sábado, 27 de agosto de 2016

Una fiebre de “Pikachus ” invade la Feria 16 de Julio de El Alto

  Juguetes, videos, carcasas y toda clase de productos de Pikachu y otros personajes de la serie Pokémon invaden los puestos de  la Feria 16 de Julio. Los compradores  son  jóvenes que veían el programa de Tv en la década de los  90 y hoy son jugadores de la app de "realidad aumentada” Pokémon Go.    

"Felizmente volvieron al mercado estas figuras de acción. Me da nostalgia al verlas porque Pokémon marcó prácticamente toda mi infancia”, dice Luigi Reque, de 26 años, mientras revisa la mercancía de un puesto de venta de la feria alteña.

La serie animada de televisión Pokémon  fue muy popular a  finales de la década de los    90. Los espectadores de esos años  ahora son usuarios del juego  de realidad aumentada  Pokemón Go, que se habilitó para Bolivia el 3 de agosto y  que consiste en "capturar” los personajes para completar una colección.  

La popularidad del juego también llegó a El Alto; las  plazas y calles son campos de búsqueda de "pokémones”. Los  jueves y domingos, días de feria, esa urbe recibe además gente que busca productos de los personajes.


 "Nuestras  ventas subieron cuando salieron las películas, primero en el 2000 y luego, 10 años más tarde. El juego Pokémon Go ahora  pone   de nuevo de moda a Pikachu y otros monstruos”, explica el comerciante   Juan Chambi, en la 16 de Julio.

El  vendedor ambulante lleva en una mochila las figuras de colección. No conoce los nombres de los personajes,  así que los ofrece a todos como  "Pikachus”.    

"Los precios también subieron. Antes, cada uno se vendía a  20 bolivianos. Hoy el precio mínimo es 35 ”, señala Chambi.

 Pese a  que el feriante no tiene  un puesto fijo, la gente se detiene para examinar sus productos. Los   juguetes -mayormente fabricados en China- son traídos desde Oruro por su hermana. Ante la creciente demanda, Chambi también  incrementó los pedidos.
 
"No importa el precio, con tal de que sean originales y de la primera generación de Pokémon”, dice la universitaria Rocío García, de 19 años, quien paga 35 bolivianos por un juguete  de  Pikachu.

 
Los jóvenes visitan las  extensas filas feriantes  donde se exhiben los artículos. En los puestos de celulares se exponen carcasas   de Pikachu, Squirtle y otros;  el precio oscila entre los 30  y 150 bolivianos, según el material y el tamaño del dispositivo. 

"A mí no me gusta Pokémon, prefiero  Dragon Ball”,  comenta otro visitante  de la feria,  Oliver Pardo. Entonces, el dueño del puesto de juguetes  señala que también llegaron personajes de esa serie animada  también de los 90.  El comprador los revisa.

 Los televisores de los puestos pasan la película de la serie y los vendedores de figuras ponen a todo volumen la canción de Pokémon para llamar a  los fanáticos.

 
La fiebre  Pokémon también modificó la oferta de videos. Las vendedoras de DVD  apartaron toda una fila para exponer los capítulos de la serie. "Es toda la colección completa, 18 temporadas. Si te llevas todo te hago precio, te voy a rebajar”, ofrece la feriante alteña Jheny Quispe.
 
Explica que antes de que se habilite el juego en Bolivia  no vendían capítulos de la serie animada, pero en las últimas semanas los "caseros” le solicitaron copias. Ahora su puesto es  visitado por  jóvenes y niños.

"Buscaba los capítulos de la primera temporada, pero nunca los  encontraba. Más bien salieron las copias. Son un clásico”, dice Alejandro Ríos, de 29 años.


  Por seis bolivianos se venden tres discos en una envoltura de plástico. Las películas  y los  videojuegos  Nintendo tienen un lugar especial en los puestos.  
 

 
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