Comienza la fiesta, ayer ante 400 personas se procedió a “lanzar” de forma oficial la ExpoSur 2013, que se desarrollará entre el 8 y el 17 de noviembre en el recinto ferial de San Jacinto y en el que “se invertirán” unos 8 millones de bolivianos. Ayer fue el primer bocado al presupuesto con una puesta de largo, en la que participaron una decena de grupos de música. El lema será “Tarija, una ventana a la Inversión”.
La novedad, o el riesgo de esta edición es que no habrá un gerente único, sino que será un grupo de secretarios los que asumirán los éxitos y fracasos de la Feria, en concreto Dario Gareca (Coordinación), Fohad Amás (Planificación), Nilda Copa (Desarrollo Productivo), Grover Pereira (Hacienda) y Ciro Vargas (Obras Públicas). Cabe señalar que en las ediciones anteriores, el Gerente (Martín Callejas en 2011 y Jorge Mercado en 2012) fueron destituidos pocas semanas después de la Feria y hasta el momento se desconoce un informe de cuentas oficial de cualquiera de las ediciones.
Con todo, y pese a las intenciones iniciales, el “grupo de secretarios gerentes de la ExpoSur” no se resistieron y nombraron un coordinador, aunque sin especificar claramente sus funciones. Este será Rubén Cardozo.
Cardozo, quien explicó que el objetivo es “recuperar” la imagen de la Exposur ya que actualmente está “dañada” por las diversas denuncias.
“La estrategia de realización estará determinada por un nivel ejecutivo apoyado por todas las secretarías –aseguró Cardozo- En anteriores gestiones todo el peso recaía en una sola persona y por eso ahora se garantizará que los procesos de licitación sean transparentes”, señaló haciendo un compromiso de transparencia así como una acusación que no fue aclarada por sus compañeros en la Conferencia de Prensa.
Recalcó que ahora se tomarán decisiones dentro del comité de secretarios y la contratación de los artistas se realizará mediante convocatoria pública para que todos tengan acceso a los precios, excepto los denominados “Artistas Estrellas” que serán por invitación directa.
Por su parte, el secretario de Planificación, Fohad Amás, comentó que por norma no es obligación hacer una convocatoria pública ya que se trata de una contratación directa, pero ahora se quiere demostrar que no existe impedimento para transparentar los gastos.
Asimismo, descartó que existan condicionamientos en la feria con los empresarios privados, con quienes se coordina esta edición y por el contrario afirmó que ellos se harán cargo en las siguientes gestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario