viernes, 3 de octubre de 2008

III Feria de productos Ecológicos continental

Con la participación de 55 expositores, de 10 países del continente americano y dos de Europa, arrancó anoche en el salón Mara de la Casa Campestre del kilómetro 10 a Quillacollo, la III Feria del Productor Ecológico Latinoamericano y del Caribe, con el propósito de promover la biodiversidad, los saberes ancestrales, la vida y la salud de la familia.

La Feria Exposición, que se desarrolla en los marcos del II Encuentro latinoamericano y del Caribe de Agricultura Ecológica, que comenzó a principios de semana con una serie de charlas magistrales y visitas de campo, concentró ayer el interés de cientos de visitantes que hasta el sábado por la mañana se estima que superen el millar.

Los visitantes podrán adquirir y degustar productos naturales libres de transgenicos y transformados por asociaciones de productores ecológicos, de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Nicaragua, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Francia y Alemania.

En el stand de Bolivia se ofertan productos frescos ecológicos y procesados como mieles, granos andinos, castañas, almendras, papas nativas dulces, quesos, charque de llama y artesanías; a nivel internacional se destacan el café ecológico centro americano, las semillas de árboles tropicales, licores típicos y productos típicos de cada país.

"En la III feria tenemos más de 250 alimentos ecológicos, en cuya producción y transformación no se utilizaron insumos sintéticos tóxicos o semillas transgénicas. Lo que intentamos es recuperar la calidad de los recursos naturales y preservar el bienestar de la familia", sostuvo Georgina Catacora, Coordinadora del evento ferial.

En los últimos años, la demanda de productos ecológicos en el mercado mundial creció sosteniblemente, tanto que las organizaciones de productores ecológicos bolivianos lograron exportar importantes volúmenes de café, cacao, quinua, castaña y pastas, debidamente certificos a Estados Unidos y Europa por un valor aproximado a 20 millones de dólares

La Feria Exposición está abierta jueves y viernes desde las 09:00 hasta las 22:00 jueves y el sábado desde las 08:30 hasta las 12:30.

Para hoy, los organizadores habilitaron buses de transporte público que partirán desde las 18:30 de la Plaza Colón (frente al Templo Auspicio) para retornar de la Casa Campestre a partir de las 20:30 hasta la plaza Colón.

Realizan Rueda de Negocios

El salón Quewiña de la Casa Campestre, será hoy el escenario donde más de 45 emprendedores ecológicos, entre productores, transformadores, certificadores, ofertantes y demandantes de materias primas, empresas de servicios e importadores de Bolivia y del continente americano, inauguren la Rueda de Negocios Latinoamericana y del Caribe de Productos Ecológicos.

Durante la Rueda de Negocios, que concluirá a las 20:00, los representantes de todos estos sectores, negociarán, demandarán y ofertarán no solamente alimentos ecológicos sino también servicios como capacitación en agricultura ecológica, trabajos de certificación fitosanitaria y financiamiento para proyectos específicos.

El III Encuentro Latinoamericano de Agricultura Ecológica concluirá el sábado al medio día con un intercambio de productos, entre los participantes del evento ferial y los consumidores, en los marcos de un comercio solidario, donde no existe transacción monetaria. "Se trata de un trueque ecológico de productos", sostuvo Georgina Catacora, coordinadora del evento ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario