lunes, 9 de diciembre de 2013

Eco Feria: Un espacio de intercambio de sabiduría y alimentos

La Eco Feria cumple diez años en Cochabamba como una iniciativa en la que campesinos y pequeños productores cultivan verduras, frutas y hortalizas ecológicas, que se comercializan en un espacio donde además intercambian milenarias recetas de los abuelos para una vida sana y amable con el medio ambiente. Se realiza los miércoles de 09:00 a 13:00 horas en el Parque La Torre.

“La gente que viene aquí aprovecha para preguntarnos sobre recetas de comidas de los abuelos, otros quieren saber cómo controlar algunas plagas. Aquí hay gente con mucha sabiduría sobre comida, salud y agricultura”, expresó el presidente de la Asociación Eco Feria, Maurizio Bagatín.

En la Eco Feria puede encontrarse una amplia diversidad de productos que llegan del Valle Alto, Valle Bajo y Cono Sur. Existe, además, un grupo de personas que se encarga de saciar el antojo de aquellos fanáticos de aromas y sabores de la cocina de la abuela.

“Tenemos llusp’ichi, jat’aqo, phiri, jauri uchu, habas peqtu, lisas y todas las comidas de la abuela”, explicó el coordinador del Proyecto Eco Feria, Alberto Cárdenas.

Productos agrícolas, pecuarios -frescos y procesados- así como bebidas y artesanías son ofertados en la Eco Feria, donde se pueden comprar hortalizas, frutas, tubérculos, huevos, carne de conejo y gallina, granolas, panes, harinas, mermeladas y lácteos ecológicos.

Otros miembros de la Eco Feria ponen a la venta productos para la agricultura, como abonos, pesticidas y plaguicidas naturales.

Son alrededor de 50 productores y postulantes que cumplen un proceso riguroso de certificación. El Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria otorgó a la Eco Feria la certificación dentro el sistema nacional de control de la producción ecológica.

Uno de los propósitos de la Fundación Agrecol, que hace diez años impulsa esta iniciativa, es que los productores hagan sostenible la feria, donde se eliminó a los intermediarios. El trabajo y apoyo de la población permite que las familias generen ingresos económicos extras que superan un sueldo mínimo, sin que esto represente dejar de lado sus actividades cotidianas.
Ofrecen compras semanales por internet
Las Eco Bolsas de mercado contienen productos ecológicos que el cliente puede escoger por internet y luego pasar a recoger en los “puntos verdes” más próximos a su vivienda o trabajo.

“Está dirigido a personas que no tienen tiempo para ir al mercado o que prefieren disponerlo para estar con su familia”, explicó el coordinador del Proyecto Eco Feria, Alberto Cárdenas.

En esta oferta comercial los clientes pueden solicitar su suscripción al correo ecoferia@agrecolandes.org a través del cual cada lunes recibirán un listado de los productos frescos y procesados que estarán a la venta. El cliente envía su pedido hasta el martes a las 10 de la mañana a través del mismo correo indicando el “punto verde” donde desea que se le entregue la bolsa.

Cada paquete tiene un precio mínimo de 40 bolivianos que puede llegar hasta 400, según se elija más verdura, huevos, carnes o quesos frescos.

Luego de hacer el pedido, los encargados del servicio llaman a los productores para que cosechen la cantidad indicada y al día siguiente -miércoles- las Eco Bolsas ya están listas. Algunos de los “puntos verdes” son en la Eco Feria del Parque La Torre, la tienda “4 Arroyos” de la calle Nataniel Aguirre 466, la “Llama Comelona” de la calle España 615 entre Reza y La Paz. Otros puntos pueden ser consultados a través de los teléfonos 72255007 y 4423838 interno 4.
Opiniones
Felicidad Escóbar | Piusilla-Morochata
Ya llevo ocho años y en este tiempo he creado mi marca “Rica Papa”, porque son papas nativas muy ricas como las qoyllus, las gourmet y blanca en más de 20 variedades. Uno de mis logros es que los supermercados también ya venden mis papas.
Carmen Zelada | Patati-Sacaba
Mi oferta es verduras de temporada que produzco sin fumigar, sin químicos, porque vimos que con verduras fumigadas los niños se enferman. En Sacaba conformamos nuestra asociación con 25 comunidades.
Roberta Merino | Carcaje-Tolata
Atiendo una pensión y estoy en la Eco Feria, con la que he conseguido un ingreso extra. Además soy presidente de una organización de mujeres, con las que hemos instalado un punto verde de verduras y comidas en Carcaje.
José Gonzales | Carcaje-Tolata
Soy el esposo de Roberta Merino y la apoyo con el transporte, pero también soy agricultor y ambos complementamos nuestro trabajo, porque juntos traemos lechuga, cebolla, carotes y zapallitos.
Juan Pablo Cossío | Aldeas Infantiles SOS
Empecé vendiendo la lechuga achicoria, que es una variedad rara, pero ahora ya produzco hortalizas y verduras.

Antes me arrendaba un terrenito en Tiquipaya, pero ahora estoy viendo de ampliar a un terreno de media hectárea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario