domingo, 22 de noviembre de 2009

Lo mejor de las ferias productivas se exhibe en el Parque Urbano

Con la exhibición de los mejores productos que se mostraron durante todo el año, hoy se cierra el ciclo de las ferias productivas, esta vez como una actividad enmarcada en el inicio de los festejos por el Bicentenario del Grito Libertario de Santa Cruz, que se celebrará en 2010.
Las ferias son una iniciativa del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, la Prefectura y el Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), para presentar trabajos y platos típicos de las 15 provincias del departamento.
Lo mejor de lo mejor, como se llama la actividad, tiene el nombre bien ganado, puesto que cada región expone lo más sobresaliente de su zona. Por ejemplo, en la mancomunidad chiquitana destacan las camisas chiquitanas; del Chaco, las artesanías de cuero; de la región de los valles cruceños, el chancho al palo y el rimpolio; del Norte Integrado, artesanías y las famosas salchichas portachueleñas; y por último, de la capital están los cuadros en alto relieve.
El objetivo de las muestras es apoyar a los artesanos y pequeños productores de las provincias, además, mostrar de todo lo que tenemos como departamento, indicó Gary Guzmán, encargado de turismo de la Alcaldía.
Este propósito parece haberse cumplido, puesto que hay muchos productores, como doña Sonia Barranco, de Vallegrande, que han logrado hacer conocer sus trabajos. Ella hace rimpolio y macerados de frutas que son propias de la región como la yanayana, el ciruelo, la guayabilla, el sagüinto, y la salsa mora, entre otras.
Caso parecido es el de muchas artesanas de San Ignacio, a quienes, a veces, el trabajo se les duplica por la cantidad de encargos que tienen. “Después de cada feria, seguro que los pedidos nos llegan en gran número porque las empresas quieren lucir las prendas chiquitanas”, indicó Leny Sevilla. De la misma forma, Luz Mery Ábrego mostró su satisfacción por el trabajo que realizan, pues importantes empresas e instituciones les solicitan las prendas que sirven de uniforme en las entidades.
Uno de los más agradecidos con las ferias es Roberto Calderón. Vive en Cotoca y hace dos años que se dedica a realizar cuadros en alto relieve con motivos cambas. Dijo que gracias a los ingresos que ha logrado incrementar en las fieras logró comprarse una casa. Ahora su objetivo es instalar un taller para producir más y llegar a otros mercados.
Este mismo éxito lo tiene doña Lucía Pascual, que hace adornos y carteras tejidos, gracias a ello se hizo conocer en su pueblo, Camiri. La contratan para dar clases en la región del Chaco. “He llegado hasta Monteagudo enseñando a tejer”, concluyó.

Nace la primera canción del Bicentenario
El esfuerzo de la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo, dependiente de la Alcaldía cruceña, hizo posible la primera, de una serie de canciones, en conmemoración al Bicentenario del Grito Libertario de Santa Cruz, que se festejará en 2010.
Con el título de Siempre libres, el tema es una fusión de distintos ritmos, como carnaval, balada, chobena, taquirari y blues. La letra fue escrita por Julio Kempff y la música estuvo a cargo de Aldo Peña. También intervino César Scotta en los arreglos, dirección y producción musical.
La canción se la puede escuchar en un videoclip de 3 minutos que se transmite por canal 11, en el que también se muestra la letra. “Ya la teníamos lista en septiembre, pero por diversos motivos la presentación oficial se hará en 2010. Queremos que forme parte de un CD que contenga más canciones”, explicó María Renée Canelas, responsable de la Dirección de Cultura.
La parte vocal estuvo a cargo de Contrapunto (Carmen Robles, China Frías, Lalo Chávez, Pepe Talavera y Waldo Varas), Guísela Santa Cruz, Ronaldo Vaca Pereira (Animal de Ciudad), Juan Carlos Chiorino (Matamba) y Aldo Peña, mientras que once músicos intervinieron en la parte instrumental. Fue grabada en el Estudio Exaudi de Rodrigo Zamorano y producida en Viajero. /CM

Algo más

- Para hoy. Las actividades se inician a las 10:00 con la exposición de productos. Al igual que ayer, habrá juegos populares y música con la tamborita.

- Expositores. Participan más de 130 expositores. A partir de las 10:00, la ciudadanía podrá deleitarse con la producción de cada rincón del departamento. Hay artesanías, productos tejidos, trabajos en madera y cuero, miel, horneados típicos, entre otros productos. Además, hay un patio de comidas con toda la variedad gastronómica típica de Santa Cruz.

- Acto del Bicentenario. Esta feria está considerada como parte del programa de actividades del festejo y celebración del Bicentenario del primer grito libertario que se dio en Santa Cruz. A las 17:00 comenzará el acto protocolar del lanzamiento de festejos. Participarán autoridades del departamento y se presentarán danzas de diferentes ballets y habrá un show artístico - musical.

Siempre libres

Aquí, la libertad
Se siente a flor de piel
y en nuestras venas,
Por eso festejamos en septiembre,
El grito libertario y de hermandad.

Aquí, la libertad,
Se expresa como
un canto de alegría,
Que busca la igualdad
y la armonía,
Para vivir en paz, con dignidad.

Santa Cruz está de pie,
Celebrando un siglo más,
De proclamas libertarias,
Y de luchas para la emancipación,
Evocando a los valientes
Que se alzaron exigiendo libertad.

Hoy el camba cuida con fervor,
Los valores de su identidad,
Construyendo una sociedad,
Que es el presente y el futuro,
De nuestra cruceñidad.

Libertad,
la alegría de vivir en libertad,
Siempre libres,
construyendo en libertad,

La grandeza de vivir ¡en libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario