jueves, 25 de marzo de 2010

Muebles rústicos se lucen en expoforest

Los muebles con diseños rústicos obtenidos con tacuara y maderas certificadas de la región y que son producidos por artesanos, carpinteros y escultores bolivianos se destacan en la octava versión de la Expoforest 2010, que comenzó anoche y se extenderá hasta este sábado 27.
Empresas como Tacuabol, Bambusur y Fundación Comercio para el Desarrollo (Copade) presentan muebles rústicos trabajados con tacuara y madera de especies certificadas.
Tacuabol, organización que aglutina a 40 artesanos, carpinteros y escultores de madera de las provincias Guarayos y Ñuflo de Chávez, exhibe la diversidad de productos forestales, todos obtenidos con restos de troncas, bejuco, tacuara, palma de cusi y otros insumos que son descartados en los diferentes aserraderos.
Por ejemplo, en la muestra ofertan un juego de living trabajado con bejuco (Bs 1.300), sillas con trenzas de palma de cusi (Bs 150) y otras artesanías talladas en madera con ‘sello de exportación’.
En el caso de Bambusur destacan la produccción de muebles rústicos con diseños exclusivos trabajados con bambú.
La Fundación Comercio para el Desarrollo (Copade), que apoya la producción de productos forestales desarrollados en carpinterías y talleres artesanales en los municipios de San Rafael, San Ignacio y San Miguel, tiene en exposición los modelos de muebles con diseños exclusivos trabajados con madera certificada que en abril exportarán a España por un valor de $us 200.000.
Empresas como Sobolma, La Chonta, Sinergy, Carpinpiso, entre otras, apuestan por el lanzamiento de nuevos modelos de puertas, laminados, pisos de parqué, machimbre y deckig.
La Chonta, por ejemplo, tiene comprometida la venta de puertas a EEUU y Europa en la presente gestión por un valor que se estima alcanza los $us 500.000.
En el área de tecnología, sobresalen Acricolor Gráfica y Equiprint SRL, que tienen una oferta de maquinaria de corte y grabado láser.
Anoche se abrió al público e inauguró la feria especializada del sector forestal nacional en los pabellones USA, Brasil e Internacional II. Con ocasión del acto de apertura, el titular de la CAO, Mauricio Roca; de la Cainco, Eduardo Paz; de la Cámara Forestal de Bolivia, Pedro Colanzi, y la alcaldesa cruceña, Ana María Encina, coincidieron en señalar que Expoforest se ha convertido en un espacio para mostrar el aprovechamiento sostenible que se hace del bosque.
Hoy será la primera jornada de la Rueda de Negocios y habrá el Foro Climático.
El ingreso a la muestra cuesta Bs 15 para mayores y es de 17:00 a medianoche.
Los organizadores prevén generar un movimiento de $us 4 millones y esperan a más de 10.000 visitantes.

2 comentarios:

  1. Adoro los muebles rusticos, como me hubiera gustado ir a esta feria...El fin de semana para consolarme voy a ir a muebles Rustiko, que hasta el 19 de junio tienen una promocion en la que te descuentan hasta un 50% por comprar muebles o articulos de distintas secciones. ¿Qué os parece la oferta?

    ResponderEliminar
  2. ¡OH! Yo también hubiera querido estar ahí. Por favor, si alguien me puede dar direcciones o teléfonos de dónde encontrar esos muebles rústicos que han expuesto. Mi mail silvanavilas@hotmail.com

    ResponderEliminar