miércoles, 4 de enero de 2012

Organizan siete ferias del mueble

Para promover la actividad industria y contrarrestar las importaciones, el instituto del Mueble Boliviano (IMB), durante la presente gestión organizará siete ferias especializadas en madera, el mueble y tecnología, informó su presidenta, Carla Gianella.

En los últimos años se hizo frecuente la importación del mueble, de procedencia brasileña y china, además de otros países, explicó.

Indicó que, para el desarrollo de las actividades anunciadas se cuenta con el apoyo de Usaid, institución que presta apoyo al desarrollo de las actividades propuestas por el IMB, hasta la pasada gestión, 400 microempresarios de La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Oruro, y Santa Cruz.

Comentó que se pretende que la presente gestión se constituya en una etapa de madurez del IMB, luego de seis años promoviendo capacitación y coadyuvando en la formación de mano de obra calificada en el rubro de la transformación de la madera.

Los cambios introducidos en la interacción de expertos con los productores ligados al Instituto de la Madera Boliviano hicieron posible la ejecución del plan de exposiciones que se realizaron en diferentes capitales departamentales del país, destacó.

Añadió que a partir del próximo mes, funcionará el Centro Boliviano de Innovación y Diseño (CBID), emprendimiento que nace con ayuda del IMB, institución creada para impulsar el diseño en la fabricación de muebles.

Según Gianella, hasta la fecha, en todas las ferias se logró una venta promedio del 70 % de los muebles en exposición, "el logro no es casualidad, es por los resultados favorables que han tenido la gran mayoría de los expositores en las ferias, gracias al apoyo de los bolivianos que esperan estas ferias para comprar muebles".

Sostuvo que se consolidaron los eventos que son una plataforma ideal y una vitrina comercial para el mueble boliviano que, por cierto, genera empleos, que es el objetivo fundamental y el mayor de todos.

Para mayo se planificó la realización de la tercer convención nacional del sector productor de muebles de Bolivia, el acontecimiento se realizará nuevamente en Santa Cruz de la sierra, que para esta gestión prevé la asistencia de unos 300 empresarios de los nueve departamentos.

El director ejecutivo del IMB, Waldo Ballivián, afirmó que se reconoce que en el país existen maderas preciosas, sin embargo, hace falta mejorar el diseño, por tanto, unos 200 productores, ligados al CBID, en seis meses más estarán preparados en temas de diseño, por tanto mejorar la fabricación de muebles.

La ciudad de Oruro, en el mes de marzo, es la primera que desarrollará la feria; después viene la feria de Sucre que será en Abril; En junio el turno es para La Paz, en Agosto, y por primera vez la feria tiene como sede a la ciudad cruceña de Montero; en septiembre el turno es para Cochabamba, donde se realiza la mayor de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario