La Feria Expoforest 2010 sobrepasó los 40 millones de dólares en intenciones de negocios con la participación de 15 países y 2.300 citas entre empresarios y productores con el componente de manejo sostenible.
El presidente de Cámara Forestal de Bolivia, Pablo Colanzi, destacó el crecimiento de los índices frente a la anterior gestión, tanto en rueda de negocios, ventas y visita del público.
“Se sobrepasaron los 2.500 espectadores, cifra que triplica la alcanzada el año pasado, además varios expositores lograron concretar negocios en el día”, señaló.
Se refirió al hecho de que también el sector forestal atravesó por una crisis grave en 2009 y en 2010 en menor medida, sin embargo, afectó económicamente al sector.
En evento alcanzó su brillo por el apoyo por sexto año consecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID), en una rueda de negocios que se constituye en uno de los eventos más importantes de la Feria Internacional de Bosque, Madera y Tecnología, Expoforest.
La 8va versión posibilitó la participación de las asociaciones de carpinteros de áreas integradas de las ciudades de El Alto, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quienes ofrecieron y vendieron gran parte de su producción con el añadido de que ahora se prevé ampliar el mercado internacional.
En tanto, se pudo evidenciar que los pequeños y medianos empresarios de la madera adquirieron más experiencia para calificar sus productos para la exportación.
Expoforest es una de las más importantes vitrinas para ingresar a mercados nacionales e internacionales, junto al interés de productores, compradores, inversionistas y otros actores de la cadena de la madera, provenientes de Bolivia y del exterior.
El sector forestal se realiza en varios frentes: la asistencia técnica y financiera para la producción sostenible de los bosques, su transformación y comercialización, además de la generación de alianzas entre los diferentes actores que intervienen en la cadena productiva de la madera, el fortalecimiento institucional y el acceso a mercados.
El fortalecimiento y la articulación de las comunidades productoras de madera con los mercados así como el mejoramiento productivo y competitivo de las micro y pequeñas empresas de manufacturas de madera, es un objetivo prioritario de USAID porque un gran número de unidades sociales y económicas pobres en el país pueden incrementar su ventas, mejorar sus ingresos, generar más empleos y mejorar su calidad de vida de manera sostenible.
Esta decisión se enmarca en la estrategia de apertura y acceso a nuevos mercados para productos con alto valor agregado, la asistencia técnica especializada y el respaldo a la política gubernamental de incentivar y desarrollar la producción nacional.
MUY BUENA ;) ME GUSTA!!
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