martes, 21 de febrero de 2012

Exposur 2011 recuperó solo el 65% de Bs 4 millones invertidos

El informe dela Exposur2011 presentado el lunes 13 de febrero al Gobernador interino, Lino Condori, señala que el evento tuvo un ingreso de 2.6 millones de bolivianos por concepto de venta de entradas, alquileres, parqueo, los servicios higiénicos, entre otros. Esta cifra representa un 65 por ciento de los 4 millones de bolivianos gastados enla Feriarealizada en noviembre del año pasado.

El director de seguimiento y control administrativo, Gumercindo Armella, informó que los 2.6 millones de bolivianos que se logró recaudar están depositados en una cuenta que manejala Exposury se lo toma como el ingreso favorable por la realización dela Feria.

Ante la consulta de que sila Gobernaciónlo ve como pérdida, Armella contestó que esta actividad no busca utilidades y tiene el objetivo incentivar la interrelación y la exposición de los productores tarijeños. Por lo tanto, “no se puede dar un matiz comercial ni hablar de ganancias o pérdidas.La Gobernaciónes una entidad pública y su objetivo no es perseguir un rédito económico”.

La Exposurtenía un presupuesto total de más de 5 millones de bolivianos, de los cuales se ejecutaron 4 millones aproximadamente, lo que significa que quedó un saldo de 1.2 millones de bolivianos que no se logró gastar, por el inconveniente de la artista internacional planificada para una de las noches, Gloria Trevi.

Estos datos son parte del informe esperado por las autoridades departamentales después de la polémica suscitada por la contratación de la empresa Jaque Mate Producciones, que incumplió su contrato conla Gobernación.

La asambleísta de Camino al Cambio (CC), María Lourdes Vaca, hizo una petición de informe sobre el tema al Ejecutivo Departamental, sin embargo, hasta ahora no fue respondida por las autoridades pertinentes y está todavía a la espera de la documentación pertinente.

El asambleísta de CC, René Valdez, comentó que en la presentación de informe oral del Gobernador interino, Lino Condori, no señaló en ningún momento el tema dela Exposur, ni tampoco aparecen datos en el documento escrito.

Desdela Direcciónde Comunicación dela Direcciónde Desarrollo Industrial y Manufacturero dela Gobernación, se mencionó que el nuevo director de esta repartición departamental, Jorge Mercado, desconoce el tema ya que recién asumió ese cargo y además porque en realidad fue delegada para presentar el informe, otra autoridad de la institución.

En este sentido, la autoridad encargada del informe dela Exposures Gumercindo Armella, quien fue designado por el Gobernador interino a través de una resolución administrativa aprobada el mes de diciembre del 2011, quien comentó que el anticipo para el tema de la presentación de la cantante internacional Gloria Trevi fue devuelto ala Gobernación. Paralelamentela Gobernaciónllevó adelante el proceso de contratación del contrato como también la ejecución de la boleta de garantía por incumplimiento de contrato con la empresa Jaque Mate. Lo que falta cobrar es a la empresa financiera que avaló el contrato de esta empresa.

“Como toda actividad normal hubo hechos que no satisficieron las expectativas. Si es que el Gobernador interino ve por conveniente puede instruir una auditoría interna de la documentación presentada, donde se puede llegar a establecer la presuntas responsabilidades administrativas, si es que hubiera”.

Para Armella no se puede hablar de irregularidades pero dijo que “pueden existir actuaciones administrativas más eficientes”, particularmente por los tres funcionarios que tenían la tuición de llevar adelantela Exposur:la Secretaríade Desarrollo Campesino,la Direcciónde Desarrollo Industrial y Manufacturero yla Direcciónde Seguimiento y Gestión de Proyectos.



EL APUNTE



Callejas: “Dejé informe preliminar de mi gestión”



El ex gerente dela Exposur, Martín Callejas, aseguró que su persona presentó un informe preliminar y luego procedieron a retirarlo de su cargo. Por con siguiente, no debe nada ala Gobernación. Ademásdijo que cada jefe de área había presentado su informe hasta ese momento para la redacción del informe final.

“En ese momento se procedía al foliado de las carpetas. Con toda esa información se debe presentar el informe final. Yo informé al nuevo director que solamente duró en el cargo 9 días. Le entregué toda la documentación avanzada. Hasta el 5 de enero del 2012 había el informe, el saldo excedente dela Feriay con el 95 por ciento de los datos cerrado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario