domingo, 30 de junio de 2013

La Paz Empresarios señalan que el campo ferial debe albergar distintas actividades

Representantes del sector económico de La Paz coincidieron en que esta edificación deberá ser utilizada de forma constante para que sus potencialidades sean bien aprovechadas. “El campo ferial deberá tener muchas actividades. No puede estar un mes vacío. Se le tiene que dar diferentes actividades productivas, sociales, culturales y hasta musicales”, afirma Alberto Gómez del Carpio, secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

“No sólo cuenta con salas de exposición, tiene un auditorio, que debe trabajar año redondo”, dijo.

Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, asegura que en este recinto “debe haber ferias a todo nivel”, para exponer distintos productos, que provengan tanto del área urbana como del sector rural.

Un elemento clave para el éxito dependerá de la forma en que sea administrado y por la normativa que se establezca para su uso adecuado, comenta Gerardo Dick, presidente de la Feria Internacional de La Paz. Dick sostiene que los administradores de ese espacio deberán dar apertura a toda la iniciativa privada y evitar que haya actividades no organizadas.

Por ello considera necesario establecer una reglamentación, “porque una feria bien organizada tiene un efecto multiplicador” para la economía nacional.

Recinto para Aduana

El nuevo campo ferial de la ciudad de La Paz, llamado Chuquiago Marka, contará con un espacio destinado para aduana, el cual ocupará un área de 706 metros cuadrados, según un reporte de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos, dependiente del Ministerio de Economía.

Ese sitio formará parte de los espacios de apoyo y complementarios que ese recinto facilitará a los expositores y a los visitantes, según el documento de respuesta que esa unidad de proyectos envió a un requerimiento de este medio.

Este gigantesco campo ferial también contará con un auditorio, que tendrá camerinos y vestuarios, y una capacidad para albergar a 700 personas. (PP)

Los centros feriales del eje
El área construida del nuevo campo ferial de La Paz Chuquiago Marka es de más de 40.000 metros cuadrados (m2). Alberto Gómez del Carpio afirma que en este recinto deben replicarse las experiencias de Santa Cruz y Cochabamba, donde se realizan varias ferias al año.

La extensión del campo ferial de Santa Cruz es de 164.857 m2. En este centro de negocios se realizan ocho ferias internacionales, como la Feria Integral Automotriz, la Feria Internacional de Joyería y la Expocruz, entre otras.

El campo ferial de Cochabamba supera los 11.000 m2. Según su portal en internet, en este espacio se efectúan al menos cinco ferias: la Feria Internacional de Cochabamba, la VinoFest, la Expo Construcción, la Sobre Ruedas y la ExpoArte Navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario