jueves, 9 de febrero de 2012

Muebles de cedro y roble son los más solicitados en Expomadera

Los muebles de cedro y roble son los solicitados por los visitantes a la Feria de la Madera y el Mueble, en Oruro, denominada “Expomadera 2012”. Después le siguen la mara, el tajibo y el pino. Cochabamba se ha constituido en el principal productor de pino.

Según el director ejecutivo del Instituto del Mueble, Waldo Ballivián, existe escasez de cedro por los controles de la Autoridad de Bosques y Tierras para la explotación de la madera, pero estima que con la próxima zafra se abastezca al mercado nacional.

La escasez de cedro está siendo reemplazada por el roble y la mara, de acuerdo a Ballivián.

Entre las novedades en la Expomadera está la venta de muebles elaborados con “madera ecológica” que se obtiene de la chala de arroz mezclada con una fibra plástica.

EXPOSITORES Siete empresas cochabambinas se baten en la Feria de la Madera y el Mueble en Oruro, Expomadera 2012. Este evento inició el pasado siete de enero y se extenderá hasta el 12 de febrero en el Campo Ferial Expoteco.

Estas empresas presentan nuevas colecciones con diseños que pretenden marcar un estilo boliviano propio, entre otros 60 expositores que se trasladaron desde El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Sucre.

Los representantes cochabambinos son Tati Design, de Tatiana Salinas, Muebles Castellón de Flavio Castellón, Muebles Madelma de Jorge Trujillo, Muebles Nuevo Horizonte de Marisol de Lima, Arte & Muebles de Gustavo Erquicia entre otros.

Apuntes

Cosecha

El periodo de cosecha está comprendido entre los meses de diciembre a mayo. Con dos cosechas anuales, de quince kilos por caja.

Alianzas

La alianza con la Central Provincial de Mujeres Campesinas Indígenas originarias Bartolina Sisa de Mizque, permitirá este año ampliar la

iniciativa a todas provincias de este municipio.

Otros proyectos

La producción de miel de abeja extranjera, es parte de un grupo de seis emprendimientos productivos en el marco del proyecto de “Apoyo Integral a la transformación productiva con enfoque de género”.

Entre los proyectos están: 1) Producción y crianza de patos Pekín en Capinota, 2) Textilería fina en el Ayllu Majasaya Japo en Tapacarí, 3) Producción de flores en Bella Vista, 4) Costura y tejido en el trópico de Cochabamba, 5) producción de la miel que sana Uypi Yurakaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario