lunes, 10 de octubre de 2016

En su primera versión Alteños vivieron Feria de la Llajhua

Cientos de ciudadanos alteños participaron el fin de semana de la primera Feria de la Llajhua, evento realizado en inmediaciones de la Estación Amarilla del Teleférico, ubicada en la zona Ciudad Satélite.

La feria fue calificada como exitosa por parte del responsable de la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal, Diego del Carpio, quien además destacó la afluencia de las personas al evento y su interés por revalorizar el producto.

Asimismo, reveló que todos los platos preparados para la jornada fueron vendidos, además, decenas de ciudadanos participaron de los concursos anunciados.

Sostuvo también que el evento contó con la participación de al menos 600 personas, quienes pudieron disfrutar las tres presentaciones del producto: la “llajhua” roja, que contiene locoto y tomate y se usa en comidas como sajta, thimpu y otros; la “llajhua” con ají amarillo, utilizada para el p’eske o comida con pescado; y, finalmente, la “llajhua” verde en el choripán.

En lo referente a los concursos, comentó que se realizaron competencias de moler “llajhua”; catar el producto soportando el picante; y, finalmente, se presentó la competencia de consumir un locoto en el menor tiempo posible.

Por otra parte, recordó que ocho de cada 10 ciudadanos consumen este producto en la urbe alteña, una tendencia que se inicia aproximadamente a los diez años.

Finalmente, dio a conocer la Unidad de Turismo elaboró un proyecto de ley municipal, actualmente en proceso revisión en las instancias correspondientes, con el cual se busca declarar al “ají de fideo” y “p’esqe” como Patrimonio Gastronómico y Turístico de El Alto, además de la “chunchula” y el “caldo de cardán” a lo alteño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario