domingo, 19 de junio de 2016

Tarija Campo ferial pone en conflicto a empresarios con Gobernación



Ya son varias las veces que la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) solicitó a la Gobernación que se le transfiera la administración del campo ferial San Jacinto con el fin de realizar actividades productivas en estos predios.

No obstante, hasta la fecha, a pesar de la existencia de un convenio firmado el 2013, la institución departamental no accedió a esto y afirma que no es viable.
El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso refirió que el pasado jueves 16 sostuvo una conversación con el gobernador del departamento, Adrián Oliva, y éste se comprometió a analizar el tema para dar una respuesta pronta. Es así que los privados esperarán un tiempo prudente (alrededor de una semana) pero en caso de que la respuesta sea negativa, advirtió que acudirán a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para que solucione esta situación. “Nosotros vamos a esperar hasta la próxima semana si hay noticias de parte del Gobernador y si no, vamos a ir a la Asamblea y vamos a decir que hagan una ley para la transferencia de la administración (del campo ferial). Yo creo que no va a haber ni un solo asambleísta que se oponga porque es una solicitud lógica. Le vamos a ahorrar un gasto a la Gobernación de mantenimiento, que lo podemos hacer nosotros, le vamos a dar una utilidad”, señaló.
Asimismo, aclaró que no piden el traspaso de la propiedad del campo, sino sólo su administración para darle un buen provecho y que así, una infraestructura de tal magnitud, no continúe parada y deteriorándose.

Utilidad
Según Baldivieso, en caso de que se acceda a su petición, realizarán durante todo el año ferias, convenciones y otros eventos que se constituirán en oportunidades de negocio. Así se formarán alianzas, sociedades, transacciones, etc. Todo ello se realizará en el marco de un calendario de actividades coordinadas entre las cámaras y asociaciones de empresas.
Los privados, en reiteradas oportunidades, declararon que es necesario un espacio para que puedan ejecutar no sólo las actividades que ya se conocen como la feria del automotor, el Festival de Vinos, Jamones y Quesos, la Fexpo Tarija, entre otros, sino para crear nuevas diligencias para incluir a otros gremios. Por ejemplo, se puede proyectar una feria gastronómica, feria de la construcción y otros.
La actividad más próxima es el Festival de Vinos, Jamones y Quesos, pero a falta de un espacio propio lo realizarán en el hotel Los Parrales. “No lo podemos hacer en el campo ferial-dijo-, porque hay que acondicionarlo de buena manera. Y eso estando en el manejo nuestro, podemos acondicionarlo para hacer ése y otros eventos”, finalizó.

La respuesta
El secretario de Gobernación, Luis Alfaro manifestó que la transferencia del campo a una entidad privada no procede jurídicamente. Sin embargo, recalcó que sí está disponible para que no sólo los empresarios privados hagan uso de este espacio, sino también los campesinos, gremiales, microempresas y cualquier otro ente que quiera realizar sus actividades.
Aseveró que existe la predisposición de la Gobernación para establecer convenios con la FEPT para que realicen acciones productivas en estos predios, pero de ninguna manera se puede hacer la transferencia de la administración de un bien estatal a manos privadas.
Respecto a la alternativa de la FEPT de acudir a la ALDT, Alfaro dijo que no es viable que opten por ese camino porque como institución tiene obligaciones, funciones y compromisos con ese bien.

Gobernación descarta la realización de Expo Sur 2016

Según el secretario de Gobernabilidad, Luis Alfaro, se descarta nuevamente la realización de la Expo Sur para esta gestión. Sin embargo, dijo que ya están trabajando para la feria del 2017. “Tenemos varias propuestas de entidades productivas y organizaciones”, agregó.
Asimismo, el presidente de la FEPT señaló que están dispuestos a coadyuvar en la ejecución de ese evento pero para la siguiente gestión, puesto que por la magnitud de éste es necesario más tiempo y dedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario