lunes, 2 de diciembre de 2013

Feria Exporta finaliza con repunte en visitas y ventas

Luego de un año de no haberse realizado la Feria Exporta, este año repuntó con la asistencia de más de 20.000 personas que en tres días llegaron al predio ubicado en las afueras de Portachuelo.

A pesar del intenso calor, familias enteras llegaron ayer para conocer las propuestas de los más de 100 expositores entre artesanos, pequeños productores y casas comerciales.

La feria es la más importante de la Mancomunidad de Municipios de las provincias Sara e Ichilo (Portachuelo, Santa Rosa, Buenavista, San Carlos, Yapacaní, San Juan y Colpa Bélgica), indicó el organizador, Benjamín Pedriel.

Juzgamiento de animales

Ayer se realizó el juzgamiento de 76 animales de las razas holando, gyr y gyr holando.

Uno a uno fueron pasando los ejemplares, que de acuerdo con su raza fueron evaluados por el experto Daniel Delite.

Sergio Chávez Chajtur, ganadero desde hace 25 años, comentó que desde el inicio de la feria participa llevando alguno de sus ejemplares para que sea juzgado. En esta muestra dos fueron premiados como campeones en sus respectivas categorías. “Participé en la producción de leche, en vaquilla y en ternera. Cada día se esmera más la gente de aquí para salir adelante y esperamos que el siguiente año haya más presencia”, señaló Chávez.

Vitrina para artesanos

Blanca Alí, artesana de Buena Vista propietaria de Artesanía Jipi Japa, contó que participa desde el 2000, en la primera versión de la feria.

Ella invierte aproximadamente Bs 10.000 en comprar material y la elaboración de sus productos que si bien no llegan a salir en su totalidad durante los tres días que dura la muestra, el evento, le sirve como una vitrina para darse a conocer.

“Este fin de semana estaré participando en otra feria en Santa Cruz, nos invitan gracias a este evento donde nos damos a conocer”, contó.

Similar idea maneja Aquiles Riders Heredia, gerente propietario de Chocolate Don Juan, que ofrece a los visitantes llevarse deliciosas mantequillas de maní, vinagre de cacao, maní confitado y chocolate.

Para esta muestra Heredia tuvo una ganancia aproximada de Bs 4.000.

Para Roberto Barrón, de Biotal, todas las ferias son los lugares ideales para cerrar negocios. La empresa vende ordeñadores e insumos para el sector lechero.

En intenciones de negocios, Barrón contó que llegaron a los $us 3.000. “Exporta es el lugar ideal para los que vendemos productos del sector lechero”, afirmó

Para saber

FERIA CON IDENTIDAD PROPIA
La idea de Exporta es, además de dar a conocer la producción de la mancomunidad, ser la antesala de la fiesta patronal de Portachuelo, este 8 de diciembre.

LOS MEJORES, A REMATE
Luego de la fiesta del pueblo, aún sin fecha definida, se realizará un remate con la participación de las mejores cabañas de la zona.

PARTICIPACIÓN COMERCIAL
Hasta el sábado se realizaron cinco cocteles de diferentes casas comerciales, lo que demuestra el crecimiento de esta feria, según Benjamín Pedriel.

JUEGOS TRADICIONALES
El jocheo de toros y la riña de gallos formaron parte de Exporta. Más de 6.000 personas llegaron ayer para disfrutar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario