domingo, 1 de marzo de 2009

Exponorte se vestirá de gala con cebuinos y maquinaria

La feria Exponorte Dinámica 2009 se propone batir todos sus récords, tanto en movimiento económico como en asistencia de público. Para ello, la actividad expositora que durará cinco días, del 17 al 22 de marzo, reunirá a más de 320 expositores y una diversidad de actividades artísticas.
De acuerdo con Widen Gutiérrez Aguilera, presidente de Exponorte, la meta es superar los $us 2 millones en negocios y lograr un ingreso mayor a 40.000 visitantes.
“Para nosotros los productores, Exponorte es la vitrina, es donde se muestra a la población del norte cruceño todo lo que son las nuevas tecnologías, las maquinarias de última generación, el mejoramiento de la pecuaria, los avances en la agricultura y por supuesto, la diversidad de ofertas en la parte comercial”, resumió Gutiérrez.
Aparte de las novedades que Exponorte exhibirá con los productos que expondrán las empresas participantes, se pretende darle un marco autonómico el día de la inauguración oficial, que será el jueves 19 de este mes, con la presencia de la prefecta de Chuquisaca, Sabina Cuéllar; los prefectos de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez, y el de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera. Además se invitará a los alcaldes y dirigentes cívicos de estos departamentos.
A su vez, la gerente de Exponorte, Jaqueline Ríos, sostuvo que en la parte pecuaria se han mejorado los ambientes con una inversión de $us 15.000 para dar condiciones adecuadas para el alojamiento de unos 220 animales cebuinos y 60 lecheros.
También se han construido baños higiénicos y duchas para las personas que se dedican a cuidar el ganado cebuino y lechero que participa en los concursos del ranking de la asociación de Criadores de Cebú (Asocebú).
Con relación a los jueces internacionales estará presente un experto de Brasil que se encargará del juzgamiento del ganado cebú, y para la competencia de producción de leche está por definirse entre un especialista de Argentina o de Paraguay.
Según Ríos, estos expertos también darán charlas de capacitación para los productores de ganado.
De otro lado, en el aspecto de actividades artísticas y culturales, la Exponorte negocia con diversos grupos internacionales y nacionales su presentación en el marco de esta feria.
En cuanto a la preparación de los stands, en las dos primeras semanas de marzo las empresas participantes comenzarán a mover a su personal.

Las cifras

Millones
2
De dólares, es lo que movió en intenciones de negocios Expornorte 2008

Mil
15
Dólares, es la inversión que se hizo para mejorar el pabellón pecuario

Apuntes del norte

- Exponorte pretende realizar por primera vez un shopping ganadero para que los productores vendan sus animales a través de una rueda de negocios.

- El Banco Nacional de Bolivia es una de las nuevas firmas financieras que participa este año en Exponorte. Están también Banco los Andes y los fondos privados Prodem y Fassil.

- Empresas importadoras de vehículos estarán presentes, tales como Imcruz, Toyosa, Autosud. Igualmente expondrán sus productos y servicios las telefónicas Telecel, Nuevatel y Cotas.

- El precio de las entradas seguirá siendo módico: Bs 5 menores y Bs 10 mayores. El fin de semana puede subir a Bs 15 mayores y Bs 12 para menores.

Expoforest premiará mejor diseño
La Expoforest tendrá este año un concurso innovador que premiará el diseño y construcción de muebles. El mismo se realizará con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi) con sede en Buenos, de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) y de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).
Para este concurso se han establecido tres categorías: industrial, prototipo y proyecto.
En la primera se premiará al mejor dormitorio producido industrialmente por las empresas del sector, tanto a escala local como nacional.
En la segunda categoría se galardonará a la mejor silla hecha por medianas o microempresas, o por técnicos locales y nacionales.
En la tercera se distinguirá a la mejor propuesta de diseño de un escritorio juvenil presentado por estudiantes universitarios, diseñadores industriales y de muebles.
Se entregará dinero en efectivo y pasajes de ida y vuelta a Buenos Aires para la feria internacional en Argentina.
Expoforest se efectuará del 25 al 28 de marzo, en el campo de la Feria de Exposición de Santa Cruz.

Exposoya tendrá dos días de feria
La decimocuarta versión de Exposoya se realizará el próximo viernes y sábado en el kilómetro 75 hacia la carretera a Trinidad, entre las poblaciones de Cuatro Cañadas y Pailón. Se prevé la participación de más de 2.000 productores y 45 casas comerciales que expondrán sus productos y servicios.
En la oportunidad, se presentará en las parcelas demostrativas trabajos de fertilización, variedades de soya, paquetes tecnológicos y dinámica de maquinaria; en el área ferial, habrán ofertas de productos, insumos y servicios de distintas empresas.
El Centro Experimental Agrícola (CEA) donde se efectuará Exposoya, tiene una superficie de 50 hectáreas destinada a ensayos experimentales: dinámica de maquinaria, parcelas demostrativas de los diferentes cultivos, programa de agricultura sostenible, integración agrícola ganadera, programa de mejoramiento genético de oleaginosas, producción y abastecimiento de semillas y variedades de caña de azúcar.
Asimismo Anapo ofertará la variedad ‘Criolla RG’, primera semilla transgénica de soya en Bolivia, apta para consumo humano porque está libre de las encimas lipoxigenasas, responsables del sabor anfijolado de la leche de soya.
Apoyan también los municipio de Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario