domingo, 13 de febrero de 2011

Unos 150 expositores participan hoy en la Feria de la Huminta

La octava Feria de la Huminta tiene asegurada la presencia de unos 150 expositores, quienes ofrecerán hoy las siete variedades de este producto en el bosquecillo de Tomatitas. La organizadora de la feria, Aidé Ramírez, indicó que la feria iniciará desde la siete de la mañana y que el acto central iniciara a las once en la cancha del bosquecillo.
El País visitó ayer Tomatitas, donde se pudo observar que las familias se aprestan a realizar los preparativos para hoy.
La expositora Leonor Jurado señaló que se expondrá siete variedades de humintas: “habrá las asadas, al horno, hervidas, al vapor, queque, chirriadas y con ají”, precisó.
En el domicilio de una familia compuesta por ocho personas, comentaron que el trabajo antes del día de la feria se inicia desde las primeras horas de la tarde para comenzar a desojar los choclos para luego rallarlos y molerlos en una piedra especial. “Una vez molido se prepara la masa echándole la manteca, azúcar, sal, quesito chaqueño y la albahaca, para posteriormente llevarla al horno. A las dos de la mañana empezamos a amarrarlas para venderlas a partir de las siete en la feria”, explicaron.
Ramírez explicó que además de las humintas habrá misquinchos, cangrejos, sopa de maní y más.
El participante Roberto Fernández dijo que ofrecerá platos típicos. “Mañana (hoy) venderé chanchito a 25 bolivianos, saice a 6, sopa de maní a 8, pollo criollo a 10 y mi esposa ofrecerá sus ricas humintas a 2 bolivianos”, expresó.
A su vez, Fernández recalcó que todo lo que se sirve en este evento es criollo y sin químicos que puedan hacer daño a los visitantes. “Existen turistas extranjeros que preguntan en el internet cuándo va a ser la feria”, afirmó.

Tráfico
La organizadora recomendó a los visitantes que, de preferencia, utilicen el transporte público para evitar congestionamiento. “Para llegar a la feria es mejor que tomen el micro y no vengan en su autos, porque ocasiona trancaderas”, manifestó.
Asimismo, explicó que el comando policial de San Lorenzo desplazará veinte efectivos y añadió que antes de llegar al puente no se permitirá el ingreso de los microsbuses. “Se instalará parqueos frente al bosquecillo para que las personas estacionen su vehículos”, mencionó.
Folclore
Se anunció que en el festival se tendrá exclusivamente música folclórica, para alejar “evitar que la cultura tienda a desaparecer”. “Aquí netamente habrá un festival folclórico con voces talentosas que provienen de Tomatitas, además estarán acompañando y alegrarán la fiesta el grupo Taricanto, Los Sapos Cantores, Miriam Wayar y otros artistas acompañados de los concursos de coplas y erqueros”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario