lunes, 16 de marzo de 2015

Vendimia chapaca entre el arte, uva y campañas

Con la presentación de Los Kjarkas culminó este domingo el festival de la Vendimia Chapaca 2015, que tuvo también como invitados a grupos regionales y otros nacionales e internacionales. Los más destacados, Los Huayras y Diableros de Orán de Argentina, mientras que el ritmo tropical estuvo a cargo del grupo paceño PK-2, que actuó el sábado.
El tradicional baile y pisada de la uva estuvo a cargo de modelos de Uriondo, quienes estuvieron vestidas de chapacas. Las mozas bailaron en un ambiente festivo en el escenario, donde pusieron las uvas, ante los fuegos artificiales y los aplausos del público en la madrugada de este domingo, al ritmo de cuecas y rondas chapacas interpretadas en este caso, por el grupo Los Diableros de Orán.
No hubo la misma cantidad de espectadores que el pasado año, pero sí fue una importante participación, aunque, no faltaron los reclamos por el alto costo de las entradas. Las más caras costaban Bs 120.
Los pobladores de El Valle de la Concepción decían que tenían derecho de ingresar de forma gratuita, mientras visitantes que llegaban desde la ciudad de Tarija, reclamaban por el incremento del precio, no sólo en las entradas, sino también en el transporte, al no existir control a los choferes.
El Encuentro de El Arte y el Vino que también culminó este fin de semana, se vio relegado a un segundo plano, debido a las campañas políticas y al desproporcionado aumento del comercio informal que se colocó por delante de los trabajos recientemente terminados, tapando las obras.
Vendedores ambulantes de discos piratas, peluches, afiches y otros, se pusieron por delante de las recientemente obras de arte culminadas y trabajadas por más de una semana a cargo de artistas que llegaron desde el interior como desde el exterior del país.
No faltaron los juegos de azar que el domingo se entremezclaron con la exposición de los productores de uva y sus derivados.
Los candidatos a la Alcaldía de Uriondo como a la Subgobernación de ese municipio estuvieron presentes en el festival y las diferentes actividades de la Vendimia, como también otros postulantes a nivel departamental, quienes trataron de aprovechar la aglomeración de personas para promocionarse.
A lo largo de la ruta de la ciudad de Tarija a El Valle de la Concepción, pudo verse murales, pasacalles y afiches, algo que fue más marcado en el mismo poblado.
Durante el festival, hubo artistas que de una u otra manera nombraban a los candidatos de determinado sector agradeciéndoles por sus diferentes acciones, invitando de forma subjetiva a la gente a que vote por ellos.
[Festival de La Vendimia en un escenario montado sobre la cancha de El Valle, el cual estuvo a la altura de un evento de esta magnitud. ] Los candidatos saludaban a cuantas personas podían, la mayoría vestidos con la tradicional camisa chapaca.
No faltaron las peleas y agresiones verbales entre militantes de uno y otro sector, situación que se agravó conforme pasaban las horas y los tragos empezaban a dar sus respectivos efectos.
El domingo fue más familiar, con la exhibición de los productores de Uriondo, mostrando los diferentes tipos de uva como también sus derivados.
Las calles del pueblo fueron debidamente adornadas con telas de diferentes colores, dando una imagen surrealista, además pudo verse los creativos stands que presentaron los campesinos y productores de Uriondo.

el
dato...

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. En las inscripciones egipcias se representa la vendimia y la pisa ya en el II milenio a.C.; los faraones de aquel tiempo tenían coperos oficiales. En el hemisferio sur el periodo de la vendimia es entre febrero y abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario