lunes, 9 de noviembre de 2009

Feria del crédito cerró cumpliendo objetivos de información financiera

Confirmando la confianza e interés de encontrar una entidad financiera que ofrezca las mejores comodidades crediticias, ayer se cerró la “Primera Feria del Crédito”. Esta iniciativa fue recibida, con gran acogida por parte de la ciudadanía, que buscó información de orden financiera en este evento inaugurado el 7 de noviembre en el Coliseo Cerrado de La Paz.

Las ofertas y exposiciones de créditos fueron presentadas en dos días consecutivos, para luego expandirse el 20 y 21 de este mes, en la ciudad de Santa Cruz. La Feria tenía la participación de nueve bancos, dos mutuales y cuatro Fondos Privados (FFP), junto al apoyo de auspicios e instituciones que hacen la economía nacional.

En la feria se destacó la labor de las entidades financieras, las bondades de los préstamos y las asistencias; además se entregó bastante información junto a algunos recuerdos de las instituciones.

Entre las características que se pudo rescatar, de acuerdo a lo observado, es la oferta de créditos para diferentes rubros, pero con tasas de interés muy bajas.

Las entidades financieras coincidieron en realizar este evento, donde se despejaron muchas dudas, pero principalmente se convirtió en la vitrina de las instituciones participantes, que cumplieron una importante tarea para viabilizar el acceso de la ciudadanía al crédito.

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, explicó que con este instrumento de exposiciones se pretende el crecimiento de los créditos en moneda nacional, los mismos que actualmente se encuentran representando el 35 por ciento, “... cuando, antes de aplicar las medidas de la bolivianización significó sólo el 10 por ciento”.

En datos presentados por el BCB la cartera de Crédito creció en el último año en 500 millones de dólares. Subiendo de 4.840 millones en septiembre del 2008 a 5.332 en la gestión 2009.

Asimismo el vicepresidente de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban) Kurrt Koegnifest, explicó que la oferta de créditos en moneda nacional es muy importante.

ESTABILIZACIÓN

Para mejorar la alta liquidez en el sistema financiero, el crecimiento económico estable, la inflación baja y controlada, permitirán que esas tasas bajen y además se mantengan estables, como señalaban sus informes en la clausura del evento.

Es así, según Asoban en la gestión las tasas de interés para los creditos comercial, de consumo, servicio y de vivienda sobre todo en moneda nacional bajaron consecutivamente gracias a la reducción del encaje legal del BCB al bajar los itereses de los títulos emitidos

En la feria se tuvo información generalizada de las tasas de crédito comercial de las estaban entre 10 y 17 por ciento en el mes de noviembre se encuentran entre 5 y 11 por ciento,

Finalmente la Autoridad de Supervisión del Sector (ASFI), Ernesto Rivero informó que las tasas de interés para los creditos o prestamos en el sistema financiero se estabilizan en niveles aún más bajos de los registrados a la fecha por la alta liquidez que existe en el sistema financiero (8.500 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario