sábado, 13 de agosto de 2016

Yacuiba tiene el queso más grande de Latinoamérica



Los miembros de la Colonia El Breal, en el municipio de Yacuiba, se lucieron con la presentación del denominado queso más grande Latinoamérica, se trata de un producto que pesa más 4.120 kilogramos. El producto fue presentado en la Expochaco Sudamericano.

El subgobernador, José Quecaña, destacó la contribución de la colonia menonita, que es un sector potencial en la producción de leche y sus derivados.
El queso es el segundo en el contexto mundial, el más grande del país superando al de la Fexpo de San Xavier, que alcanzó a pesar más de 1.800 kilos, pero también ya es el de mayor dimensión y peso en Sudamérica y Latinoamérica. Fue elaborado en un molde de forma circular con un diámetro de 2,4 metros y una altura de 0,7 metros, con una cantidad de leche superior a los 40 mil litros.
Llegó en un camión de alto tonelaje y fue descargado con una grúa inmensa, e ingresó al pabellón aún en su recipiente. Es expuesto al público visitante desde el viernes 12 de agosto hasta el domingo; día en que se distribuirá una porción a todas las personas que accedan al lugar. Es uno de los grandes atractivos que presenta la muestra ferial que integra a los países de la macrorregión.
Agradeciendo a los representantes de la colonia por su adhesión a la Expochaco Sudamericano 2016, el Subgobernador manifestó que el sector es una de las potencialidades productivas que tiene la región, considerando que lograron importantes resultados en la agricultura intensiva, la ganadería con mejoramiento genético y la producción de leche y lácteos con calidad.
“Mi reconocimiento y gratitud para Peter Neudorf Martens y Benjamín Yentha, promotores de esta iniciativa que nos enorgullece y que es un motivo más para que la gente continúe visitando la Expochaco. La colonia El Breal está conformada por bolivianos como todos nosotros, pero ellos nunca recibieron atención del Estado, nosotros ahora cumplimos con nuestra responsabilidad”, dijo.
Neuduf expresó su satisfacción por el deber cumplido; no obstante, reconoció que inicialmente vio la tarea muy complicada porque requerían mucha gente, aproximadamente trescientos productores para contar con la materia prima. “El trabajo de convencer a la gente fue duro, pero al final resultó favorable, en reconocimiento al apoyo que recibimos del subgobernador José Quecaña”, añadió.
La Expo Chaco Sudamericano se inauguró oficialmente este viernes 12 de agosto, acto en el que además se entregó la nueva infraestructura. Dicho evento contó la presencia del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, quien arribó al Chaco para celebrar los 140 años de la región autónoma.

Expochaco, polo de desarrollo de la región

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes por la tarde que la Feria Exposición del Chaco (Expochaco) debe convertirse en un polo de desarrollo para el municipio de Yacuiba y debe dinamizar la economía de esa región fronteriza con Argentina.
“Este tiene que ser el gran escenario para hacer de nuestra querida Yacuiba un polo productivo no solamente del gas y del plástico sino diversificado”, afirmó en un acto público en el que entregó un moderna infraestructura para ese campo ferial.
García Linera dijo a las autoridades de esa región que debe primar el mercado de plásticos (propileno y polipropileno), porque en esa zona se construye una planta para la fabricación de ese material elaborado en base al gas natural.
El Vicepresidente también instó a la población de Yacuiba a fortalecer esa feria, tomando en cuenta que se pueden concretar grandes negocios comerciales y alianzas estratégicas productivas.
“Esto es invertir en el futuro, que este sea un laboratorio de futuros negocios e inversiones para Yacuiba, en comercio, transporte, turismo, industrias y alimentación”, sustentó.
La feria Expo Chaco Sudamericano 2016 se constituye en un espacio de integración empresarial, comercial y cultural, según los organizadores.
Ese evento tiene como objetivo promocionar y difundir el potencial agropecuario e industrial de la región del Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario