jueves, 19 de marzo de 2009

EXPOFOREST 2009 CON 218 EXPOSITORES

Con 18 expositores más que el 2008, la feria sectorial Expoforest 2009 abrirá sus puertas del 25 al 28 de Marzo de 2009 en el campus de la Fexpocruz en Santa Cruz, Bolivia.

Esta versión contará con 4 salones de exhibición más dos áreas externas que mostrarán tecnología, muebles de madera, arte en madera, actividades y proyectos de medio ambiente y artesanías.

Sólo el salón del Mueble presentará 85 empresas con sus productos, los cuales en número considerable participarán con sus prototipos en el 1er. Concurso de Diseño de Muebles que se realizará en el marco de la Feria durante los 4 días de evento.

Para mayor información, favor dirigirse a Enrique Vaca al Telf.: 3533535, e-mail: evaca@fexpocruz.com.bo.

5ta. Rueda de Negocios de la Industria Maderera

La Cámara Forestal de Bolivia está llevando adelante este evento comercial forestal, considerado el más importante del país, durante los días 26 y 27 de marzo de 2009 en el marco de la Expoforest 2009.

Hasta el momento se cuenta con 150 participantes procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Perú, Singapur y Venezuela. Asimismo, se tiene una importante participación de carpinterías y productores rurales que participarán en el evento como oferentes de madera.

El último año la Rueda de Negocios registró un crecimiento de más de 40% en intenciones de negocios con 27.4 millones de dólares en intenciones de negocios, superando las expectativas de los organizadores.

La Rueda de Negocios contará con dos misiones de negocios una de Venezuela a través de la Fundación Siglo XXI y otra con la misión comercial “Red Global de Comercio Forestal Responsable” (GFTN en inglés) que WWF promueve. Por otra parte, es grande la expectativa entre las empresas nacionales que participaron los años anteriores. Asimismo, se tiene confirmada la participación de microempresarios de La Paz, Cochabamba, Tarija, y el oriente del país, de la misma forma que comunidades indígenas dedicadas a la actividad forestal, procedentes en su mayoría de la Chiquitanía de Santa Cruz.

El evento está dirigido a compradores y vendedores de madera aserrada, puertas, muebles, así como empresas navieras y otras prestadores de insumos y servicios.

APOYO

La 5ª Rueda de Negocios de la Industria Maderera, este año nuevamente recibirá el apoyo de importantes organizaciones de cooperación como USAID/Bolivia, CADEFOR, la ITTO, el SNV (cooperación holandesa) y WWF.

USAID/Bolivia ha acompañado la Rueda de Negocios desde su creación para lograr un evento internacional de grandes magnitudes e impacto favorable en el sector forestal. Este año de la mano de USAID está CADEFOR, una organización también de valioso apoyo al sector.

Por otra parte, la Organización Internacional de Maderas Tropicales (Itto, sus siglas en inglés) decidió apostar por el evento forestal desde el año pasado, elevando su prestigio.

Así también está la cooperación holandesa a través del SNV que promueve las estrategias de negocios inclusivos y ve como una oportunidad de apoyo a este proyecto al Rueda de Negocios.

Finalmente está la Organización Mundial de Conservación WWF, que también viene apoyando la Rueda de Negocios por tercer año consecutivo, trayendo misiones comerciales a través de su Red de Comercio Internacional, atrayendo el interés por los productos de madera bolivianos.

La Cámara Forestal de Bolivia valora el apoyo de estas Organizaciones que hacen que eventos de promoción comercial como estos impulsen el desarrollo del sector forestal de nuestro país.

Las inscripciones a la Rueda de Negocios se pueden realizar en línea a través del sitio de la CFB (www.cfb.org.bo).

HISTÓRICO RUEDA DE NEGOCIOS DE LA INDUSTRIA MADERERA

DATOS

2005

2006

2007

2008

# Empresas

84

175

180

201

# Países

5

20

19

18

Intensiones de Negocios (MM de $us)

6.8

15.4

18.6

27.6

# de Citas Realizadas

400

1.800

1.800

1.800

Países participantes en el año 2008: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, México, Paraguay, Portugal, Suecia y España.

Comunidades indígenas y campesinas, ASL: 12

Empresas nacionales: 95

Empresas internacionales: 40

Empresas nacionales de servicios: 34

Empresas internacionales de servicios: 20

FORO FORESTAL: Del Bosque al Mercado: logros, oportunidades y desafíos para enfrentar la crisis mundial. Santa Cruz de la Sierra, 25 de marzo de 2009

Este Foro se llevará a cabo el día 25 de marzo y se tratarán los siguientes temas:

  • Manejo forestal comunitario
  • Cadenas de valor y negocios inclusivo
  • Eficiencia y competitividad a partir de la incorporación de mejores prácticas
  • Políticas forestales
  • Desafíos para el sector forestal ante el nuevo marco constitucional.

En el marco de la Expoforest 2009, el proyecto Bolfor II en coordinación con la Cámara Forestal de Bolivia llevarán a cabo esta actividad académica destinada a tratar temas de actualidad e interés del sector forestal como los avances que existen a partir de la Ley 1.700 de 1996, y las dificultades actuales de los mercados internacionales para productos de madera.

CONTACTOS E INFORMES

Lic. Karina Tellería
Jefa del Dpto de Comunicación Social
Web: www.cfb.org.bo

Telf.: (591 3) 3332699 - Fax: (591 3) 3331456
Calle Prol. Manuel Ignacio Salvatierra # 1055
Casilla 346 - Santa Cruz, Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario