viernes, 3 de octubre de 2008

Instituciones mineras convocan a Fexpomin del Sur en Telamayu


La instituciones ligadas al sector minero del país, principalmente del cooperativizado lanzaron la convocatoria a la Tercera Feria Exposición Minera del Sur que se desarrollará en predios de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) Telamayu, Municipio Atocha del 14 al 17 de noviembre.

“La necesidad de realizar actividades como ferias y misiones comerciales internacionales se presenta como una herramienta que permite realizar un conocimiento del mercado antes de planificar una estrategia, o como un poderoso instrumento de marketing que favorece o acelera los procesos de compra y venta”, señala el documento.

Entre las instituciones organizadoras se encuentra el Ministerio de Minería y Metalurgia, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), la Federación Regional de Cooperativas Mineras del Sur (Ferecomin Sur).

La misión de Fexpomin del Sur es constituirse en un encuentro comercial de integración y desarrollo nacional que coadyuve a la reactivación minera.

La visión de esa feria exposición es constituirse en el basamento estratégico para el fomento de nuevas e importantes inversiones, para el impulso del desarrollo económico regional y nacional.

El objetivo general es promocionar la actividad minero-metalúrgica del sur en el ámbito nacional e internacional.

Mientras que los objetivos específicos es reposicionar a Bolivia como un país históricamente minero, promover la transformación e industrialización de la materia prima.

Además de concretar convenios de riesgo compartido entre productores e inversores, mejorar la calidad de vida de los habitantes, promocionar los atractivos turísticos, culturales e históricos de la región, promover la ampliación de cobertura del Proyecto del Gasoducto del Sur, integrar el occidente y el oriente del país como dos regiones generadoras de riquezas.

El documento agrega que las ferias internacionales concentran una serie de oportunidades de gran importancia que permiten presentar los productos en el mercado escogido ante un gran número de potenciales compradores, evaluar sus reacciones ante la oferta, investigar el potencial de mercado, las características de la competencia, y realizar un gran número de contactos en un tiempo breve.

Agrega que a partir de la primera versión del Fexpomin del Sur, se hicieron trabajos con varias empresas nacionales, internacionales para intercambiar conocimientos con una dinámica de nuevos acontecimientos económicos para que la minería en su conjunto este más unido que nunca, de esa manera avanzar hacia los nuevos desafíos de la inserción internacional.

Los impactos que se esperan con la realización de la III Feria Exposición Minera del Sur pretenden llegar a temas económicos, sociales, culturales, como en temas estrictamente relacionados con el proceso minero y sus consecuencias.

ECONOMICO

La minería del Sur es y será el puntal fundamental de la economía del Departamento de Potosí y del país, por esta razón en nuestra región con esta feria se pretende consolidar la Fundición de Bismuto, Fundición de Plata-Plomo, como la de Estaño, para de esta manera crear fuentes de trabajos directos e indirectos que beneficien a los municipios de las Provincias de Sud Chichas, Nor Chichas, Sud Lípez, Nor Lípez y otros del sur del Departamento de Potosí

SOCIALES

En el tema social esta feria pretende integrar a todos los municipios del sector para realizar una cadena productiva, con proyectos Integrales, mediante el turismo, ya que contamos con distintas formas de atracción turística, para ello los municipios y las Cooperativas mineras trabajan en mancomunidad.

MEDIO AMBIENTE

En el tema ambiental todas las Cooperativas estamos comprometidas a demostrar que en los lugares donde trabajamos, contamos con las licencias establecidas, por otro lado seguimos realizando proyectos para mejorar la calidad de vida en todos los campamentos mineros.

CULTURALES

Con relación al tema cultural, debemos enfocar que en todas las minas contamos con riquezas culturales, tal el caso de equipo y maquinaria anteriores a Comibol, implementar museos de la variedad de objetos que se tiene actualmente en todas las minas, reliquias de ENFE, Comibol y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario