domingo, 2 de junio de 2013

FEICOBOL Una exitosa Feria Internacional este 2013

LOS RESULTADOS DE ESTA VERSIÓN | POSICIONAN A COCHABAMBA COMO CENTRO DE NEGOCIOS Y CONTACTOS.

Las cifras de la última Feria Internacional de Cochabamba colmaron las expectativas de los organizadores del evento, debido a un importante crecimiento en el número de visitantes y de expositores. Este último tuvo un crecimiento del 8,5 por ciento, con la participación de 1.301 empresas expositoras. Asimismo, la Feria tuvo 390 mil visitantes, que significan 30 mil personas más respecto de la anterior versión.

El movimiento económico superó los $us. 146 millones, incluida la Rueda de Negocios, informó el presidente de FEICOBOL, Carlos Flores.

“Considero que el objetivo central de la realización de la Feria se ha cumplido debido a que generamos oportunidades de negocios, contactos de todos los que han participado en esta Feria durante once días”, señaló Flores.

Respecto de los empleos, hubo un crecimiento sustancial. “Si bien estimábamos 22 mil empleos directos, indirectos e inducidos, consideramos que hemos superado este número con la presencia masiva de personas en la época de “pre feria”, por la construcción de los stands y eso es gracias al esfuerzo y al compromiso de los expositores”, dijo Flores.

Para lograr internacionalizar la feria, que es uno de los objetivos centrales de FEICOBOL, se debe mejorar la infraestructura y las condiciones tanto para los expositores como para visitantes.

“No se trata de números si no de calidad, proceso que es un desafío para los próximos eventos de FEICOBOL”, dijo Flores, añadiendo que dentro de las mejoras están los servicios básicos, lugares de descanso para los visitantes y muchos más:

“Para ello tenemos que seguir invirtiendo y trabajando en temas específicos, como también mejorar nuevos espacios de pabellones y panelerías para que de esta manera los expositores también sientan la diferencia y esta sea una Feria de la calidad como la que pretendemos ser” consideró Flores.

Respecto al apoyo de vocaciones productivas regionales recalcó que concretizarán este aspecto como una obligación por el compromiso con la región y el país. “Generaremos oportunidades para que el sector lechero, agropecuario, avícola, pero además el manufacturero, por su importante aporte al PIB participen de la próxima versión con una infraestructura adecuada.”, informó Flores, quien considera que se debe lograr además que a estos eventos feriales, los expositores no solo vengan a vender y los visitantes a comprar, sino que crearán un intercambio mediante una apertura de mercados externos, para lo que trabajarán intensamente en proyectos con los cuerpos consulares y compradores internacionales.

Respecto del éxito de la 30ª FIC- Feria Internacional de Cochabamba, Flores consideró que se debe al trabajo, compromiso y objetivos claros que se trazaron.

Mientras que los pilares fundamentales del futuro de la FEICOBOL, aseguró Flores son 3 ejes: internacionalización, especialización y desarrollo tecnológico, para posesionar y para que los eventos feriales tengan el crecimiento deseado por todos.

30 AÑOS BRINDANDO ESPACIOS PARA CONTACTOS Y NEGOCIOS

Para el Presidente de FEICOBOL, Carlos Flores, el significado de 30 años organizando ferias es muy importante porque si nos remontamos a sus inicios “Demandaron mucho esfuerzo y compromiso del sector empresarial, de toda esa dirigencia del pasado y la actual comprometida con el desarrollo del departamento y el país” aseguró Flores a tiempo de recordar como empresarios visionarios a Hugo Galindo, Roberto Peña, Raul Artero y René Olmedo quienes iniciaron esta cruzada de la Feria Internacional de Cochabamba, con recursos propios en muchos casos como el aporte material que hizo Federico Diez de Medina para la construcción de los primeros pabellones .

“Hoy, después de 30 años nos damos cuenta que tuvieron esa visión adecuada porque nuestra Feria Internacional después de tanto tiempo cumple a cabalidad los objetivos que nos hemos propuesto como es buscar el desarrollo de Cochabamba, generar oportunidades para el sector empresarial y sus distintos rubros, y creo que eso es la feria después de 30 años”, señaló Flores.

INTERNACIONALIZACIÓN

Una feria internacional tiene 3 componentes muy importantes: lo económico referido a contactos y negocios, la generación de empleos y lo cultural, con todo lo que implica esos tres componentes y todos con la importancia debida pero poniendo énfasis en el componente económico aunque sin dejar de lado lo referido a lo cultural; el movimiento de artistas, música, escultura y otras muestras de nuestra cultura, explicó Flores. “La feria internacional con seguridad ya es parte importante del PIB por el movimiento económico que significan los más de 146 millones de $us. de movimiento económico en 11 días” recalcó Flores.

La Feria Internacional con seguridad genera posibilidades de nuevos emprendimientos que es parte fundamental para el empresariado.

“Eso es lo que necesitamos, eso necesita Bolivia nuevos empresarios, pequeños, medianos y grandes y apoyar estos emprendimientos”, enfatizó Flores.

Respecto a los planes para el próximo año, Flores aseguró tener proyectadas no solamente mejoras sino inversiones como la del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a través de su alcalde Edwin Castellanos que invertirá 1 millón de $us. en el pabellón Multifuncional que servirá para eventos y espectáculos además de exposición. “Internacionalizar más la feria para lo que se precisan negociaciones de ida y venida es decir compradores y vendedores. Paralelamente generando expectativa no solo nacional sino internacional”, consideró Flores.

EL RECINTO FERIAL NO ESTÁ PEQUEÑO

El recinto no ha quedado pequeño, en opinión de Flores, “Hoy se ocupa el 50% del recinto ferial en infraestructura por lo que creo que sobre todo hay que ordenarla en cuanto a presentación. Inversión y distribución yo creo que son dos temas centrales y con este pabellón en puertas ya se va a cubrir una demanda insatisfecha hasta el momento” explicó Flores a tiempo de señalar que actualmente se ocupan apenas 5 1/2 hectáreas de las 16 hectáreas, por lo que espacio físico hay. “Lo importante es hacer inversiones inteligentes en cuanto a infraestructura justamente para dar el concepto de calidad que queremos para nuestra feria. “Esto significado que también podemos crecer verticalmente. Respecto al área de espectáculos internacionales, hemos considerado realizar un centro cultural, debido a que Cochabamba no tiene muchos escenarios seguros y con parqueos para espectáculos grandes, hecho que será un aporte interesante para la región… Con seguridad para el próximo año vamos a tener importantes sorpresas, finalizó Carlos Flores, Presidente de FEICOBOL.




EUNICE ACHÁ: MISIÓN CUMPLIDA

Por su parte, la Gerente General de FEICOBOL, Eunice Acha señalo que la feria en sí por su dinámica en el contexto ferial, que es concretar encuentros de negocios, cumplió los objetivos trazados.

“Se superaron las expectativas tanto de visitantes como de expositores, beneficiando al país tanto en lo económico como en lo social”, consideró Acha, analizando que para el futuro trabajaran en aspectos de internacionalización a través de compradores internacionales y capacitaciones, sobre todo respecto a lo que significa la innovación en los diferentes aspectos que hacen al operador ferial.

La internacionalización es uno de los objetivos centrales de nuestra Fundación para lo que se debe reforzar la participación internacional, no se trata de números sino de calidad, creo que ese es un proceso y desafío de Feicobol para próximos eventos. Es la mejora continua para que en definitiva reforcemos el intercambio comercial entre Bolivia y el mundo.

LA FERIA EN CIFRAS
Participación de empresas

1.019 empresas de 28 países en el 2011
1.200 empresas de 28 países en el 2012
1.301 empresas de 30 países en el 2013

Participación internacional

Participan empresas de 30 países de manera directa y también representaciones de empresas extranjeras (expositores indirectos). La participación de empresas y representaciones extranjeras, son de Alemania, Argentina, Austria, China, Cuba, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Kenia, Perú, Turquía, que suman en total 139 empresas.

En lo concerniente a la participación internacional indirecta se contó con la presencia 398 empresas representantes de productos internacionales, provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Corea, Chile, China, Dinamarca, Ecuador, EEUU, España, Egipto, Francia, Grecia, Japón, India, Indonesia, Inglaterra, Italia, Malasia, México, Pakistán, Panamá, Perú, Turquía, Suiza, Taiwan, Tailandia y Venezuela.

Rubros con mayor movimiento económico en la Feria
Rubro automotriz, construcción, maquinaria, banca, servicios, alimentos, bebidas.

Participación de los rubros 2013

14 % Artesanía

17% Servicios

23 % Industria

46% Comercio

Movimiento económico generado

135 millones de dólares en el 2011

140 millones de dólares en el 2012

146 millones de dólares en el 2013 (56,1 millones monto de intenciones de negocio en la Rueda y 89,9 millones de movimiento económico en 11 días de Feria Internacional)

Generacion de empleos
18.000 empleos directos, indirectos e inducidos en el 2011
20.000 empleos directos, indirectos e inducidos en el 2012
24.000 empleos directos, indirectos e inducidos en el 2013

Responsabilidad social empresarial en la Feria Internacional

Siguiendo la línea de la Responsabilidad Social Empresarial, FEICOBOL este año trabajó en el aspecto medio ambiental en una alianza con EMSA y la Secretaría de la Madre Tierra del Gobierno Municipal de Cochabamba, a través de los Ecorecolectores. En este sentido se instalaron basureros en el Recinto Ferial para el manejo de residuos sólidos. Se utilizaron 3 tipos de basureros (basureros verde: manejo de residuos orgánicos; basureros negros: papel y cartón; basureros blancos: plásticos, vidrio y metal) para administrar separadamente los residuos, según su tipo.

ASISTENCIA DE VISITANTES

350.797 en el 2011

360.547 en el 2012

389.593 en el 2013


Rueda internacional de negocios

2011 Participación de 545 empresas
Citas de negocios: 8730
Intenciones de negocios 54.1 millones de dólares

2012 Participación de 596 empresas
Citas de negocios: 9.036 Citas
Monto en intenciones de negocios: 54,8 millones de dólares

2013 Participación de 608 empresas (28% internacionales y 72% nacionales)
Citas de negocios: 9.136 Citas
Monto en intenciones de negocios: 56,1 millones de dólares

(Fuente: Jefatura de Comunicación Corporativa FEICOBOL – Neuza Muñoz Camacho)

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