domingo, 22 de septiembre de 2013

EL PRESIDENTE INAUGURÓ LA EXPOCRUZ 2013 CON UN DISCURSO EN EL QUE NO FALTARON LOS REPROCHES

El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, inauguró anoche la versión 38 de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) y planteó a los cruceños, “especialmente a sus empresarios”, hacer de esa región un centro de integración ferroviaria, de generación energética y de producción de alimentos.

Morales hizo esta invitación anoche en el acto de inauguración ferial, en un discurso en el que expuso un paquete de proyectos e inversiones para Santa Cruz y reiteró que no guardaba resentimientos contra los cruceños, “aunque no me olvido”.

En el evento participó el vicepresidente Álvaro García Linera, el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y representantes de los empresarios.

Es la primera vez que el Presidente asiste a la inauguración de la Expocruz, considerado el evento más grande del país en esta materia. Según Morales, durante sus primeros años de Gobierno, los organizadores no querían que él estuviera en el acto. Años después, fue él quien temía no ser recibido con el debido respeto. “Ahora siento que hay otro ambiente, sentimos que la hospitalidad es ley de los cruceños. Ya no llego a Santa Cruz con miedo, sino con confianza”, dijo.

En ese marco, Morales invitó a los empresarios orientales a trabajar juntos e hizo alusión al memorando firmado en 1904 por cuatro patricios cruceños, que reclamaban mayor atención del Estado para incluir a Santa Cruz en el mercado nacional.

“Al pueblo cruceño le planteo ahora hacer un nuevo memorando, para ser centro productivo alimenticio especial de toda Bolivia, que Santa Cruz sea el centro de integración mediante de ferrocarril, y el departamento de producción de energía”, dijo Morales tras exponer varios proyectos para esa región en el marco de la Agenda Patriótica 2025.

Morales mencionó la inauguración de obras de la ferrovía para la exportación de urea Bulo Bulo-Montero, con 250 millones de dólares, y de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Grande con 137 millones.

Anunció la inversión de 307 millones de dólares para tareas de exploración hidrocarburífera en tres áreas. También comprometió la construcción de otra ferrovía en El Mutún para impulsar la explotación de hierro; garantizó 64 millones de dólares para la remodelación de Palmasola, y anunció la entrega de 177 millones de bolivianos del programa “Bolivia cambia”.

El Jefe de Estado confirmó la construcción de la termoeléctrica de Warnes, con 170 millones de dólares, y comprometió atender el proyecto múltiple Rositas, que podría proveer otros 300 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Dijo que el objetivo del Gobierno es que de los 1.200 megavatios que actualmente se producen, se lleguen a 6.000 en 2025.

“Creemos que la demanda interna en ese entonces llegará a 3.000 megavatios. Habrá otros 3.000 para exportar”, dijo.

Sintonía con empresarios

Los empresarios privados de Santa Cruz expresaron ayer su compromiso de trabajar con el Gobierno en la Agenda Patriótica 2025, pero reclamaron para ello seguridad jurídica y fomento para las inversiones.

Tanto en un almuerzo realizado a mediodía en el hotel Los Tajibos, como en sus discursos en el campo ferial, por la noche, los empresarios reclamaron que cambiar la imagen del país con respecto a las inversiones debe ser política de Estado.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, puso de relieve el trabajo que llevan adelante los empresarios cruceños con el equipo económico de ministros del presidente Evo Morales, mientras que el presidente de la Expocruz, Luis Fernando Barbery, reclamó capacitación.

Morales comprometió la seguridad jurídica, y anunció que después de aprobarse la Ley de Entidades Financieras, el siguiente tema de discusión en la Asamblea Legislativa sería la Ley de Inversiones.



Una multitud en el primer día

+ La Expocruz 2013, en la que participan más de 2.300 empresas nacionales y extranjeras fue inaugurada anoche con un acto oficial y una fiesta.

+ En el acto central destacaron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, varias autoridades afines al Gobierno, empresarios privados y otros. Llamó la atención la ausencia del gobernador Rubén Costas, quien hace unos días comenzó una campaña proselitista con miras a las elecciones de 2014.

+ La feria abrió sus puertas al público a las 18:00. Los canales de comunicación televisaron y entrevistaron en vivo a la primera asistente: una mujer oriunda de Potosí. Afuera, una multitud esperaba turno para ingresar.

+ Del total de empresas, 1.521 son nacionales y 779 internacionales.

+ La Expocruz abrirá puertas hasta el próximo 29 de septiembre. Se espera romper el récord de asistencia del año pasado: 550 mil visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario