martes, 23 de agosto de 2016
Feria de artesanos y textileros busca afianzarse en Argentina
Textileros y artesanos de nuestro país interactúan con empresas argentinas en Buenos Aires para romper el estigma de que la mano de obra boliviana es o debe ser necesariamente barata. Del 11 al 14 de agosto pasado se desarrolló en la capital argentina la I Fexpo Mype 2016 “Integración Argentina y Bolivia Productiva”, con el propósito de visibilizar y posesionar las marcas de los productores bolivianos en las áreas textil y artesanal.
“Se quiere mostrar nuestro trabajo al empresario argentino de origen boliviano con una imagen organizada a nivel nacional”, informa a CAPITALES el representante de la Comisión Organizadora Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivianos en Argentina (Conamype), Marco Jesús Aguilar.
Con mucho esfuerzo, textileros y artesanos bolivianos triunfan en Argentina confeccionando prendas de vestir de calidad para damas, varones y niños que son especialmente utilizada por la clase media y baja.
“El 60 por ciento de la actividad textil en Argentina es cubierta por bolivianos, hecho que los empresarios argentinos reconocen de a poco”, agrega la comunicadora social chuquisaqueña Jeannette Nava Flores, quien reside en el vecino país desde hace cuatro años.
Prácticamente todos los micro y pequeños empresarios bolivianos comenzaron como costureros hasta convertirse en fabricantes, algunos llegando incluso a exportar.
“Ahora nuestros hijos son profesionales; es una nueva generación que ocupa lugares importantes en la sociedad argentina y asume la responsabilidad de cuidar la cultura. Es una nueva generación que romperá los estigmas que caen sobre los bolivianos”, sostiene, orgulloso, Aguilar.
Por una iniciativa de la Conamype, a la cabeza de este emprendedor que vive en Argentina hace más de 30 años, la primera Fexpo Mype 2016 “Integración Argentina y Bolivia Productiva” se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero, de Buenos Aires. Contó con 150 expositores del área textil.
Según Aguilar, fue difícil lograr una respuesta positiva de los productores debido al temor a la persecución y la extorsión de la que a veces han sido objeto al no contar con una organización que los proteja.
Los participantes
La inauguración estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, Verónica Ramos; el embajador Liborio Flores y el cónsul Ramiro Tapia.
El stand de la empresa invitada que fabrica los celulares Quipus logró un éxito visible con el celular TINKU. “Para los que vivimos lejos de nuestra tierra es un orgullo tener un celular made in Bolivia, en nuestra mano”, enfatiza Aguilar.
Participaron las marcas Cierra, Mayra, Wally y Kids Win, de los productores de los sectores bonaerenses de Avellaneda, Once y La Salada, con el predio Ferial Urkupiña.
También se dictaron cursos de capacitación en fortalecimiento, marketing y contabilidad a las micro y pequeñas empresas (Mype). Considerando el gran número de ofertantes y demandantes, para la siguiente versión ya está planificada la realización de mesas de negocios.
Unas 5.000 personas al día visitaron la feria, que en la clausura tuvo un desfile de moda y la presentación del grupo musical Munayllajta y de otros de folclore argentino. Según Nava, el éxito fue tal que despertó el interés de otros productores para participar de la segunda versión.
Emprendimientos legales
Una condición para participar de la feria es que los emprendimientos estén legalmente establecidos, con marca registrada, con monotributo y una cuota de inscripción.
“El monotributo es un régimen simplificado impositivo, pero, al pagar, se recibe un porcentaje de obra social, pues se aporta a la jubilación, así el empresario no es perseguido y evita allanamientos irregulares”, explica Aguilar a CAPITALES.
La Fexpo Mype no recibió apoyo económico ni subsidio de los gobiernos boliviano y argentino. Después de varias reuniones con instituciones de nuestro país, según los entrevistados, les dijeron que el Estado no proporciona ayuda económica fuera del país, pero sí representatividad.
Desarrollo productivo
El 8 de septiembre de 2014 se constituyó oficialmente la Confederación Nacional de Micro y Pequeña Empresa de Bolivianos en Argentina (Conamype BO-AR), como filial de su par de Bolivia, con el fin de que el sector se beneficie de las políticas públicas del Estado boliviano y tenga representatividad ante el Estado argentino.
El acto se realizó en el Consulado General y contó con la presencia del viceministro boliviano de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco.
Ahora la Conamype ofrece asesoramiento contable impositivo y jurídico, con el propósito de generar cultura impositiva y evitar la clandestinidad.
En criterio de Aguilar, “los bolivianos siempre tuvieron temor de formar una organización con representatividad a nivel nacional, sufrimos desaires. Necesitábamos una institución que tenga representatividad del Estado".
Luego, invita a las unidades productivas y productores para la segunda versión: “Después del éxito registrado en la primera Fexpo Mype, esperamos contar con ustedes y compartir experiencias y tecnología. Estamos convencidos de que este país (por Argentina) les va a proveer tecnología y materia prima”.
“Me compran en peso y lo venden en dólares”
Doris Lazo
Propietaria de Creaciones Mayra
Llegó hace 35 años a Buenos Aires. Siempre trabajó en el área textil, confeccionando ropa. Ahora hace diseños exclusivos, desde la tela y los moldes. “Me vine de Bolivia a los 14 años (se emociona hasta el llanto), mi padre falleció y fue difícil llegar aquí, pero siempre vine soñando algo grande”, detalla a CAPITALES Dorias Lazo, propietaria de Creaciones Maya.
Dice que empezó en la feria de La Salada (la más grande de Sudamérica) y hasta hoy continúa ahí. “Tengo otro local en Once (populoso barrio de la capital argentina). También proveo a las tiendas de toda la costa de Buenos Aires y otras provincias, sobre todo en época de verano porque es ropa de playa y verano”.
Se ha propuesto la meta de “salir”. Cuenta que tengo clientes en Brasil y Chile; “ellos me compran en peso y lo venden en dólares”.
“El cliente que nos visita encuentra lo que quiere”
Mario Arias
Propietario de Indumentaria Alix
Comenzó con su emprendimiento hace tres años. Para la marca Alix tiene el objetivo de que la mujer se sienta glamorosa. “La diseñadora es mi esposa, Marina, ella empezó con diseños más elaborados y después le agregó detalles como piedras, estampados y brillos”, cuenta Mario Arias.
“No tenemos una especialidad, porque el cliente que visita el local encuentra lo que quiere: remeras, shorts, calzas…”.
En esta empresa de bolivianos en Buenos Aires, fabrican, diseñan y venden.
“Ahora incursionamos en la indumentaria para varón, uno de nuestros locales está en la calle Concordia # 479, otro en Flores y el otro en Villa Celina – La Matanza”.
Para este verano ya tienen listos los diseños para mujer, agrega Arias.
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