jueves, 30 de octubre de 2014

Empresarios piden Bs 7 millones para ferias y la Exposur 2015



La Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) espera que se efectúe el préstamo de un fondo rotativo de 7 millones de bolivianos para llevar adelante la Exposur 2015 y que sirva además para generar otros eventos feriales sectoriales a lo largo del año, en la promoción del vino, jamón, queso, construcción, metalmecánica, entre otros.

De acuerdo al presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, el próximo año se recibirá la transferencia del campo ferial San Jacinto, espacio donde se efectuarán encuentros empresariales; sin embargo, no se contará con los recursos económicos que tiene actualmente la Gobernación para la realización de la Exposur 2014, por lo que el empresariado local espera se incluya también el apoyo financiero.
La actual administración de Exposur, a cargo de la Gobernación, cuenta con más de 8 millones de bolivianos para la organización y desarrollo de la Exposur, por lo que la cantidad solicitada por los privados es menor, si se toma en cuenta que el presupuesto requerido sería para organizar ésta y otras ferias más.
Rueda de negocios
La promoción de la Exposur 2014, que se realizará del 8 al 16 de noviembre en instalaciones feriales de San Jacinto, logró respuesta favorable de empresas del norte argentino, La Paz y Santa Cruz.
Según el presidente de los empresarios tarijeños, la FEPT organiza el encuentro de negocios que se efectuará por primera vez “de manera seria”, con empresas locales, nacionales e internacionales. Lamentó que en las anteriores versiones de la feria no se hayan manejado datos ciertos, porque luego de concluida la feria se anunciaban montos irreales de “intenciones de negocio”, pero “todo era una mentira porque nunca se hizo una cuantificación real”, aseguró.
Baldivieso manifestó que no debería haber mucha expectativa, toda vez que será una primera experiencia de negocios, que se mejorará el próximo año cuando la administración de la Exposur pase a manos privadas.
Respecto al beneficio que se logra, dijo que si bien no es rentable financieramente, es en la rentabilidad económica que se refleja con la generación de impulso y fomento a la economía de las empresas.
Participación
De la nueva versión de la Exposur participan las cámaras de industria, construcción, metal mecánica, hotelera y vitivinícola, estimándose que el 80 por ciento de los 400 stands dispuestos para la feria estén ocupados por empresarios tarijeños.
Otros sectores empresariales aseguraron también su presencia con maquinaria agrícola particularmente, provenientes de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, asimismo una representación de la Unión Europea.
Baldivieso añadió que se buscará, a partir de las experiencias de ferias como Expocruz, hacer de Tarija un departamento altamente productivo e industrializado, que sirva de impulso económico no sólo al empresariado sino a la población toda.
Inspección a campo ferial
En pasadas horas, organizadores de la Exposur realizaron inspección de los trabajos de infraestructura física que se efectúan en el campo ferial. Se garantiza contar con un parqueo organizado e iluminado, con pasos asfaltados, áreas de atención médica, además de una ruta de visita que permita observar todos los stands y evitar que el recorrido sea caótico.

Caincotar participará con 35 empresas en Exposur

Se encuentra asegurada la participación de las cámaras afiliadas a la FEPT, en XVII Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014.
De acuerdo al gerente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios Tarija (Caincotar), Oscar Baldivieso, de 35 a 40 empresas de servicios, industriales y del área comercial acondicionan stands de su propiedad y otras esperan que los organizadores les entreguen los pabellones construidos para proceder al decorado y los arreglos necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario