domingo, 5 de diciembre de 2010

Artecampo muestra lo mejor de 64 comunidades

La feria navideña que comenzará mañana en Artecampo reúne lo mejor de la producción anual de 64 comunidades.
Los tradicionales tejidos, las hamacas y las cajitas pintadas ya están listas para exhibirse en el pahuichi que tiene la institución en la calle Monseñor Salvatierra, esquina Vallegrande. La presidenta de Artecampo, Mercedes Peña, asegura que este año hay nuevas propuestas con las que las artesanas esperan asegurarse buenas ventas.
Doña Luisa Ávalos ha traído, por ejemplo, nacimientos hechos con fibra natural que se extrae de la palma sunka, una especie de palmera típica de Vallegrande. También hay ovejas de chala, forradas con lana de oveja, con las que se compone la escena navideña.
Desde Villa Montes, la novedad llega en madera guayacán tallada, un trabajo que han incorporado los integrantes de la etnia weenhayek. De igual forma, las bordadoras de Los Tajibos han preparado no sólo cuadros, tarjeteros y forros para cojines, sino también estuches medianos hechos con aplicaciones en tela, que es una habilidad de los pobladores de la zona.
Quien compra un bolso ayoreo hecho de garabatá silvestre tiene que saber que esta prenda lleva en el tejido un mensaje, según el clan al que representa. “Esto es cultura, es artesanía hecha a mano y representa a la mujer indígena y campesina de Santa Cruz”, explicó Peña.
La feria estará abierta todo diciembre, de 8:30 a 20:30. Se podrá elegir desde piezas pequeñas para uso personal, hasta cuadros o hamacas para el hogar. Peña dijo que hay artículos desde Bs 10 y que lo recaudado servirá para el sustento de muchas familias y, además, será la base para empezar un nuevo año productivo.

Cada pieza tiene historia
Un tarjetero con aplicaciones en tela resume en tres de sus bolsillos las imágenes de un niño que va a pescar a una laguna de Lomerío, localidad ubicada al este de Santa Cruz. Así es como Nidia Justiniano relata, a través de su artesanía, episodios de la vida diaria de su comunidad.
El pequeño relato que inspiró su obra está escrito en puño y letra de Nidia en una pequeña tarjeta que acompaña la pieza, y es un ejemplo de toda la cultura e historia que encierra cada artículo que producen las artesanas de las distintas asociaciones aglutinadas en Artecampo.
Según el responsable de comunicación de Artecampo, Andrés Castillo, todo ese contenido cultural es la principal característica de las piezas que estarán en exhibición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario