domingo, 22 de noviembre de 2009

La II Expo Industria prevé movilizar $us 11,1 millones

Alrededor de 213 industrias expositoras ultiman detalles de su imagen corporativa y definen estrategias económicas para generar un movimiento económico aproximado a los 11,1 millones de dólares en la II EXPO Industria 2009, que se desarrollará entre el 25 y 29 de noviembre en el campo ferial de la laguna Alalay, según estimaciones de la Cámara Departamental de Industria (CDI), organizadora del evento ferial.

Considerando que la CDI presupuestó alrededor de 250 mil dólares en la organización y logística del evento industrial; que cada empresa expositoras invertirá un promedio de 5 mil dólares, en la producción, presentación de productos y ambientación de su stand; que la rueda de negocios proyecta concertar negocios por 10 millones de dólares y que el comercio informal puede mover 750 mil dólares, la meta prevista puede ser rebasada con mucha facilidad, comentó Laureano Rojas, presidente de la Cámara de Industria.

Estimó que entre el miércoles y domingo de esta semana, la EXPO Industria, segunda en importancia después de la Feria Internacional de Cochabamba, generará alrededor de 4.500 empleos, entre directos e indirectos, tanto dentro como fuera del campo ferial. En la preparación de los stands, el empaque y transporte de productos, cada empresa empleará por lo menos cinco personas; mientras que otro tanto los negocios de comida rápida, artesanías, refrescos o golosinas, sostuvo Rojas.

Las empresas locales, del interior y proyectos gubernamentales ofertarán productos “transformados por manos de alta calificación” en las principales fábricas de Cochabamba; empresas medianas y pequeñas asentadas en la zona industrial de Colcapirhua y Quillacollo; además de emprendimientos económicos financiados por el Gobierno en el trópico.

Los visitantes adquirirán a precio de costo productos que tienen certificaciones de calidad y de respeto al medio ambiente, en los rubros alimentos y bebidas, artesanías, metal mecánica, plásticos, confecciones, madera, plásticos, joyas, construcción, cuero y marroquinería, químicos, turismo, caucho, cosmética, papel y empaque.

Toda exposición y venta en la EXPO Industria será producción 100 por ciento boliviana, con excepción de tres empresas que ofertarán insumos para la industria. “Nuestras empresas se caracterizan por usar procesos industriales novedosos e invertir en innovación tecnológica para obtener productos finales de calidad reconocida”, agregó.

En su criterio, la industria cochabambina procesa productos de alta calidad que necesitan ferias, encuentros y misiones comerciales para encontrar mercados; pero con marcas del país: “Consume lo Nuestro”, “Hecho en Bolivia”, “Emplea a los Nuestros”, para incursionar en el mercado internacional, mediante alianzas estratégicas con productores, gobiernos locales, el Gobierno central y la cooperación internacional.

Aseguró la participación de industrias y proyectos que el Gobierno está terminando de implementar en el trópico de Cochabamba como las fábricas de papel y cartón, frutas y palmito; las plantas de leche y cárnicos, la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, la termoeléctrica y la fábrica de fertilizantes de Entre Ríos, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la instalación domiciliaria de gas, cuyos ejecutivos explicarán a los visitantes todo su impacto económico y potencial productivo.

La cita de negocios abre puertas el viernes desde las 09:00 en el CIN

Rueda: participan 270 empresas

Alrededor de 270 representantes de empresas, entre nacionales y del interior del país, confirmaron su participación en la Rueda de Negocios de la EXPO Industria 2009, que se realizará desde las 09:00 hasta las 18:00 en el Centro Internacional de Negocios (CIN) de Feicobol.

Para este año, los técnicos de la CDI proyectan alcanzar la meta de 10 millones de dólares, es decir 1,3 millones de dólares más que el valor de las intenciones de negocios acordado en la Rueda de Negocios del año pasado que totalizó 8,7 millones de dólares.

Es propósito de la Rueda de Negocios consolidar y abrir nuevos mercados; intercambiar información; explorar posibilidades de inversión y exportación; incrementar ventas y suscribir acuerdos comerciales

En la versión 2008 de la Rueda de Negocios, participaron 147 empresas, entre locales e invitadas del interior del país, que en 2.179 citas, suscribieron intenciones de negocios a largo, mediano y corto plazo por un 8,7 millones de dólares.

Para este año se programaron 3.500 citas de negocios en procura de que se puedan acordar negocios por más de 10 millones de dólares.

La cantidad de empresas participantes podría incrementarse estos días considerando que una mayoría de las empresas expositoras expresaron interés por participar en el encuentro de negocios.

Por su parte, un buen números de empresarios provenientes de las ciudades de La Paz, Oruro y Santa Cruz hicieron sus reservaciones, según técnicos de la Cámara de Comercio de Cochabamba que asesora en la Rueda de Negocios.

Seguridad y salud ocupacional

J El próximo jueves se realizará el Foro sobre “Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional” en el Centro Internacional de Negocios de Feicobol, con el propósito de socializar entre las empresas y presentes, los beneficios que reporta en la gestión empresarial implementar estas medidas.

El Foro que auspicia la Cámara de Industria y la Fundación para el reciclaje, contará con la participación de panelistas provenientes de reconocidas empresas del medio como: como la embotelladora Embol, Soboce y YFB Refinación.

Espectáculo, feria y comida

J El siguiente sábado desde las 20:30, el Teatro al Aire Libre de Feicobol será el escenario donde se realizará el Show Musical de la EXPO Industria 2009 con la actuación estelar de los grupos Amaru, Pasaporte y Grupo Contraste.

Durante dos días, el sábado de 20:00 adelante, los visitantes podrán sumergirse en la I “Feria de los Celulares” y al día siguiente desde las 11:00, disfrutar de la Feria Gastronómica, con más de 200 variedades de platos preparados por 50 empresas de comidas.

OPINIÓN

Ventana para promocionar emprendimientos

La articulación estratégica del sector privado y el sector público local está logrando promover nuevamente la actividad económica de la región y del país, a partir de la feria Expoindustria 2009 en su segunda versión, que se presenta ante los industriales nacionales, pequeños, medianos y grandes, como una ventana para promocionar emprendimientos de dimensión diferente e incentivar el intercambio comercial, sobre todo a partir de la Rueda de Negocios que se desarrollará en viernes en el Centro Internacional de Negocios de Feicobol.


Este tipo de actividades de promoción económico productiva ha sido ampliamente desarrollado en nuestro departamento, por las características de ser un centro articulador, convirtiéndose este atributo en una ventaja comparativa que se está posesionando con el tiempo. Además; porque Cochabamba es considerada un centro de logística y articulación de negocios para muchos sectores productivos, razón por la cual la Expoindustria 2009 está cerrando una serie de ferias especializadas de promoción al sector productivo nacional.


Al considerar el emprendimiento de la Feria por parte de la Cámara Departamental de Industria y el gobierno municipal de Cochabamba, es importante notar el aporte que realiza nuestro departamento en el tema industria manufacturera al Producto Interno Bruto del país, representando aproximadamente el 22% del total nacional, que es un indicador que ha logrado mantenerse en los últimos años relativamente constante, a pesar de los diversos problemas sociales y económicos que vivimos los bolivianos.


La indicada cifra representa que la industria en general ha mantenido su nivel de actividad, generando año tras año miles de empleos e ingresos para el país con el apoyo de sus respectivas instituciones, tanto privadas como públicas.


La actividad de servicios también ha sido considerada para la Expoindustria 2009 como uno de los potenciales sectores de promoción, sobre todo por las innovaciones de empresas en servicios publicitarios y comunicación, hotelería, turismo y principalmente la informática y servicios de desarrollo empresarial, que al igual que la industria manufacturera participa aproximadamente con un 18% respecto al total nacional.

Rodrigo Paniagua, secretario ejecutivo del Consejo Competitividad

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