jueves, 24 de marzo de 2011

Lo artesanal gana más espacio en la Expoforest

Mientras pulía con una lija y ponía barniz al piso de machimbre a la primera casa prefabricada en madera en Santa Cruz que presenta la empresa Toronto con ocasión de la IX Feria Internacional Bosque, Madera y Tecnología (Expoforest), el gerente de dicha compañía, Hermes Saucedo, explicó que la vivienda se desarma en 45 minutos y se monta en menos de una hora y media.
Además, según Saucedo, en la estructura no se colocó clavos, tornillos ni pegamento porque cada pieza, por su diseño, empalma a cabalidad.
La vivienda tiene una dimensión de 3,90 x 3,80 metros e incluye dos espacios: un dormitorio y una sala con vidrios blindex; el piso es de machimbre. Está diseñada para el campo y vale $us 2.600.
Pero la casa prefabricada no es la única atracción en la muestra que se lleva a cabo en el campo ferial de Fexpocruz desde anoche y cerrará el sábado. En el stand institucional del mueble (pabellón Brasil) un sillón-escalera, estilo colonial, objetos y juguetes fabricados con bambú, sillones rústicos que combinan bejuco y sobrantes de madera, además de un velero armado en su integridad con cedro y morado, también destacan.
Humberto Ortega, un escultor tarijeño, exhibe un sillón producido en madera cedro y cuero que al flexionarse se convierte en escalera. Su valor comercial es de $us 500.
Isidro Espinoza es otro artesano chapaco que se presenta con una llamativa colección de más de 100 juguetes y objetos hechos con tacuara. En su oferta incluye aviones, lámparas, vasos, portabotellas, entre otros objetos para el hogar, desde Bs 10 hasta Bs 300.
No menos interesante es la presentación de la empresa Industrial Maderera Los Petunos, que opera en Concepción, que se muestra con ‘La Chiquitana’, un velero producido con maderas cedro y morado en su integridad y que incluye una mujer chiquitana tallada en la parte frontal.
Bart Collier, gerente de Los Petunos, indicó que su obra no tiene valor comercial, aunque indicó que si algún interesado ofrece buena paga la vende.
La empresa incursionó en la producción industrial de pisos, puertas, ventanas, entre otros productos.
En torno a las actividades programadas en el marco de la feria, el coordinador de Expoforest, Joé Luis Vega, informó de que hoy arranca la séptima Rueda Internacional de Negocios de la Industria Maderera que contará con 165 empresas de 15 países, además 20 comunidades indígenas.
Según Vega, este año proyectan generar un movimiento económico en intenciones de negocios por $us 44 millones, un 10% más que en 2010. En el evento participan 237 expositores de 15 países.
Anoche, en el acto de inauguración, el titular de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), Pedro Colanzi -que hoy será reemplazado por Pablo Antelo Gil- pidió seguridad jurídica para invertir. Dijo que la certificación cayó de 2 millones de hectáreas a 1,5 millones.

Agenda

- Jueves 24
8:00 a 18:30. Séptima rueda de negocios de la Industria Maderera, en el salón Chiquitano
Foro Expoforest
8:30 a 12:30 en el salón Chané. Expositores: Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, con diferentes temas.

- Viernes 25
Segundo día de la rueda de negocios, en el salón Chiquitano
8:30 a 12:00. En el salón de foros temáticos expondrán diferentes instituciones.

- Sábado 26
Premiación a los mejores expositores de Expoforest 2011 y a los ganadores del III concurso de diseño y construcción de muebles.

Pormenores

- Ingreso. Según los organizadores, el boleto cuesta Bs 15. La feria abre sus puertas desde las 17:00 hasta las 23:00.

- Público. Los organizadores esperan la visita de 12.000 personas y perfilan generar un movimiento económico de $us 45 millones. En 2010, ingresaron 11.513 espectadores y se hicieron negocios por un valor de $us 4,2 millones.

- Campaña. Medioambiente de la Alcaldía cruceña entregará plantines a cambio de pilas usadas.

- Atracción. En el marco de la feria, El Tulipán Paisajismo muestra un minibosque en medio del cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario