domingo, 23 de junio de 2013

Oruro será sede de “Expomadera 2013”

El Campo Ferial de Expoteco será el escenario donde más de 50 expositores de muebles de Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro presentarán sus nuevas colecciones con diseño netamente boliviano, los organizadores están trabajando desde hace más de tres meses para asegurar el éxito de la feria que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio del presente año.

La feria es convocada y organizada por el Instituto del Mueble Boliviano y La Facultad Nacional de Ingenieria, y se cuenta con el auspicio de Comercial Maya representante de firmas italianas y españolas, Tablesur, Cimal, Finisierra, American Chemical y el Condominio Las Pampitas, según dio a conocer el gerente general de Expoteco, Fernando Pol.

Por su parte, Waldo Ballivian, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano y principal organizador del evento, indicó que se está realizando este año nuevamente la feria en Oruro debido a la solicitud de los empresarios carpinteros ya que esta plaza es muy importante para el sector, el objetivo de la feria de la madera es promover esta industria a nivel nacional, mostrar los muebles que se realizan en Bolivia, que por cierto cada año la manufactura boliviana en madera mejora su calidad y sus diseños, como también dar a conocer las últimas tendencias en cuanto a muebles, puertas y pisos de madera y de alguna manera contrarrestar la importación de muebles en Bolivia.

La maquinaria y herramientas de última tecnología son la novedad de la feria, como en anteriores versiones la máquina CNC (control numérico computarizado) estará presente de mano de la empresa IND-SOL de La Paz, esta máquina puede hacer cientos de molduras y cortes diarios lo que permite darle más competitividad a la industria carpintera.

La feria se presentará con dos sectores: un sector de máquinas, herramientas, insumos, materias primas, accesorios y servicios para la industria de la madera y el otro será el salón del mueble, donde se presentarán los mejores muebles con diseño propio y sobre todo boliviano, brillarán los muebles en cuero, muebles minimalistas, muebles rústicos, juegos de dormitorios, juegos de comedor, todos con maderas de roble, quina, cedro, mara y tajibo.

Según el Instituto del Mueble Boliviano, en Bolivia hay en este momento alrededor de 12.000 unidades productivas de muebles, puertas y pisos de madera. “Estas empresas generan alrededor de 100.000 empleos directos, es por esta razón que como institución tenemos una responsabilidad y compromiso en prestarle la mayor atención al sector de la segunda transformación de la madera, apoyando en materia de formación, capacitación, actualización y comercialización en las distintas áreas afines para luego presentar los adelantos en las distintas ferias que realizamos” señaló Ballivian.

La expectativa es de superar los 250.000 dólares en ventas reales y en intenciones de negocios superar los 300.000 $U$. cifras de la anterior versión realizada en enero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario