jueves, 3 de febrero de 2011

Mini Calvario no tuvo el éxito de anteriores años

La realización de Mini Calvario, ayer, no logró el éxito esperado en relación a las anteriores versiones, debido a la falta de organización según opinión de los participantes en la mencionada actividad tradicional, cultural y artesanal, así como del presidente de la Asociación de Artesanos e impulsor del rescate de la menciona tradición, Gabriel Ruiz y León.

Explicó que el Gobierno Autónomo Municipal a partir de la Oficialía Mayor de Cultura, simplemente habría colaborado con la edición de billetes que no eran en miniatura y se omitió la imagen de la Virgen del Socavón, situación que fue observada por algunas personas.

Según Ruiz, en anteriores gestiones, la coordinación con las autoridades municipales fue positiva porque se promocionó la actividad tradicional por medios de comunicación y pasacalles, lamentando que este año no se haya recibido un buen apoyo tanto institucional, como económico.

“Las declaraciones de prensa que realiza no son verdades, él dijo que estaban promocionando el Mini Calvario pero es una mentira, me da pena decirlo pero es la verdad, él dice que apenas son tres años que se realiza esta actividad, es otra mentira, dicen que es una obra de la anterior autoridad, mentira, ya que es una propuesta nuestra”, refirió Ruiz.

Informó que en el intento de coordinar la actividad, el martes por casualidad se encontró con el Oficial Mayor de Cultura, Jesús Elías, y recién se movilizaron para emprender la actividad, motivo por el que se improvisó la realización del Mini Calvario con el objetivo de hacer más grande las tradiciones y costumbres relacionadas con el Carnaval de Oruro.

EXPOSITORES

Por su parte el expositor Cleto Alarcón, lamentó que las actuales autoridades no hayan apoyado la actividad como lo hicieron en pasadas gestiones, quienes gestionaban cualquier solicitud de los artesanos para mejorar la presentación.

“Este año el señor Jesús Elías se olvidó, no sé qué le habrá pasado los directivos le buscaron constantemente, se comprometía estar en las reuniones y no se presentaba al parecer las nuevas autoridades no son orureñas para apoyar esta tradición que hace diez años fueron recuperadas”, manifestó.

Los expositores esperan que esta actividad no se confunda con la del Ekeko que es una de las tradiciones que no corresponden a Oruro, pero contradictoriamente, los orureños apoyen la iniciativa.

CALVARIO

Según el historiador, Estanislao Aquino, hace varios años, donde se encuentra la Cruz Eucarística, en la parte superior del tobogán, en inmediaciones del Santuario y mal llamada “Cruz del Socavón”, se realizaba el Calvario donde se construían casitas con piedras que eran ch’alladas con chicha de maní.

Con el pasar de los años aparecieron las casitas de yeso que eran ch’alladas y que las personas se las llevaban a sus casas, asimismo en la Plaza de la Ranchería se realizaba Las Alasitas y con el pasar de los años las dos actividades se acoplaron para convertirse en el Calvario.

“De las miniaturas con las que se inició el Calvario resalta la ranga ranga, posteriormente los buñuelos y después los cantaritos con api, idea de una viejita, aunque las vendedoras de chicha de maní estuvieron permanentemente, además se rifaban los muñecos de bizcocho tipo t’anta wawa”, narró Aquino.

En el mismo lugar también se vendían algunos juguetes artesanales como pelotitas con liga y caballos fabricados de cuero que eran rellenados con aserrín, trabajo que realizaban los internos del penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario