lunes, 21 de febrero de 2011

Feriantes piden 5 mejoras para la Alasita de 2012

FINAL: La feria se cerró ayer con el tradicional remate, con los precios rebajados en un 10 por ciento.

La Feria de la Alasita concluyó ayer con el tradicional remate de juguetes y adornos en miniatura trabajados en madera, hojalata, estuco y cartón, en el que los comerciantes plantearon cinco temas para 2012, con el objetivo de mejorarla.

Los puntos puestos a consideración son: la ampliación del espacio, la inclusión de nuevos productores, la mejoría en cuanto a galpones e implementación de sanitarios y la unión de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) para el emprendimiento de mejores estrategias que favorezcan a los feriantes.

Para el artesano de miniaturas Hernán Patzi, la venta de este año fue gradual a diferencia de años anteriores, en el que sus productos tenían mayor acogida. “Este año, las ventas han sido regulares, ya que justo comenzó el año escolar, si bien la cantidad de gente fue significativa a diferencia de 2010, la venta no aumentó”.

Entre la multitudinaria visita a la Feria, se vio a los más pequeños junto a sus padres, quienes aprovecharon la baja de precios hasta en 10 por ciento y fueron a comprar billetes, juguetes y se entretuvieron en los juegos; mientras, la mayoría de las personas continuó adquiriendo ilusiones en casas, lotes, títulos profesionales, tiendas y ollas de la abundancia.

Revilla: Se promoverá el desarrollo económico

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, durante una entrevista con la La Prensa, destacó el desarrollo positivo de la Feria de la Alasita de este año.

—¿Cómo evalúa la Feria de la Alasita 2011?

—Nosotros tenemos una noción positiva de la Feria de la Alasita, ya que este año se logró que la organización fuera más ordenada y adecuada para el expendio de los productos de los comerciantes y la circulación de las personas. Espero que el año siguiente sea mucho mejor con los proyectos e inversiones que ayudarán a promover el desarrollo económico.

—¿Qué políticas culturales se van a proponer para el próximo año?

—Para 2012, vamos a tratar de darle otro tipo de funcionalidad y más mejoras para que los artesanos y ciudadanos estén en mejores condiciones.

—Los feriantes de la Alasita proponen la inclusión de nuevos artesanos,¿cómo se puede trabajar este punto con la Alcaldía?

—Tendrían que debatirse y hacer públicas las propuestas y verificar qué tipo de artesanos deben incluirse, siempre y cuando incentiven la producción de nuestros artesanos bolivianos.

La opinión de los comerciantes

“La venta ha estado más o menos, a pesar de que este año la gente ha venido más que en años anteriores. Espero que para el próximo año, las ventas mejoren y la Alcaldía optimice el espacio y las ubicaciones de nuestros puestos e incluya más sanitarios”.

Luisa Navia / Artesana

“Este año no me fue bien con las ventas a diferencia del anterior, y ojalá en 2012 toda la feria en general se una y no haya divisiones como ahora, y así poder emprender mejores estrategias de organización que nos beneficie a los comerciantes”.

Lupe Gutiérrez / Anticuchera

“Este 2011 fue positivo para mi negocio, familias enteras disfrutaron de la feria. Lo único que pido para el año es la dotación de espacios amplios y que la Fenaena y los compañeros se organicen mejor, para evitar el disgusto de nuestro público”.

Guillermo Apaza / Comerciante

“No me puedo quejar porque este año me fue bien, en cambio el año pasado no teníamos mucha venta como ahora. Para el año venidero, espero que se incluyan a nuevos productores para que los clientes no se aburran de ver siempre lo mismo”.

Marcelina Acarapi / Comerciante

Los ciudadanos

“Me gustó mucho la Alasita por la novedad y ampliación de la feria. Lo bueno de estas actividades es que fomentan nuestras tradiciones, convirtiéndolas en referentes culturales. Por lo mismo, no debemos dejar de apoyar a los productores y así revalorizar nuestra cultura. Hoy me compré mi alcancía para ahorrar mis centavos”.

Wilma Conde / Compradora

“Yo vengo a la feria junto a mi familia, para no perder la tradición de compartir y comprar algunas miniaturas. Lo que no me gustó este año fue la ausencia de artículos novedosos y la desorganización de los comerciantes. A inicios de cada inauguración ya deberían tener bien definido sus lugares y no causar tantos problemas”.

Leonardo Cano / Comprador

“La Alasita estuvo mejor organizada que el año pasado, sólo que no había mucha novedad en cuanto a productos y es un poco aburrido tener que ver las mismas cosas. Espero que al siguiente año, los productores renueven sus propuestas y decidan ampliar con toda una variedad de ofertas y sean productos bolivianos y no del Perú”.

Virginia Saavedra / Compradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario