martes, 23 de marzo de 2010

Un patujú gigante entre los atractivos de la Expoforest


El escultor Juan Bustillos necesitó ocho toneladas de madera, que salieron de tres árboles, para moldear durante seis días un Patujú gigante que será uno de los atractivos de la Expoforest 2010.
La obra de seis metros de alto será un regalo de la feria forestal, que abre sus puertas mañana, como homenaje al Bicentenario de Santa Cruz. Luego de la muestra el Patujú será llevado a una plaza cruceña, confirmó José Luis Vega, coordinador general de Expoforest.
Bustillos utilizó dos troncos de árboles de jichituriqui y tarara traídos de la concesión San Pedro, ubicada la reserva forestal El Chore, que el autor unió con un Cupesí, que fue derribado en la avenida Tres Pasos al Frente.
La Expoforest, que se extenderá hasta el sábado, congregará a unos 200 expositores de 9 países y se esperan negocios por más de 9 millones de dólares.
La rueda de negocios, evento paralelo a la Expoforest, comenzará este jueves y concluirá el viernes con la participación de 220 empresas. Congregará a empresarios de 20 países para hacer negocios con sus pares de Bolivia y la expectativa acerca del movimiento económico es llegar a los 40 millones de dólares, superando los 31,2 millones logrados en 2009.
Este año la demanda de productos manufacturados se ha incrementado, lo cual es muy bueno para la industria maderera en Bolivia, ya que indica que este sector se está recuperando tras un 2009 de retroceso. Uno de los casos más representativos es el de Estados Unidos, que "es nuestro primer comprador. Todo esto apunta a la recuperación del sector maderero frente a la caída que sufrió el año pasado debido a la crisis internacional", dijo Karina Tellería, del Departamento de Comunicación de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), coorganizadora de la Expoforest junto a la Fexpocruz.
Uno de los atractivos de la Rueda será la oferta de madera certificada (sello verde), rubro en el que Bolivia es líder a nivel mundial con más de dos millones, destacó la organización.

actividades de la feria

Menos pilas, menos contaminación • El público que asista a la Expoforest podrá llevar pilas usadas que podrá canjear por juegos didácticos en el stand de la empresa municipal de aseo urbano Emacruz.?La idea es recolectar por lo menos 20 mil unidades, para evitar contaminación.

Lo mejor del mueble • Por segundo año consecutivo la Expoforest realizará un concurso para elegir los mejores muebles en las categorías Industrial, Prototipo y Proyecto.

Espacio indígena • Las comunidades originarias que viven y dependen del bosque tendrán su espacio en la Expoforest, donde mostrarán entre otras cosas el manejo sostenible que hacen. Mostrarán también artesanías y algunas propuestas sobre el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario