domingo, 29 de marzo de 2015

Vendimia chapaca, cuando la uva hace magia

ALREDEDOR DE 30 MIL VISITANTES SE DIERON CITA EN EL VALLE DE LA CONCEPCIÓN EN TARIJA PARA CELEBRAR LA VENDIMIA | ES SIN DUDA, UNO DE LOS POLOS DE ATRACCIÓN TURÍSTICA MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS.

La Vendimia, que es la cosecha de la uva para la elaboración de vinos y singanis, se la realiza en el Valle de la Concepción, parte del municipio de Uriondo de Tarija, a partir del mes de enero con la cosecha de las primeras variedades de uva denominadas “tempraneras”. Esta cosecha continua hasta el mes de marzo o abril.

El valle de Concepción, ubicado a 27 kilómetros de la capital del departamento, se caracteriza por su actividad económica dedicada al cultivo de vid y a la producción de vinos y singanis, tanto artesanales como industriales.

“La fiesta de la Vendimia es la celebración por un año más de cosecha y por el trabajo cumplido de un periodo arduo de cuidado de la vid por parte del productor”, dice Miguel Navajas Alandia – Secretario de Planificación y Desarrollo, del Municipio de Uriondo.

Este año se celebró la XXX Vendimia Chapaca, fiesta que reúne a productores, artistas e instituciones públicas y privadas ligadas al sector. La actividad productiva de la vid está constantemente amenazada por los desastres naturales (heladas, granizadas, desborde de ríos) y también por el contrabando, por tanto el productor merece un reconocimiento a su trabajo y aporte al desarrollo del país.

Afortunadamente, este año fue considerado como excepcional por el sector vitivinícola. De hecho, el presidente de la Asociación Nacional de Vitivinicultores (Anavit), José Sánchez, aseguró que esta temporada gracias al clima agradable que se tuvo, no se vieron afectados por las granizadas, por tanto se puede obtener un récord en rendimiento y producción para cubrir la demanda de las bodegas, del mercado local y nacional y por ello solicitó un mayor control para evitar el contrabando que afecta a esta importante cadena producción nacional.



ARTE, VINO Y MÁS

“Durante este encuentro del arte y el vino, la serenata a Vendimia, y la Vendimia, recibimos alrededor de 30 mil visitantes, provenientes del departamento de Tarija, del interior del país y del norte argentino”, asegura Navajas.

Asimismo se contó con la importante participación de 20 artistas plásticos de Italia, Brasil, México, Uruguay, Argentina, El Congo y Bolivia, quienes dejaron once murales, dos esculturas y seis cuadros al óleo.

“Este evento dura nueve días y al concluir cada artista hace entrega de sus obras a la Alcaldía de Uriondo para que ésta se encargue de su conservación y difusión. Actualmente la Alcaldía ya es propietaria de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Bolivia con más de 140 obras entre pinturas, esculturas en madera, piedra y metal, además de hermosos murales que viene a fortalecer la ruta de uvas vinos y singanis de altura. Esta colección dio lugar a la construcción de la Pinacoteca de Uriondo y el Museo de Arte Metálico, infraestructuras turísticas que inició el ex Alcalde Ing. Álvaro Ruiz y que están prontas a concluirse”, explica Navajas.

Cada año que pasa, las actividades de la Vendimia, reúne a más turistas y a artistas, por tanto no sólo se trata de una fiesta regional, sino que se está consagrando como uno de los máximos acontecimientos turísticos del país.

“Con el esfuerzo de los productores y las autoridades se iniciaron las primeras festividades de la Vendimia en Uriondo, evento que inicialmente fue una fiesta regional que abarcaba solamente algunas comunidades, luego con el incremento de la producción fue tomando mayor importancia a nivel regional, pero el 2011 esta fiesta alcanza ya un nivel de evento nacional”, asegura Navajas.

Como una antesala a la Vendimia se realizó el 8° encuentro del arte y el vino, evento cultural que trasciende fronteras y que reúne a artistas plásticos de todo el mundo que realzan sus trabajos en las calles del Valle de la Concepción en torno a la producción, la uva, el vino y la alegría de los productores.

“Este evento inició hace ocho años con el apoyo de la Alcaldía de Uriondo y la Fundación FAUTAPO que concluyó su apoyo en la 6° versión y a partir de la cual la Alcaldía de Uriondo, la Sub gobernación de Uriondo, la Gobernación de Tarija y otras instituciones privadas le dan impulso a esta actividad tan importante”, dice Navajas.

Además del arte y el vino existen actividades previas como el encuentro valluno en tiempo de Vendimia, el festival estudiantil “Festiuva” organizado por la Dirección Distrital de Educación, la Validación de Una de Mesa y Vino de Altura organizada por el CEVITA (Centro Departamental Vitivinícola) teatro, títeres, pintura para niños y otras enmarcadas en la Vendimia Chapaca.



RESULTADOS Y APORTES DEL SECTOR

Esta última versión fue calificada como positiva tanto por la organización como por los medios locales. Se notó una mejor organización y una mayor participación de los productores.

“Obviamente se debe mejorar. La idea es que año tras año el evento crezca y mejore, aún se necesita ampliar la oferta de servicios privados como de hospedaje y propuestas gastronómicas pero sabemos que son acciones a mediano plazo, aun así cada uno de los eventos realizados en el marco de la Vendimia Chapaca fueron excelentes”, asegura.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de evaluar, son también los ingresos que se generan para el sector. Los primeros se dan en su mayoría a partir de enero con la venta de las primeras variedades. Por otro lado, la venta de uva a las bodegas industriales, la venta de uva de mesa al mercado departamental y nacional genera grandes ingresos a los productores.

La cadena uva vinos y singanis tanto en el sector de materia prima y luego de industrialización genera más de 100.000.000 de dólares al año de los cuales más de 14.000.000 se aportan a impuestos, dice Navajas.

Solamente en producción se calcula que en el valle central de Tarija se cosecharan este 2015 alrededor de 30.000 toneladas de uva.

“Obviamente durante la festividad se generan recursos para el productor que expone y vende sus productos tanto uva como derivados de la misma como también se generan recursos para el sector prestador de servicios al turista o visitante, comidas, bebidas, hospedaje, transporte, etc”, dice.

Con esta actividad Uriondo se perfila a posicionarse a nivel nacional como la Capital Turística Productiva del País por excelencia. Autoridades y habitantes de Uriondo trabajan arduamente en ese propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario