crecer el número de visitantes y de los expositores, fue implementada la rueda de negocios, a cuyo cargo estuvieron profesionales de la facultad integrada de Bermejo.

Según algunos empresarios, principalmente bermejeños, la rueda de negocios sirvió para que puedan adquirir maquinaria para la producción de sus trabajos a menor costo y con mayor facilidad.

Lo cultural, también fue crecimiento, cada año. La cartelera de artistas es uno de los atractivos que tiene este evento.

La Expo Bermejo es realizada con recursos de la Gobernación sección Bermejo y permite que la gente no pague para ingresar al lugar de la feria.

Según Daniel Carvajal, principal gestor de este evento, cree que es necesario trabajar para consolidar un propio campo ferial, para brindar mayor comodidad y seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario