jueves, 16 de octubre de 2014

Se formó el comité pro campo ferial agropecuario

Tras una reunión de coordinación entre entidades involucradas con el tema agropecuario para determinar acciones en torno a la realización de la Feria Nacional de Camélidos que se realizará el próximo año, se formó el comité pro construcción del campo ferial agropecuario que se piensa construir en la ciudad de Oruro.

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, indicó que en la pasada gestión en la Feria Nacional de Camélidos realizada en Potosí, Oruro fue designada como sede para el año 2015, en ese marco se trabaja de forma conjunta con las asociaciones productivas en la organización de este evento.

Mencionó que ayer se reunió con representantes de la Red de Camélidos, con la Red de Ovinos, Pro Leche, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), con quienes se acordó elaborar un perfil de proyecto para la construcción del campo ferial agropecuario en la ciudad de Oruro.

Indicó que para encarar de forma adecuada este trabajo se determinó formar el comité pro campo ferial agropecuario, el cual está integrado por representantes de la Asociación Departamental de Camélidos, de la Red de Lecheros, de productores de ovinos y la Mancomunidad Aymaras Sin Fronteras, con quienes se gestionará de forma conjunta la construcción de un campo ferial que es muy importante y necesario para generar economía en el departamento de Oruro.

Sostuvo que el comité también coadyuvará en la organización de la Feria Nacional de Camélidos, en las diferentes tareas que se deben realizar, se espera tener hasta fin de año el proyecto a diseño final del campo agropecuario para gestionar el presupuesto que se requiera.

Señaló que desde la Gobernación se fueron buscando algunas estrategias de trabajo pero no se pudieron concretar, no obstante no se dejará de lado la construcción del campo ferial que reúna todas las condiciones necesarias, como bebederos, comideros, campo de juzgamiento, entre otros espacios.

Aseveró que el Gobierno Departamental, cuenta con el espacio adecuado para construir este campo, en el camino hacia Vinto, por lo cual se agilizará el proyecto a diseño final para luego gestionar el financiamiento respectivo.

Informó que la Feria Nacional de Camélidos se prevé realizar en mayo o junio, puesto que esta época los animales tienen las mejores condiciones, además también se quiere incorporar productos agrícolas, y tener la primera feria agropecuaria del altiplano, contando con la participación de los países que forman parte de la Zona de Integración Centro Oeste Sud, Paraguay como son: Brasil, Argentina, Chile, Perú y Bolivia para tratar prácticas agropecuarias y técnicas que puedan favorecer al desarrollo agropecuario en estos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario