lunes, 6 de junio de 2016

Cochabamba 150 ferias avivan economía regional

Cochabamba se ha convertido en la tierra de las ferias con 150 exposiciones al año que aportan a la economía local al triplicar la inversión que realizan los municipios como organizadores. Con el tiempo las actividades que nacieron para promover la vocación gastronómica se diversificaron hasta especializarse en artesanales, tejidos, productos naturales, plantas medicinales y ganaderas.

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, resaltó que estas ferias dinamizan la economía de los municipios, permiten el intercambio e interacción de diferentes formas de vida y constituyen una forma de aprovechar lo mejor de cada región en base a su producción donde todos salen beneficiados.

El también alcalde de Omereque dijo que la Feria de la Sandía es la más representativa de su región y más grande del municipio del cono sur. “Con los grupos musicales más económicos” su organización cuesta 24 mil bolivianos y el rédito es de dos a tres veces más para los productores.

Una clave para el éxito de las ferias es la presentación de grupos musicales que atraen a visitantes, por lo que los organizadores se esfuerzan en contratar a los artistas más exitosos del país y hasta del exterior de Bolivia.

El director de Turismo de la Gobernación, Pablo Hinojosa, indicó que ante la diversidad de ferias, el visitante puede escoger todo el año el lugar que más le guste no sólo por el clima, sino por los platos que ofrecen, las bebidas, las artesanías y la distancia.

“Las ferias son una opción para aquellas personas que no tienen a dónde ir en fin de semana y tienen la oportunidad de visitar otros lugares y aprovechar el turismo”, dijo Hinojosa. Explicó que las ferias nacen por la necesidad de dar a conocer los productos, que antes intercambiaban con el trueque.

Entre las ferias más antiguas están del rosquete, Ñawpa Manka Mikhuna o la Comida de las Abuelas.

Sin embargo, no todo es bueno. Según el investigador sociocultural, Wilfredo Camacho, las ferias se “mercantilizaron” convirtiéndose en espacios de compra y venta, en los que se ofrecen productos a precios más elevados. Agregó que las ferias también son espacios donde los jóvenes consumen alcohol en exceso, lo que genera inseguridad y la pérdida de la convivencia familiar y el gusto de la recreación sana.



LAS PRIMERAS EXPOSICIONES

Según datos de la Dirección de Turismo de la Gobernación hay 285 actividades en el departamento entre ferias, festividades y aniversarios en los 47 municipios. Una de las ferias más antiguas es la Ñawpa Manka Mikhuna, al igual que el Tahy Tinku, la Feria de la Artesanía y Comida Tradicional, el Sara Raymi y el Mastak’u.



RESCATAN LAS COSTUMBRES

Un equipo de trabajo dirigido por Wilfredo Camacho implementó las Jornadas Socioculturales de Revalorización y Fortalecimiento del Ancestro Andino con cuatro actividades que combinan la espiritualidad con la vida comunitaria: la Ñawpa Manka Mikhuna, Wallunka, Carnaval Valluno con sabor a Llajta y su Llajua y Misk’iBuñuelito para el Niño Manuelito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario