Como ocurre desde hace ocho años, la Expocasa 2013 se abre mañana con grandes sorpresas. En esta versión se confirma la internacionalización de lo que ya se constituye en una marca con vida propia pues llegan expositores y conferencistas del exterior. Además, pretende superar sus intenciones de negocios que el 2012 bordearon los 19 millones de dólares.
Marca consolidada. La iniciativa para hacer posible la Expocasa surgió hace cerca de nueve años cuando los departamentos de Marketing; Eventos y Operaciones y la gerencia del hotel Los Tajibos, decidieron dar un impulso al sector con la creación de este acontecimiento donde la arquitectura, el diseño, la construcción y la decoración puedan dar a conocer sus productos y servicios.
"Pensamos en una feria donde se puede encontrar desde un lote, el diseño de una casa, muebles, financiamiento y hasta viviendas terminadas. Aquí está toda la cadena del sector", explicó Juan Pablo Rojas, gerente general del hotel Los Tajibos.
Atrae miradas del exterior. Con el tiempo, la feria fue consolidándose dejando muy satisfechos a los impulsores de este acontecimiento. "Se ha convertido en una marca que ya está posicionada en Bolivia, pero que además atrae la atención de empresas del exterior", explicó Rojas.
Tal afirmación surge en función a la llegada de ocho empresas desde Brasil que aún no tienen presencia en el país pero que exhibirán sus productos en la Expocasa con la proyección de establecerse en el país. "Estamos gratamente sorprendidos porque ellos nos buscaron. Nosotros no hemos salido a vender la feria al exterior", destacó.
Ya el año pasado este evento contó con expositores de Argentina. Además, una revista de ese mismo país realizó la cobertura noticiosa.
Feria integral. Si bien lo que capta la atención de gran parte de la población es la exhibición de productos y servicios, la Expocasa engloba a otras dos actividades: el seminario taller y un concurso denominado La Plataforma.
Luis Angarita de Colombia; Alejandro Sarmiento y Horacio Gallo de Argentina, son los diseñadores industriales de reconocida trayectoria que volcarán todos sus conocimientos hacia los profesionales estudiantes y profesionales bolivianos que participen del Octavo Seminario de Diseño.
Por otra parte, el concurso La Plataforma cada año llega con sorpresas muy interesantes. Ya se conocen a los finalistas del concurso de diseño de la silla. El ganador se hará acreedor a mil dólares; el segundo lugar obtiene una noche para dos personas en el hotel Los Tajibos.
Edadsa presente con su stand
La Editorial Día a Día Sociedad Anónima (Edadsa), que produce los periódicos El Día y El Sol, estará presente en la Expocasa 2013.
El espacio ha sido pensado para compartir y dar a conocer a los visitantes, los periódicos y las revistas que se producen en esta empresa y entre los que destaca la revista de arquitectura, diseño y decoración: Tu Casa que por el evento tendrá un tiraje adicional.
Marinés Antelo es la azafata que compartirá desde mañana con los visitantes al stand. Además, estará un revistero electrónico.
"Es el evento más importante del rubro. No podíamos faltar", explicó Melisa Cuéllar, jefe de Marketing de Edadsa.
'Es una marca que se internacionaliza cada año'
Es uno de los impulsores de la Expocasa. Juan Pablo Rojas, gerente general del hotel Los Tajibos, conversó con Tu Casa sobre los pilares que permitieron consolidar a esta feria como una de las más importantes del país, pero también sus proyecciones.
¿Cómo define a la Expocasa?
No es una exposición con fines de lucro, aunque la organización tampoco arroja pérdidas. Es una feria que como dijimos en su primera versión, un regalo para Santa Cruz; por ello no solo es exhibición, también hay un seminario y el concurso de La Plataforma para incentivar a los diseñadores.
¿Cuáles son las expectativas para este 2013?
Este año fácilmente vamos a tener más de 15 mil visitantes y esperamos superar los 19 millones de dólares en intenciones de negocios.
Si tomamos en cuenta que se generan cerca de 1.400 empleos directos el impacto económico es mayor.
¿Cómo ve a los expositores?
Están muy motivados. El primer año no llegamos ni a 50 mil dólares en la inversión de los stands, pero este 2013 el monto se aproxima al millón de dólares.
Eso significa que el expositor invierte porque luego recupera en el lanzamiento de sus productos.
¿Cuál es el secreto del éxito?
Amamos lo que hacemos. Tenemos una guía fuerte que son nuestros principios religiosos, basados en Dios y sobre eso comenzamos a construir y nos va bien.
¿Cuáles son las proyecciones?
Apuntamos a ser cada año más internacionales. Ya nos toman en cuenta en el circuito de ferias en Sudamérica, lo que nos ha ayudado mucho para que lleguen los expositores del exterior, pero también ha sido importante el apoyo de los arquitectos, ingenieros y diseñadores que llegaron del exterior a dar los seminarios y que diseminaron el concepto de la Expocasa.
Evento
• El estudio de arquitectura Juan Carlos Menacho, se presentará por primera vez con un stand.
• La muestra recibirá este año a ocho firmas brasileras que llegan bajo la marca: Metal Brasil.
• 15 empresas exhibirán sus productos y servicios por primera vez en Expocasa.
• Los niños tendrán varias propuestas en cuanto a decoración se refiere, ya que cinco empresas dirigidas a bebés, niños y adolescentes tendrán sus espacios en Expocasa.
• El salón Casablanca será habilitado como Sala de Prensa para dar comodidad a los periodistas para que hagan sus envíos o tengan un área de descanso.
• Todo el Centro de Convenciones tendrá zona WiFi.
• La Camerata del Oriente presentará un show por noche en dos horarios: 20:00 y 22:00. Con un repertorio elaborado especialmente para Expocasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario