martes, 24 de enero de 2012

Hoy inicia la Feria de la Alasita 2012

Los feriantes estiman tener buenas ventas, la feria empezará con la elección del Ekeko en la plaza Camacho.

De acuerdo con las tradiciones, hoy al mediodía abrirá sus puertas la Feria de la Alasita para recibir a miles de personas que buscarán entre las miniaturas aquellos artículos que se considera representan la abundancia en el hogar.
Cerca a 2.820 artesanos afiliados a 52 asociaciones instalaron sus puestos en el Campo Ferial del Bicentenario desde el pasado viernes 20 de enero.
Listos para la feria. Este medio visitó ayer el lugar y observó que los feriantes daban los últimos toques a sus puestos, “es un poco complicado armar los quioscos, éstos deben resistir las inclemencias del tiempo y el peso de las artesanías”, precisó Teófilo Núñez, un artesano que elabora miniaturas en yeso.
Ana Calsina, una artesana que elabora vestidos de novia para nuñecas, dijo que el armado de puestos es un trabajo complicado y demoroso.
Mencionó que en 25 años que participa en la feria, siempre le fue bien. “Los precios de los vestiditos son desde los 10 a 35 bolivianos, son trabajos detallados que lo compran especialmente las damas”.
Actos de inauguración. El oficial mayor de Culturas de la Alcaldía, Andrés Zaratti, informó que la Alasita paceña 2012 arrancará con la elección del Ekeko en la plaza Camacho a partir de las 10.00.
Además, adelantó que se realizará una escenificación de la historia de la Alasita, la presentación de la canción oficial y que se estrenará una morenada que fue compuesta por un feriante.
Zaratti indicó que en los diferentes macrodistritos se tendrá otras ferias donde la población podrá adquirir distintos productos en miniaturas. “Estas ferias estarán sólo por hoy, desde las 10.00 hasta las 15.00”, explicó.

52 asociaciones que aglutinan a más de 2.820 artesanos instalaron sus puestos en el Campo Ferial.

“Para esta fecha todos trabajamos durante todo el año. Los vestidos que hago son complicados de hacer, pero estimo que me irá bien”.

Ana Calsina / ARTESANA

La religión católica y las creencias andinas dieron vida a la Alasita, Aunque no hay certeza sobre su origen, la tradición
dice que nació a raíz de las sublevaciones indígenas de 1781.

No hay comentarios:

Publicar un comentario