domingo, 17 de agosto de 2014

Exposida 2014: abre los ojos

Con el firme propósito de innovar y crear una nueva forma de prevención del VIH y de información sobre la sexualidad, el Instituto de Desarrollo Humano hace 17 años empezó a delinear las características de la información que debía llegar a la población. Esta debía ser de fácil comprensión, con pocas palabras y no limitarse al aspecto biológico del tema. Tenía que irradiar esperanza, vida y provocar una reflexión sobre factores sociales, culturales, afectivos, sexuales, políticos y económicos que favorecen la transmisión del VIH y sus consecuencias en la familia, la sociedad y el Estado. Así nace la ExpoSida, que se volvió el evento masivo de prevención más importante en Bolivia y de América del Sur.

Hasta la 16 ExpoSida visitaron el evento 263.000 personas, esencialmente estudiantes y profesores, cada año se presenta un nuevo tema central con relación al VIH y la sexualidad, lo que expresa perseverancia, innovación y continuidad del IDH en sus acciones.

Gracias a la información difundida, la población tiene más conocimientos sobre el VIH y la sexualidad. Ahora, se habla de sexualidad en muchas familias y Unidades Educativas. También se mejoró el respeto a los derechos Humanos de las personas con VIH.

Sin embargo, a pesar de todo el trabajo de prevención realizado por el Instituto para el Desarrollo Humano a través del Programa SidaAcción y de otras organizaciones, continúan registrándose nuevos casos de infección por el VIH, sobre todo en jóvenes de ambos sexos.



CONTRA LA VIOLENCIA

Los temas se han diversificado, pero siempre con relación al VIH y la sexualidad. El tema central para este año es “Abre los ojos”, prevención de la violencia en el enamoramiento. Según la OMS, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo a nivel mundial. En Cochabamba el 80% de las mujeres golpeadas por sus parejas, sufrió de violencia desde el enamoramiento.

El Instituto para el Desarrollo Humano, La Dirección Departamental de Educación, el Servicio Departamental de Salud, la Red boliviana de personas con VIH y diferentes organizaciones de la sociedad civil invitan a la 17ava ExpoSida, a partir del lunes 18 de agosto, en el Recinto del Campo Ferial de Alalay (FEICOBOL), Cochabamba.

La ExpoSida/Vida estará abierta desde el 18 de agosto (8:30 a 12:00 – 14:00 a 18.00) hasta el sábado 23 (solo hasta el mediodía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario