domingo, 12 de diciembre de 2010

La Alasita sería reconocida como patrimonio en 2012

La fiesta de la Alasita y la festividad de I’chapekene de San Ignacio de Mojos serían declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el próximo 2012, si cumplen con todos los requisitos.

“Las carpetas de postulación ya fueron enviadas a París, pero la convocatoria fue ampliada hasta marzo del próximo año. Entonces todavía tenemos tiempo para aumentar o hacer algunos arreglos”, dijo Zazanda Salcedo, coordinadora de la Unesco del Ministerio de Culturas.

Entre el 23 y 27 de agosto, el material fue enviado a París, sede la Unesco. Salcedo explicó que Bolivia deberá esperar hasta el 2012 para conocer el falló de la Unesco. “Es todo un proceso de evaluación para que una expresión cultural sea declarada patrimonio de la humanidad”.

Por su parte, la ministra de Culturas, Zulma Yúgar, señaló que “hemos cumplido con el registro y ahora sólo está en manos de la Unesco para que ellos cataloguen y evalúen para declararlo patrimonio de la humanidad”.

Una estrategia de protección

En 2009 surgió una polémica por las declaraciones de autoridades de Perú que afirmaron que la fiesta de Alasita y el Ekeko pertenecen a todo el altiplano andino y que no sería una propiedad exclusiva de los bolivianos, según publicaciones del diario El Comercio de Lima.

Al respecto, Yúgar dijo que para evitar cualquier tipo de problema con otros países, considera que una de las estrategias para proteger nuestras expresiones culturales es proponiéndolas como patrimonios de la humanidad. “Es parte de una estrategia enviarlas a la Unesco y de esa forma defenderlas contra el plagio”, declaró.

Postulación
# Proyecto El 2005 comenzó el proceso de investigación para armar las carpetas.


# Requisitos Tener el reconocimiento previo de patrimonio, un documental, fotografías, notas de prensa y un informe de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario