lunes, 13 de febrero de 2012

Masiva concurrencia en la “XXII Feria del Puchero”

Un aproximado de 60 mil platos del afamado “Puchero carnavalero” fue comercializado por más de 120 expertas comideras, durante el XXII Feria del Puchero y Festival del Acordeón y Concertina “Oscar Rojas Caballero”, que ayer se realizó entre las 10:00 y 18:00 de ayer en la plaza Ex Combatientes.

Miles de familias y muchos turistas extranjeros, degustaron el tradicional plato que contiene tres carnes cocidas y luego retostadas de cerdo, cordero y res; peras y duraznos; papa blanca y chuño tunta; ají amarillo y chak’e de arroz; repollo y garbanzo; y trocitos de hocico y oreja de cerdo, acompañado de las infaltables cerveza, bicervecina, gaseosas, garapiña y helados.

Desde las 09:00, las 120 participantes de la Feria del Puchero, instalados en torno a la cancha de futbol de la Plaza Ex Combatientes, empezaron a atender los requerimientos de los comensales, que tuvieron que hacer largas filas y reservar mesas y sillas para degustar el delicioso plato.

Tradición

Doña María Luisa de Bazán, ganadora de la Feria del Puchero Bicentenario, vendió alrededor de 800 platos del puchero carnavalero, desde las 07:00 hasta las 15:00. Al igual que otras comideras, toda la familia entre esposo, hijos, sobrinos e incluso nietos, se involucra y participa tanto en la preparación como en el servicio del tradicional plato entre cochabambinos, visitantes del interior y turistas extranjeros que llegan para esta festividad.

Alfredo Coca Antezana, jefe de promoción del arte y prácticas culturales de la Alcaldía Cercado, dijo que tanto la Feria del Puchero como el Festival del Acordeón y Concertina, tienen por misión rescatar las tradiciones cochabambinas y promover su práctica en el tiempo.

Más de 20 concursantes en acordeón y concertina, mostraron sus habilidades interpretativas y cantaron contrapuntos picarescos con motivo de los carnavales; mientras que grupos musicales consagrados y de esencia tradicional como Babysacli, Enrique Paredes y su concertina; Nicómedes Flores y su canto tradicional y Renacer Bolivia, entre otros interpretaron coplas, huayñitos y contrapuntos de antaño, refrescando el pasado de tradiciones.

Agenda de los carnavales

Para este lunes, la agenda carnavalera prevé la elección de la Reina y el Príncipe Infantil, a cargo de la Cámara Junior Unión de Cochabamba, este lunes en el Teatro Adela Zamudio a partir de las 18:00 horas y el Corso Infantil del Carnaval de Cochabamba a realizarse el próximo domingo desde las 09:00 en el recorrido habitual de la avenida San Martín, Plaza Colón, Ballivián y la Plaza de las Banderas. Se otorgarán premios en las categorías: Individual y grupal (comparsas, carros ornamentales, florales y/o alegóricos).


A nivel de las comunas, el próximo viernes se realizará en la comuna Tunari el Corso Infantil en la avenida Circunvalación; el 26 de febrero la entrada de comparsas en el Distrito 14; las Carnestolendas en el Distrito 9, prolongación Panamericana y las Carnestolendas de la zona Norte del Distrito 2, en la avenida Circunvalación. El carnaval Cochabambino será despedido el 25 de febrero con el Corso de Corsos en las siguientes categorías: comparsas típicas y tradicionales, grupos autóctonos, fraternidades folklóricas, carros alegóricos, caporales y unidades militares

No hay comentarios:

Publicar un comentario