martes, 30 de septiembre de 2014

Jujuy y Salta participarán en la Exposur 2014

En entrevista realizada en el espacio de Radio Nuevo Sur por Luis de Fuentes FM, el director de Relaciones Internacionales y Coordinación de la Gobernación, Efraín Nieves Rojas, afirmó la participación oficial de delegaciones de las provincias argentinas de Jujuy y Salta para la Exposur 2014.
Espera que en esta semana sea confirmada la asistencia de otros países.
La Gobernación prevé que los países que conforman el Sicosur, que son; Argentina, Brasil, Perú, Chile y Bolivia, confirmen su asistencia a este evento empresarial.
Nieves, resaltó que a nivel internacional, Tarija estaría ante los ojos de todo el mundo, por ser un Departamento productor de hidrocarburos.
“La gente de otros países quiere conocer qué hay en Tarija”.
Por esta razón, Nieves, destacó que con la actividad el Departamento será promocionado como destino turístico.
Uno de los componentes para esta versión, es la inversión que puedan hacer los países en Tarija, mediante convenios en la rueda de negocios.
“Este año se espera que vengan a invertir en Tarija para que el Departamento crezca”.
Puntualizó que hace falta grandes empresas con solvencia para emprender proyectos considerables.

En Tarija hay cinco nuevas ferias

Desde enero a julio de este año, la Aduana Regional Tarija, en diferentes operativos realizados por el COA, decomisó más de 20 toneladas de ropa usada. Sin embargo, las ferias donde se comercializa prendería de medio uso en la ciudad crecieron de forma considerable, debido al denominado “contrabando hormiga”, situación que alertó a la entidad recaudadora y a la Asociación de Microempresarios Textiles de Tarija (Asomat).

NUEVOS MERCADOS

En la ciudad de Tarija, al menos cinco ferias grandes de ropa usada ocupan las calles y avenidas entre miércoles, jueves y sábado; aunque en los barrios alejados del centro se presentan este tipo de comercio todos los días de la semana.

El gerente regional de la Aduana, Paul Castellanos, recordó que el decreto 28761 que entró en vigencia el 2007, prohíbe el ingreso de ropa usada al país y la comercialización, por lo que instó al Gobierno Municipal tomar acciones para el cumplimiento de la normativa.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Feria de Flores Floriculturas realizan remate

Al menos 50 productores de plantas de la Asociación de Floricultores 21 de Septiembre (Asoflor) realizarán el tradicional remate de flores mañana en la Feria de las Flores del Campo Ferial de Mallasa. Al respecto la secretaria general de la asociación, Carmen Gómez, indicó que este sector se dedica a cultivar las plantas todo el año, por tanto quienes lleven un plantín serán debidamente asesorados en el buen cuidado.

El domingo 28 se clausurará la XIV versión de la Feria de las Flores de Mallasa y con la realización del tradicional remate de varias especies desde Bs 1. Los floricultores invitan a la gente a formar parte de la exhibición.

Los expositores, en su mayoría mujeres, son quienes cultivan las plantas, las abonan y las hacen crecer para luego llevarlas a mercados, en este ocasión es una vez al año en que pueden exponer en una feria exclusiva de flores.

“Habrán plantitas exóticas, yerbabuena, perejil, repollos, flores y más. Estas flores están producidas en Mallasa, Chasquipampa y otras partes de la zona Sur, todas son cuidadas en carpas solares, son más de 60 especies. La Alcaldía nos ayudan con asesoramiento como fumigación, se necesitan pasar cursos”, dijo Huanca.

Ayer se hizo una muestra de lo que será el remate en Mallasa, donde las personas adquieron sus plantas y otros se comprometieron realizar una visita este domingo en la feria.

El jefe de la Unidad de Promoción de Actividades Económicas de la Subalcaldía de Mallasa, Carlos Gerl, dijo que durante los 15 días en que estuvo la feria en aquel sector hubo muchos visitantes, siendo que el domingo 14 de este mes, asistieron a la misma alrededor de 6.000 personas. Se espera que hasta este domingo se supere los 8.000 visitantes.

Destacó que en esta feria participan como expositores los mismos vecinos de Mallasa y la zona Sur, así también de municipios aledaños, como Palca y Achocalla, que se dedican a la producción de plantas.

El ingreso a la feria es gratuito y a partir de las 10.00 horas la gente ya podrá adquirir las plantas.

viernes, 26 de septiembre de 2014

CAMPO FERIAL HOY SE ABRE EL PUNCHAWI TOURS

Más de 500 expositores artesanales, desfile de modas y grupos musicales nacionales y extranjeros serán parte del evento Punchawi Tours, que lleva adelante el Gobierno Departamental de La Paz, por el Día del Turismo que se conmemorará mañana.

La actividad cultural será inaugurada a las 19.30 en el Campo Ferial Chuquiago Marka, de Bajo Següencoma y durará hasta el domingo.

La directora de Turismo de la Gobernación, Viviana Méndez, informó que "la población degustará una variada gastronomía, contemplarán

artesanías de las 20 provincias paceñas y disfrutarán de espectáculos musicales".

Entre los grupos invitados se encuentran Octavia, Código Fher y La Arrolladora.

Se prevén actividades diferentes para cada día.

Ferias Textil y Turística se lucirán el fin de semana en Chuquiago Marka

Durante este fin de semana, en las instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicada en Següencoma se desarrollará el V encuentro de Arte Textil Indígena Originario Tejiendo el alma de los pueblos, y la Primera Feria del Turismo Paceño Punchawi Tours.
Para este Encuentro Textil llegaron a la sede paceña, tejedoras y tejedores desde la Amazonia, oriente y valles para exponer los trabajos artísticos que son elaborados por sus propias manos con la ayuda de algunas herramientas para la exposición desde el sábado 27 y domingo 28 a partir de las 09:00 horas.
Al mismo tiempo, la muestra de tejidos será combinada con el desarrollo de la Feria de Turismo que es organizada por la Gobernación Autónoma Departamental de La Paz, en la que el público podrá encontrar una gran variedad de arte, cultura, gastronomía y belleza; puesto que también se elegirá a la representante de la Belleza Turística.
El Director General Ejecutivo del Campo Ferial, Javier Escalante, que se realizan los preparativos necesarios para el encuentro de arte, cultura, gastronomía y belleza que se llevará a cabo durante este fin de semana para que el público pueda disfrutar de una variedad de actividades que están siendo organizadas por el Ministerio de Culturas y Turismo y la Gobernación Autónoma Departamental de La Paz.
Escalante informó que en el boulevard estará instalado el escenario para disfrutar de los grupos musicales, como Octavia, el Gran Matador, Macurca, Marilin y la Banda Lechuga, además habrá danza con la presentación de la Morenada, incas, moseñadas, y otros invitados.
“Va a ser una fiesta completa entre tejidos y turismo y donde se tendrá una fiesta cultural en el Chuquiago Marka”, dijo Escalante.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Huatajata realizará la Feria del Pescado


Este domingo, Huatajata será la sede de la décima versión de la Feria del Pescado.
Carlos Huayna Paco, alcalde de la localidad paceña, invitó a la población paceña a que participe en esta actividad, que empezará a las 08.30.
Dijo que en la ocasión se servirán platos propios de la gastronomía local elaborados a partir de pescados, como trucha, pejerrey, carachi e ispi.
Añadió que participarán las 11 comunidades que conforman el municipio, mostrando no sólo su comida, sino música, danza, textiles y artesanías, además de invitar a los visitantes a disfrutar de los magníficos paisajes de la zona. Huatajata también cuenta con infraestructura museística, en la que se exhiben balsas de totora.
Recordó que los vehículos de transporte desde La Paz y El Alto salen desde las 06.00 y estarán en las zonas del Cementerio y a la altura de El Ceibo, respectivamente.
Jazmín Antonio, directora general de Turismo del Viceministerio de Turismo, resaltó la importancia de este evento para la promoción turística de la región y sus variados atractivos.
El evento se realizará en la cancha Antonio Chiriotto, con la participación de los municipios Achacachi, Copacabana, San Pedro y San Pablo.
El año pasado la feria reunió a 3.500 visitantes.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Video ARRANCO LA FERIA EXPOCRUZ 2014

Video LA PAZ FERIA DE LAS FLORES

Privados buscan más empresas que instituciones para Exposur

La XVII Feria Exposición del Sur (Exposur) 2014, que se realizará del 8 al 16 de noviembre en instalaciones del Campo Ferial de San Jacinto, es considerada como uno de los eventos más importantes para desarrollar y promover la industria del departamento de Tarija.

Por ello, la Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT), buscará que este año se tenga más participación de empresarios locales, nacionales e internacionales, que instituciones públicas.
En ese sentido, los privados aseguraron que se encuentran movilizando todos sus medios posibles para que la feria sea una verdadera ventana de Tarija hacia el mundo. Una de las principales acciones ya iniciadas es que a través de la Federación de Empresarios de Bolivia se realizaron invitaciones al empresariado internacional y con ello se aseguró la participación de empresarios de Jujuy, Salta, Tucumán, Buenos Aires y Rosario.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Álvaro Baldivieso, considera que durante la feria proyecta rentabilidad económica, pero no financiera. Explicó que la rentabilidad financiera se refleja cuando se invierte y se tiene utilidad. En cambio, la rentabilidad económica, no se recupera el total de lo invertido, pero el efecto queda.
De esta manera, expresó que si se logra tener mayor presencia de empresarios privados que de instituciones públicas, se conseguirá cambiar el tinte político que adquirió la Exposur durante los últimos años.
Aseguró que se prevé posicionar como un evento nacional e internacional en contribución al crecimiento, desarrollo económico y social del sur del país. Recordó que durante 16 años la organización fue responsabilidad de la Gobernación de Tarija, la nueva versión es compartida con el sector empresarial. Para este año, el presupuesto de Exposur se mantiene en 8 millones de bolivianos.
Según refirió Baldivieso, el departamento de Tarija es el de mayor crecimiento en el país a partir de las inversiones para la industrialización de los hidrocarburos; por este motivo, dijo que todo apunta a que con la Exposur, además de mostrar el auge hidrocarburífero por el que atraviesa esta región del país, se logre reflejar las potencialidades productivas, de comercio, servicios y turismo que hay en la región.
Sostuvo que con la alianza estratégica público – privada que se gestionó con la Gobernación del departamento, se podrá cumplir con el objetivo de generar encuentros empresariales de fomento y fortalecimiento de desarrollo productivo, comprometiendo convocar a importantes empresas del país.

Expositores
Se prevé alrededor de 350 expositores para el evento y que la rueda de negocios que estará a cargo del empresariado se efectúe anticipada al evento ferial.
En oportunidad del lanzamiento oficial, Rubén Cardozo, gerente de la Exposur 2014, mostró su conformidad por la consolidación de la alianza con el sector privado e indicó que se debe trabajar en áreas estratégicas tecnológicas, agricultura, ganadería y el turismo, entre otros rubros.
Asimismo, el secretario de Planificación e Inversión Pública de la Gobernación, Fohad Amás, aseguró que Tarija atraviesa un momento importante de bonanza económica gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que permite al departamento despegar a un desarrollo económico y productivo sustentable, y Exposur se muestra como “una ventana a la inversión”.
El presidente de los privados finalizó indicando que si bien Tarija vive de la renta petrolera, es importante que esta dinámica pueda cambiar para que sea un departamento productivo, con industrias de vinos, quesos, jamones y otros.

El 2015 se harán más
ferias en el campo ferial

El presidente de la FEPT, Álvaro Baldivieso, aseguró que para la próxima gestión, cuando se tenga a cargo la administración total del campo ferial, se realizará además de la XVIII Feria Exposición del Sur (Exposur), otras ferias con los diferentes sectores empresariales del departamento y el país.
A través de las cámaras nacionales como la de industrias y comercio, así como la de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se proyecta efectuar exposiciones y negocios con característica nacional e internacional.
Baldivieso, considera que a partir de la XVII versión de Exposur se catapultará al departamento de Tarija como un departamento industrial, un departamento con visión empresarial que se perfila como un polo de desarrollo nacional.
La Feria Exposur 2014 cuenta con un presupuesto de Bs 8 millones, asignados por la Gobernación tarijeña. A pesar de que será la primera versión en la que los empresarios privados participen de la organización, las inversiones seguirán estando a cargo exclusivamente de la Gobernación de Tarija, que será también la responsable de administrar el presupuesto.
Para garantizar el camino de regreso por la zona de San Blas, se busca acelerar el asfaltado vial, como otros adicionales en el interior del campus.
Exposur 2014, se realizara del 8 al 16 de noviembre, con gran expectativa empresarial, tras el lanzamiento realizado en la ciudad de La Paz y en Salta Argentina. En el encuentro empresarial realizado en la ciudad de Salta, República Argentina, se hizo la presentación oficial de la feria, esperándose la participación de empresas provenientes del norte argentino al considerar Tarija como un mercado potencial de expansión hacia el interior de Bolivia.

El único campo ferial de El Alto es improvisado y sin servicios



El Alto cuenta solamente con un campo ferial. Éste es improvisado, carece de servicios básicos y su infraestructura es precaria, como sus pisos de tierra. Una parte del espacio de la Gobernación es usado, además, para oficinas y depósitos.

Este sitio de 3.500 metros cuadrados está ubicado entre las avenidas Héroes del Kilómetro 7 y Fuerza Aérea, en la zona Ferropetrol del Distrito 6. Allí se ven galpones, un parqueo para los vehículos de la Gobernación y oficinas de la Alcaldía de El Alto, del Servicio Departamental de Educación (Seduca) y de la Policía. No tiene baños para el público y cuenta solo con una pileta de agua potable.

Quienes usan este espacio deben exponer sus productos en carpas o a la intemperie, ya que allí no hay casetas, quioscos ni anaqueles.

Sin embargo, el gobierno departamental espera que estas condiciones cambien con la construcción de un edificio con casetas para la exposición.

Para esto, elabora un estudio para determinar el tipo de proyecto que se puede aplicar en este sector.

El representante de la Gobernación en El Alto, Víctor Bernal, anticipó que la flamante infraestructura superará en tamaño y calidad al que se edificó en La Paz, debido a que en esta ciudad existe una importante cantidad de artesanos que buscan mostrar sus artículos en ferias.

Infraestructura. La entrada al campo ferial se encuentra en la avenida Héroes del Kilómetro 7, a la altura de la calle 2 y Pollolandia. Consta de cuatro puertas de ingreso metálicas, adosadas a un muro de 15 metros de alto por 10 de ancho. Encima tiene el sol andino metálico de cuatro metros de alto y de ancho.

Gran parte del piso de este espacio es de tierra. Al fondo y al costado izquierdo hay un trecho de cemento. Tiene un cuarto destinado para ser baño, pero se encuentra cerrado. En el sector de los galpones, a entre 30 y 40 metros de distancia del espacio principal, existe una pileta de agua para que sea usada por los feriantes.

Comerciantes y vecinos están disconformes con esta situación. Los vendedores de la Asociación Kantuta coinciden en que es desventajoso organizar un evento ferial en este lugar.

“Allí, los productos no tienen buena presencia porque estamos en tiendas de tela o lona. Con el viento pueden volar tejidos o llenarse de tierra los alimentos. Las mismas carpas vuelan o se mueven”, explicó la floricultora Rosmery Chambi.

La autoridad de la Gobernación también admitió que en estas condiciones los expositores “sufren” cuando están de feria, porque se encuentran expuestos al viento, al polvo y al sol. La consecuencia es que los feriantes prefieren las calles, las avenidas o las plazas para sus exposiciones.

Requerimiento. En el campo ferial alteño existe al menos una decena de exposiciones al año, que involucran a artesanos, grupos de mujeres y de otras diez empresas privadas. Bernal indicó que la última que se llevó a cabo fue hace un mes y fue organizada por los artesanos que expusieron productos en tela, lana, madera y alimentos.

El funcionario informó que este recinto se encuentra abierto a las empresas e instituciones que así lo requieran. Es gratuito para los artesanos, especialmente para los afiliados al Consejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos de El Alto (Cocedal) y otras organizaciones sociales que elaboren artesanías.

Pero no para asociaciones con fines de lucro, que deben pagar Bs 250 por día por un espacio de 40 x 15 metros; el costo se duplica o triplica según el requerimiento.

Las siete esculturas, que eran pilares de piedra con una roca encima, instaladas en las aceras de este campo ferial fueron retiradas para la ampliación de la avenida Kilómetro 7.

Por la avenida Fuerza Aérea existe otro ingreso para los motorizados, que cuando no hay feria se estacionan en el costado izquierdo.

Proyectan una estructura moderna

De acuerdo con el gobernador de La Paz, César Cocarico, existe la idea de construir una moderna infraestructura en el campo ferial de El Alto. No adelantó detalles. “Solamente es una idea que esperamos se materialice pronto”.

“En este momento, todo el lugar está en un Estudio Técnico Social y Ambiental (TESA). Una vez que arroje los resultados se tendrá el monto que se requiere para crear los ambientes; el proyecto se ha denominado el Palacio Gubernamental”, detalló el representante de la Gobernación en El Alto, Víctor Bernal.

Añadió que será un edificio donde cada piso será una ciudadela. Tendrá un campo ferial, un teatro y tiendas para ventas. “No existe un diseño final del proyecto. Para 2015 hay que ir pensando en invertir recursos. Es un proyecto grande que podría estar funcionando en 2016”.

Asimismo, señaló que una vez que se tengan los primeros resultados del análisis técnico se buscará el financiamiento para construir el flamante campo ferial.

Proyectos que no prosperanPlan. En 2013, la Alcaldía anunció la construcción de un campo ferial en el Distrito 4, sector 8, al lado del río Sek’e, en un área de cuatro hectáreas; pero hasta la fecha no existe ningún proyecto en este sector.

Feria. La Asociación de Floricultores Kantuta y otras agrupaciones se presentarán en el campo ferial la primera semana de octubre con una variedad de flores y árboles, además de abono y macetas hechas de forma artesanal.

Opiniones:

‘Es un lugar estratégico’ De acuerdo con Jorge Isita, vendedor de la Teleferia que oferta diversos productos, el campo ferial es estratégico. “Es su ubicación lo que hace de este lugar uno especial. Creo que sí se debería potenciar con un edificio y que no se olviden de los parques, especialmente para los niños, porque su presencia es importante. Ellos tienen que distraerse mientras los adultos hacen su recorrido por el lugar. ¡Que se mejore todo el espacio!”. ‘Así como está es peligroso’Vecinos de esta ciudad consideran que el campo ferial es un riesgo por su estado actual. Así piensa Yuri Mamani. “Lo que quiero decir es que al no tener una buena infraestructura, los vendedores se asientan en las aceras, y al hacerlo quitan espacio. Esto provoca que, por un lado, la gente camine por la calzada y, por otro, que quienes venimos a ver los productos ofertados expongamos nuestro dinero a los delincuentes”. ‘Deberían haber más’“Que se mejore este campo ferial está bien, ayudaría a que las vendedoras tengan un mejor lugar para ofertar sus productos; pero no debería ser el único en esta ciudad. Debería existir al menos uno más, que sea uno en el norte y otro en el sur. Las autoridades deben darse cuenta de que El Alto es una ciudad con proliferación de comerciantes, de manos artesanales y de ese tipo de productos”, afirmó Hortensia Ramos, quien vende en la puerta del campo ferial. ‘El clima es el adversario’Cuando las vendedoras se instalan en el campo ferial de El Alto, el clima, en cualquier condición, les provoca molestias. “Si hace frío, nada nos protege de él; si llueve, este lugar se vuelve lodoso, y si sale el sol, calienta demasiado. Parece una protesta de alguien que no está conforme con nada, pero no es eso. Lo que pasa es que no tenemos cómo guarecernos y estamos a merced del clima”, comentó la floriculturista Rosmery Chambi.

La Alcaldía y la Policía, con espacios prestados

El campo ferial de El Alto solo ocupa aproximadamente el 65% del espacio que la Gobernación destinó para ese fin: 2.000 metros cuadrados de 3.500. El resto está ocupado por oficinas de la Alcaldía de El Alto, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y la Policía, entre otras instituciones.

Los ambientes y galpones, instalados alrededor del espacio, fueron “prestados”, bajo un convenio por un tiempo determinado, señaló el representante de la Gobernación en El Alto, Víctor Bernal.

A mano derecha, después de ingresar al campo ferial, está un galpón que es la maestranza de la Empresa Departamental de Aguas (Edal) y donde también hay maquinaria.

A su lado está la radio Líder Zárate Willka, 97.0 FM, de propiedad de la Gobernación paceña. Más allá hay otros galpones que usa este ente regional.

Bernal anunció que en esos espacios se inaugurará “pronto” una escuela de lucha libre, que será denominada César Cocarico.

Al lado se halla la Secretaría Departamental de la Madre Tierra y luego están los galpones que fueron dados en convenio a la Federación de Artesanos y Trabajadores en Madera (Fatma).

“Allí los artesanos tienen un ambiente para prepararse, capacitarse y cuentan con maquinaria”.

En el sector de la avenida Fuerza Aérea, en la planta baja de un área construida se hallan: la Dirección Municipal de Recaudaciones, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).


sábado, 20 de septiembre de 2014

Expocruz 2014 abre sus puertas con 2.300 expositores de 24 países

Con la presencia del presidente, Evo Morales, la XXXIX versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz 2014), abrió sus puertas anoche con el objetivo de alcanzar $us 293 millones en intenciones de negocios. Las actividades preparatorias han generado 75.000 fuentes de empleos tanto directos como indirectos, en una de las muestras más emblemáticas del país, señalaron los organizadores.

MUESTRA COMERCIAL

Mario Herrera, gerente general de Fexpocruz, comentó que la Expocruz es el evento multisectorial más importante de Bolivia y Sudamérica, que durante sus diez días ofrece a sus expositores y visitantes una gran muestra comercial donde se promueven y presentan nuevos servicios y productos, se posesionan marcas y se amplía el mercado local, nacional, regional y mundial de sus clientes.

INTENCIÓN DE NEGOCIOS

“Conjuntamente con la Rueda Negocios Internacional Bolivia, esperamos llegar a mover $us 293 millones en intenciones de negocios desde hoy hasta el 28 de este mes. Los sectores que registran mayor movimiento económico en la feria son; el sector automotriz con $us 28 millones, Agroindustrial $us 17 millones, y sector comercial $us 14.5 millones”, indicó Herrera.

El ejecutivo de Fexpocruz dio a conocer que esta muestra ferial tendrá la presencia de más 2.300 expositores de los cuales 1.521 son nacionales y 779 son extranjeros.

PAÍSES

“Tenemos 24 países que participaran oficialmente, resaltando la presencia de Pakistán, que es la primera vez que formara parte de la feria internacional. Este país estará representado por la concesionaria Moiz Motors”, señaló Herrera.

Asimismo, destacó que la Expocruz genera 27.000 fuentes de empleos directos y 48.000 indirectos, convirtiéndose en un factor multiplicador.

VISITANTES

Herrera también comentó que esperan llegar a recibir más de 515.000 visitas, siendo los días de mayor afluencia las jornadas donde se realizaran los conciertos musicales.

“Con la finalidad de registrar mayor cantidad de visitantes y registrar mayores negocios, hemos programado la organización días especiales como; el “Día de la Familia” que será el 22 de este mes y podrán ingresar dos personas con una sola entrada que tendrá un costo de Bs 50.00; asimismo tenemos programado que los días 19, 21 y 24 los estudiantes ingresen a la muestra ferial con la cancelación de Bs 5.00 por persona. Por último, el día 25 se abrirá la muestra en exclusiva para aquellas personas o empresas que quieran realizar cualquier acuerdo comercial teniendo como costo de la entrada Bs 100.00”, añadió Herrera.

La venta directa es una herramienta valiosa en Expocruz, tomando en cuenta que el 93% de los visitantes tiene capacidad de compra.

La primera versión de la Expo Feria de Medios Especializados en Turismo (Femetur) se realizará del 24 al 26 de septiembre

La primera versión de la Expo Feria de Medios Especializados en Turismo (Femetur) se realizará del 24 al 26 de septiembre, en el salón “Las Gaibas” del Hotel Toloma. La feria busca generar espacios de encuentro e intercambio entre los medios de comunicación y las empresas públicas y privadas que trabajan en la producción de información turística, según señala una nota de prensa enviada por la revista especializada en turismo “Rutas de Bolivia”, organizadora del evento.

Los organizadores esperan la participación de medios masivos y alternativos, investigadores, diseñadores, fotógrafos y profesionales que produce material de promoción turística.

Durante el primer día, de 09:00 a 19:00, se tienen previstas distintas conferencias magistrales y talleres de capacitación. En esa jornada estará presente el viceministro de turismo, Marko Machicao.

Durante el segundo día, dentro el tour gastronómico, se tiene previsto visitar los restaurantes “Doña Gaviota”, “Con sabor a piedra” y “Viva Vinto”, entre otros.

En el último día, la Femetur abrirán sus puertas de 09:00 a 16:00 y, entre otras actividades, se realizará la inauguración de la feria turística “Un día en El Pueblito”.

El costo de inscripción a las conferencias es de 250 bolivianos para profesionales y 180 para estudiantes. El Hotel Toloma está ubicado en la avenida Oquendo esquina Pedro Borda.

Gobernación de La Paz lanza exposición Punchawi Tours

Más de 500 expositores exhibirán sus artesanías, textiles y gastronomía desde el 26 al 28 de septiembre en el campo ferial Chuquiago Marka, en la ciudad de La Paz.

La exposición se denomina Punchawi Tours, actividad turística que se engalanará con el V Encuentro Plurinacional de Arte Textil denominado Tejiendo el Alma de los Pueblos, eventos que se desarrollarán en la ciudad de El Alto y La Paz.

En el acto de lanzamiento, la directora de Turismo de la Gobernación Paceña, Viviana Méndez, informó que el encuentro cultural reunirá a más de 500 expositores nacionales e internacionales, quienes presentarán sus tejidos hechos a mano, desde las 10:00 hasta las 18:30 horas, los días 26, 27 y 28 de mes en curso, en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

“Todas estas actividades fueron programadas en conmoración al, 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo… nuestro objetivo es revalorizar las costumbres y ostentar nuestra variada gastronomía en busca de un desarrollo económico”, añadió.

Al Punchawi Tours, organizado por la Gobernación Paceña, se sumó la empresa de modelos CINETEL, quienes a través de un desfile protagonizado por 16 mujeres de pollera, enaltecerán las prendas de la chola de paceña de forma internacional.




viernes, 19 de septiembre de 2014

Video El municipio de Huatajata será la sede de la Feria del Pescado el 28 de septiembre

Video La Expomujer se realizará desde el 2 de octubre en Cochabamba

Expo Mujer 2014 espera superar las 10 mil visitas

La segunda versión de la Expo Mujer, que se realizará del 2 al 5 de octubre, contará este año con tres pabellones en los que destaca la participación de pequeñas y medianas empresas a cargo de mujeres y los organizadores esperan superar las 10 mil visitas.

Con 150 estands, 42 más que el año pasado, la feria se realizará en el Centro Internacional de Convenciones del Gran Hotel Cochabamba, sobre una superficie de tres mil metros cuadrados, informó en conferencia de prensa el coordinador de Expo Mujer, Jerry Rubí.

Dijo que el espacio previsto brindará mayor confort al público que podrá hacer recorrido por estands de moda, cosmética, salud, productos para el hogar, gastronomía, cultura, entretenimiento y desarrollo empresarial.

“Queremos que la familia venga a disfrutar, porque se renovaron los ambientes, tendremos hasta una guardería”, manifestó el gerente del hotel Cochabamba, Bernardo Pavisic.

Otra novedad anticipada de Expo Mujer es el curso gratuito sobre planificación, organización y marketing ferial para expositores que se realizó ayer.

Durante los cuatro días se realizarán conferencias gratuitas en torno a la gastronomía con el propósito de definir una agenda gastronómica del departamento, explicó Rubí.

La entrada para adultos es de 10 bolivianos y gratis para menores de 12 años, de 17:00 a 23:00 en días laborales y de 11:00 a 23:00 en fin de semana.

En Feria Eco Ambiental 2014 Expondrán plantas frutales y florales cultivadas con injertos

En homenaje al Día del Árbol, la Dirección de Desarrollo Productivo Artesanal, en coordinación de la Federación de Artesanos Productores de Plantas y Afines–Eco Ambientales (Fappa), desarrollará la Feria Eco Ambiental 2014, donde se expondrán plantas florarles y frutales cultivadas mediante injertos.

El evento se desarrollará en el campo ferial de la ciudad de El Alto del 1 al 15 de octubre.

“La feria se llevará a cabo desde el 1 de octubre hasta el 15 de octubre”, señaló el Director de Desarrollo Productivo Artesanal

En la feria se expondrá diferentes stands de sectores de alimentos ecológicos, variedades de plantas y flores, artesanías populares, servicios ecológicos y ambientales.

Serán más de 100 floricultores, entre ellos de las asociaciones de artesanos floricultores Kantuta, El Porvenir, Las Rosas, La Orquídea, viveristas en función al medioambiente y la Asociación de Artesanos de La Paz y nacionales.

El director de la Promoción Artesanal de la Comuna alteña, Sergio Choque, manifestó que el Municipio brindó capacitación sobre el cultivo de plantas con la técnica del injerto, cuyos resultados que serán expuestos durante la feria.

“Estamos innovando los productos con plantas cultivadas mediante el injerto, tanto flores como también frutas”, manifestó Mario Lucana, secretario Ejecutivo Fappa.

En el evento, los productores exhibirán una variedad de plantas que son cultivadas en El Alto, entre ellas ornamentales, frutales, forestales, plantas de interiores y exteriores, flores para jardines y plantas medicinales.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Video Cochabamba se prepara para el Festival de Vinos y Quesos

miércoles, 17 de septiembre de 2014

En Huacareta se preparan para Fexpo 2014

El municipio de Huacareta festejará un nuevo aniversario cívico este domingo 21 de septiembre y con este acontecimiento se dará inicio con la Fexpo Huacareta 2014.

Este evento recoge la síntesis de la vocación productiva de esa región chaqueña; además; se da inicio a obras.

El alcalde municipal, además presidente del comité organizador de la Fexpo Huacareta 2104, Daniel López, informó que está en los últimos detalles de la organización de este evento. En la inauguración de este esta actividad cultural y productiva, estarán presentes grupos musicales reconocidos, entre ellos: Negro Palma, Mario Cuellar, y otros artistas chaqueños que deleitarán a todos los visitantes y al pueblo en general.

Por otro lado, el 21 de septiembre, en la fecha aniversario del municipio de Huacareta, se dará a la construcción del colegio de Rosario del Ingri; colegio de San Jorge de Ipati en la comunidad Guaraní; el matadero municipal y campo ferial del municipio; todo con una inversión de 20 millones de bolivianos aproximadamente. Según afirmó el Burgomaestre : “estas obras son un regalo en el día del aniversario”.

López, agradeció al gobernador departamental de Chuquisaca por adelantar el inicio de las obras, que forman parte del festejo de la fiesta cívica de su Municipio. De acuerdo a información de la autoridad ya se realiza la construcción del puente Tacurbi y el Palmar con un presupuesto de 26 millones de bolivianos; asimismo, la obra del nuevo alcantarillado, sistema de agua potable, y pavimentación de las vías urbanas de Huacareta, con un presupuesto de más de 15 millones de bolivianos.

martes, 16 de septiembre de 2014

Video La feria Infoeducativa se realizará del 17 al 21 de septiembre en el Campo Ferial Chuquiago Marka

El Alto Anuncian construcción de nuevo campo ferial

El Gobierno construirá un nuevo campo ferial en la ciudad de El Alto, similar a la infraestructura construida en el barrio de Següencoma de la ciudad de La Paz.

“El próximo campo ferial será para la ciudad de El Alto, tenemos mucho que hacer mientras el pueblo confíe en nosotros con seguridad vamos a seguir trabajando para todo el pueblo boliviano”, dijo a medios estatales el presidente del Estado Evo Morales durante la inauguración de la Línea Amarilla del Teleférico.

Además, en sus declaraciones, aseguró que varias regiones del país demandaron la construcción de una infraestructura parecida.

Según datos oficiales, el Campo Ferial ‘Chuquiago Marka’, ubicado en la zona de Següencoma en el sur de la ciudad de La Paz, es una mega obra de concepto multifuncional construido sobre un área de 40 mil metros cuadrados, cuenta con un área de exposición cubierta de 11.845 metros cuadrados con capacidad para 900 expositores en cinco salones distribuidos en los tres bloques.

Además, tiene un área de exposición al aire libre con una superficie de 3.573 metros cuadrados de la Plaza ‘Kalasasaya’, una antesala al auditorio y la calle Hugo Boero para 200 expositores, capacidad de recibir a 26.000 visitantes por día y un auditorio para 800 personas cómodamente sentadas.

También cuenta con área de aduana para ferias internacionales, estacionamiento para 320 vehículos, todos los servicios básicos, plazas de comida, seguridad, guardería, banca, telefonía y áreas verdes.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Al menos 1.200 personas visitaron Feria de las Flores



Unas 1.200 personas acudieron al primer día de la XIV versión de la Feria de las Flores en el Campo Ferial de Mallasa. En el evento, que durará hasta el domingo 28, participan 60 expositores de la Asociación de Floricultores 21 de Septiembre (Asoflor).

El subalcalde del macrodistrito Mallasa, Eduardo Campero, informó que la exposición permanecerá dos semanas, de 09.00 a 18.00. “Hay más de 100 variedades de flores, entre frutales, de jardín y para interiores, los precios oscilan de 1 a 800 bolivianos”.

La representante de Asoflor, Carmen Huanca, explicó que entre las novedades de este año se encuentran las rosas chinas, margaritas pasankallitas, rosas payasito, geranios, zapatitos, cinerarias, brezos, bignonias, muérdagos y otras plantas tropicales de Brasil, Indonesia y Chile que fueron aclimatadas a La Paz.

Informó que a cada persona que adquiere una planta se le ofrece una explicación de su cuidado, como las horas y los días de riego, la clase de tierra que necesita, la luz, cuántas veces se la debe podar, las vitaminas que precisa para un buen crecimiento y cómo identificar si la especie está atacada por alguna plaga.

Campero complementó que el ingreso es gratuito y que se habilitó áreas de parqueo, de gastronomía y de juegos para que el público asistente pase un buen momento familiar.

En la inauguración de la feria actuaron los grupos musicales Mala Kumbala y Jacha Chuyma. Cada fin de semana tocarán conjuntos invitados, remarcó la autoridad municipal, quien destacó los resultados de la primera jornada, en asistencia y ventas.

Especies de todo precio

Entre las más caras están las palmeras de ocho años que cuestan Bs 600. Se ofrecen variedades exóticas de orquídeas, de Bs 300 y Bs 350. Los precios de los eucaliptos oscilan entre Bs 5 y Bs 50.

La XIV Feria de las Flores se realizará hasta el 28 de este mes 50 productores ofertan más de 100 especies de plantas

Desde geranios de todos los colores hasta árboles frutales, pasando por rosas, pinos y plantas de locoto, se ofertan en la XIV Feria de las Flores, inaugurada ayer en el Campo Ferial de la subalcaldía de Mallasa (avenida Hernán Siles, calle 7).
"Estamos exponiendo más de 100 variedades de especies de plantas y flores para interiores y exteriores en 50 stands”, indicó Carmen Huanca, secretaria general de la Asociación de Floricultores de Mallasa (Asoflor).
Los precios son variados, hay cactus desde tres bolivianos hasta árboles y palmeras grandes, tipo brasileñas, a 500 bolivianos.
El precio depende del tiempo, origen y cuidados que requirió la planta.
Por su parte, Eduardo Campero, subalcalde de Mallasa, que asistió a la inauguración de la feria, destacó la información que brindan los productores al momento de la compra.
"Hay asesoramiento constante de los floristas, al momento de comprarles una planta, quienes indican cómo cuidar las flores y para qué tipo de espacio y temperatura son. Ése es el plus que hay en la feria”, dijo Campero.
Huanca explicó que la mayoría de los expositores presentes en la feria son productores. Además de plantas y flores, ofrecen macetas, abono y fertilizantes.
"Como productores nos aseguramos que todas nuestras variedades estén acondicionadas al clima de La Paz. Les damos a los visitantes la información necesaria sobre las plantas. No necesariamente tienen que comprar, no es obligatorio. Nosotros les explicamos, ayudamos y orientamos. Ésa es nuestra finalidad. Hay que darles mucho amor y cariño, eso es lo que requiere la planta”, agregó Huanca.
La feria continuará hasta el 28 de este mes. De lunes a viernes permanecerá abierta al público de 8:30 a 17:00 y el fin de semana de 8:00 a 18:00.

Además, se destinó un espacio para los niños con juegos recreativos. Asimismo, existen 10 stands de gastronomía variada y un escenario para la presentación de grupos en vivo durante los fines de semana.

Feria de las flores

Plantas La Feria de las Flores presentará rosas chinas, margaritas pasancallitas y rosas payasitos, entre otras especies.
Lugar La feria se desarrollará hasta el 28 de septiembre en el Campo Ferial de Mallasa, ubicado en la avenida Hernán Siles, calle 7.
Horarios Se abrirá de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 17:00. Los sábados y domingos el horario será de 8:00 a 18:00.
Espacio La feria tiene 50 stands de plantas y flores, 10 de gastronomía y un escenario para grupos musicales en vivo.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Siete plantas aclimatadas, lo nuevo de la Feria de las Flores de Mallasa



Rosas chinas, margaritas pasankallitas, zapatitos, cinerarias, brezos, bignonias y muérdago son las nuevas plantas aclimatadas a La Paz, que estarán a la venta en la XIV Feria de las Flores, que se realizará en el campo ferial de la Subalcaldía de Mallasa.

Dichas especies fueron cultivadas primero en Río Abajo, municipio de Mecapaca, a una temperatura de 20 grados centígrados, y fueron aclimatadas en un vivero en el barrio de Cota Cota para que puedan ser cultivadas en las partes altas de La Paz, explicó Carmen Huanca, secretaria ejecutiva de la Asociación de Floricultores 21 de Septiembre (Asoflor).

“Cuando se las oferta, se las vende sobre todo para áreas interiores”, explicó la dirigente. Rebeca Mullisaca, otra expositora, informó que también presentarán plantas tropicales de Brasil, Indonesia y Chile, que se acondicionaron para el clima paceño.

“Aclimatar no es sencillo, se debe seguir un proceso largo que en algunas ocasiones toma hasta un año. Debemos ver la tierra que necesita, la sombra o la luz, y la forma de riego. Por ejemplo, el ficus trenzado es de clima cálido, pero logramos ambientarlo para el interior del hogar, y la palmera yuca ya puede ser plantada en los jardines”, apuntó.

Las nuevas variedades son una parte de la oferta. En la feria también estarán a la venta especies frutales, como el ciruelo rojo y blanco, la manzana, la uva y el tumbo; su precio, dependiendo del tamaño, oscilará entre Bs 30 y Bs 200. También se ofrecen plantas ornamentales como las buganvillas y las hortensias, cuyo precio ronda los Bs 50.

Entre las más caras están las palmeras, ya que las que tienen de 8 a 10 años pueden costar Bs 600. También están variedades exóticas, como las orquídeas, cuyo precio fluctúa entre Bs 300 y Bs 350. Los eucaliptos van de Bs 5 a Bs 50, y los pinos de Bs 5 a Bs 200.

La XIV Feria de las Flores se inaugurará el domingo 14 de septiembre y concluirá el 28. La exposición estará abierta al público de lunes a domingo, de 09.00 a 18.00, y el ingreso es libre, reportó Claudia Melgar, responsable de Comunicación de la Subalcaldía de Mallasa

Se prevé la participación de 60 expositores de Asoflor, quienes ofertarán más de 100 variedades de plantas, además de maceteros, abono y fertilizantes. La persona que adquiera un ejemplar recibirá una explicación de cómo debe cuidarlo, es decir su exposición a la luz, directa o indirecta, la frecuencia de riego, la poda y otros detalles.

Durante este fin de semana, debido a la inauguración, los grupos Mala Kumbala y Jach’a Chuyma se presentarán en el campo ferias. Además, se ha previsto la habilitación de espacios para la venta de comidas y de bebidas. “Vamos a tener un show especial, con concursos y premios de los floricultores y auspiciadores, que son: Chocolates Cóndor y La Cascada. Invitamos a toda la población a que visite la feria”, indicó Melgar.

ECO feria fortalece producción y consumo de alimentos ecológicos

La ECO feria Oruro que se desarrollará hoy en horas de la mañana en el Parque de la Unión Nacional, tiene el propósito de fortalecer la producción y consumo de alimentos ecológicos, adecuados a la salud de la población.

Ayer en el salón Ildefonso Murguía de la Gobernación, se realizó la presentación de esta feria para que la población, pueda acudir y adquirir productos saludables.

El director de la Fundación Agrecol Andes, Rubén Maldonado, manifestó que en el marco de la Ley Nacional 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Ecológica en Bolivia, dicha fundación decidió realizar la ECO feria en diferentes departamentos del país, con el propósito de brindar un mercado adecuado a quienes se dedican a la producción ecológica.

Señaló que es importante llegar a los mercados con productos ecológicos, buscar canales de comercialización y principalmente satisfacer la demanda de las personas que consumen este tipo de alimentos.

Indicó que en Oruro se programa realizar esta feria un sábado al mes, es así que con anterioridad ya se registró este evento que tuvo una gran participación de productores ecológicos tanto de la región como de Cochabamba, mencionó que el mejor resultado de la ECO feria, es el fortalecimiento a la producción ecológica y al consumo de estos alimentos a nivel nacional.

Manifestó que se orientan a los productores a optar por una producción ecológica, porque es más saludable, puesto que no se utiliza agroquímicos, además contribuye a fortalecer la economía de las familias campesinas y diversificar su producción.

Sostuvo que en las diferentes ferias que se fueron realizando en Oruro, se tuvo una participación de 700 familias productoras, por lo cual esta iniciativa que en primera instancia fue propuesta por la Fundación Agrecol Andes va creciendo.

Agradeció a las autoridades departamentales y municipales que brindan las condiciones y los espacios necesarios para la realización de esta feria.

Sostuvo que se buscará que la ECO feria en Oruro se realice de forma semanal, para motivar a más productores a sumarse al proceso ecológico. Por su parte el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Gobernación, Severo Choque, señaló que esta Eco feria contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza, por tanto la obligación como Gobierno Departamental es apoyar estas iniciativas para ir a la par con otros departamentos.

"Es un compromiso para trabajar juntos, impulsar estas iniciativas de la misma forma agradezco a los productores para trabajar en un buen producto saludable", agregó.

La orquídea brasileña y el geranio de Chile llegan a la feria de flores

La Feria de Flores vuelve mañana, en su decimacuarta versión, con novedades como el geranio chileno y la orquídea del Brasil. Las floricultoras presentarán más de 100 variedades en flores y 50 en plantas, en el evento que se desarrollará hasta el 28 de septiembre en el campo ferial de la subalcaldía de Mallasa.
"Todo el año preparamos nuestras flores y plantas para presentarlas en la feria, por eso ofrecemos una gran variedad para el interior y exterior de la casa. A los clientes les daremos asesoramiento en lo que necesiten. Los precios van desde tres hasta 600 bolivianos”, explicó Carmen Huanca, secretaria general de la Asociación de Floricultores 21 de Septiembre (Asoflor).
Rebeca Mollisaca, apasionada por las plantas, sigue una tradición familiar de tres generaciones en el cultivo y venta de flores. Ella asegura que el geranio chileno será una de las novedades que presentará en la feria.
"El geranio chileno antes crecía de un gajo y ahora lo hacemos crecer con una semilla. Ocupa campo al principio, pero es lo más recomendable para tenerlo en departamentos o ambientes pequeños”, contó.
Una orquídea proveniente de Brasil será otras de las novedades. Solamente la tienen dos personas de Asoflor. "Es una planta que requiere de muchos cuidados, especialmente por el clima. Necesita un abono especial y el riego es diferente, y tiene que estar por encima de los 20 grados”, detalló Huanca.
Los vendedores explicarán todo lo relativo a los cuidados necesarios para mantener saludable a una flor y/o planta que los clientes adquieran en la feria. "Les vamos a dar el asesoramiento previo para la ubicación de sus plantas, las macetas y abonos adecuados”, contó Huanca.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar a pequeños y grandes floricultores. "Éste es el año decimocuarto que realizamos la Feria con la Asociación de Floricultores de Mallasa. El trabajo de las productoras es muy importante para el medio ambiente”, dijo Claudia Melgar, responsable de comunicación de la Subalcaldía de Mallasa.
La feria también presentará rosas chinas, margaritas pasancallitas, rosas payasitos y otras especies tropicales que fueron acondicionadas especialmente al clima de la ciudad de La Paz.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Fexposi cierra con desfile de modas

La quinta Feria Exposición Potosí Internacional, Fexposí 2014, cerrará el domingo 14 de septiembre con un desfile de modas, acontecimiento que se cumplirá a partir de las 19:00.
El desfile permitirá a los expositores demostrar el producto que trajeron para la venta y exhibición como la variedad de textiles industriales, chamarras, ropa casual y calzados.
También permitirá la promoción de las diferentes marcas y la difusión de los trajes en diversos estilos de las casas que participan en la feria.
Osmar Vidaurre, encargado del desfile, informó que participarán 15 señoritas modelos y cinco varones, entre ellos invitados especiales como Señorita Potosí, Sol Onostre y la Reina de Chútillos, Pamela Mamani. Antes de la demostración se hará una presentación de las personalidades de las modelos.
Explicó que se habilitará el pasillo que comunica con el patio principal del Centro Cultural IV Centenario, donde la población podrá apreciar a las modelos que muestren la variedad de ropas y trajes.
El director general de la Fexposí, Mauricio Vásquez, explicó que se premiará al mejor puesto institucional, de tecnología, el más visitado y el de mejor presentación.
El reconocimiento y premiación se hará en la próxima versión de la Fexposí, con miras a la organización y ejecución del sexto encuentro de expositores.
Dijo que está tranquilo y contento por la respuesta de la población que asiste a esta versión en gran número, tanto que en muchos puestos se observó bastante afluencia de visitantes.
Desde el miércoles pasado la feria ofrece presentación de grupos de música locales y la demostración de una variedad de danzas, aunque permanece como oferta el domo planetario con temas científicos y la casa del terror.

Presentaron oficialmente la Xpofútbol 2014 que se realizará los días 19 y 20

En la víspera los organizadores de la Xpofútbol, en rueda de prensa oficializaron que los días 19 y 20 de septiembre, Oruro será la primera ciudad a nivel nacional en contar con esta actividad que está dedicada a conocer la historia del fútbol nacional e internacional.

Esta actividad contará con el apoyo del club Oruro Royal (decano del fútbol nacional), el club de San José y algunas instituciones que están comprometidas con el deporte, que de la misma manera serán parte de esta actividad exponiendo la historia de cada institución. Esta exposición se desarrollará en el polifuncional de Economía donde se contará con ambientes adecuados para que cada club pueda exponer la historia del fútbol, con imágenes audiovisuales, gigantografías, productos y material deportivo.

El mismo tiene la intención de conocer sobre el fútbol pasión de multitudes, y se tendrá una actividad muy amena ya que se contará con canchas de fútbol tenis, fútbol femenino, premios y el club San José adelantó que se tendrá la presencia de los jugadores para brindar autógrafos a los hinchas del equipo.

La conferencia de prensa contó con la presencia de los presidentes del club San José, Freddy Fernández y Oruro Royal Jaime Frías, además de algunos jugadores del equipo "santo", exjugadores de fútbol y prensa deportiva.

Xpofútbol, pretende desarrollarse en todas las capitales del país, siendo la primera Oruro, motivo por el cual se espera una buena respuesta del público por la pasión que tiene el orureño por este deporte y por su equipo, además que también el Oruro Royal Club es el primero a nivel nacional, motivos que sobran para que esta actividad tenga el apoyo masivo.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Ferias del Peso y Precio Justo se realizarán en 90 mercados



El Viceministerio de Desarrollo Rural y las vendedoras de unos 90 mercados de La Paz llegaron a un acuerdo para la organización de ferias del Peso y Precio Justo en sus propias instalaciones todos los jueves.

Así lo hizo conocer ayer el viceministro del área, Víctor Hugo Vásquez, quien precisó que las ferias continuarán en las ciudades de El Alto, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Sucre. En La Paz, las ferias se efectuarán en los 90 centros de abasto que firmaron el acuerdo, donde los productos serán ofertados con un margen de entre el 10 y 50% por debajo de su costo real.

“Hemos llegado a un acuerdo con las vendedoras de 90 mercados de La Paz (para) que la Feria del Peso y Precio Justo vaya rotando por diferentes mercados. Se iniciará con el mercado Miraflores a partir de mañana (hoy), durante todo el día y las próximas semanas se van a incorporar otros mercados de acuerdo con un cronograma”, informó Vásquez en conferencia de prensa.

Dijo que la responsabilidad de la organización de estas ferias se la transfirió a las comerciantes de los mercados, quienes deben garantizar la estabilidad del precio de los distintos productos. En caso de que exista algún indicio de que “los precios se están disparando”, el Viceministerio de Desarrollo Rural volverá a realizar esas ferias, manifestó Vásquez. Además, el funcionario señaló que esta medida podría aplicarse en otras ciudades capitales del país para garantizar la estabilidad de los precios de los productos de la canasta familiar.

Sandra Vargas, representante de las vendedoras del mercado Miraflores, indicó que se llegó a ese acuerdo tras las movilizaciones protagonizadas por ese sector en anteriores semanas. Las comerciantes de cada mercado ofertarán sus productos a “peso y precio justo”, aseguró.

“Nosotros desde mañana vamos a vender a peso y precio justo en el mercado Miraflores, luego se va a realizar la feria en Villa Armonía y el mercado Camacho”, declaró la vendedora.

Precios. Vargas dijo que en cada uno de los mercados las amas de casa podrán adquirir abarrotes, hortalizas, verduras y otros productos. Explicó que, por ejemplo, la arroba de papa se ofertará en Bs 42, la libra de tomate en Bs 2, y el kilo de pollo en Bs 13,80.

El 7 de julio de este año, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural y Tierras inauguraron la Feria del Peso y Precio Justo en el Centro de Abasto Santa Rosa, en el Distrito 2 de la ciudad de El Alto, lugar donde ahora venden las comerciantes que fueron reubicadas de la avenida Panorámica Sur.

Vuelve Feria de las Flores al cálido clima de Mallasa

El domingo arranca la décima cuarta versión de la Feria de las Flores en el Campo Ferial de la Subalcaldía de Mallasa. El evento contará con la participación de 60 expositores de la Asociación de Floricultores 21 de Septiembre.

El jefe de la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía, Carlos Gerl, informó que el objetivo de la feria es ofrecer a la población una variedad de plantines que fueron acondicionados al clima de La Paz, además de ofrecer un espacio seguro y cómodo a los expositores.

La feria se realizará por dos semanas, es decir, desde el 14 al 28 de septiembre. El Campo Ferial está ubicado en la calle 7 de Mallasa. La atención será de 09:00 a 18:00 todos los días.

“Son más de 100 especies para el área exterior e interior de los hogares. Se tendrá azaleas, buganvillas de varios colores, geranio japonés, lilium, margaritas, pinos amarillos y azules, rosas enanas y grandes, rosas chinas, cactus, entre otros que tendrán un costo de dos a 200 bolivianos”, manifestó.

ASESORAMIENTO

Gerl indicó que a la compra de plantines, los expositores asesorarán al vecino sobre la forma de cuidar la planta, es decir, a qué horas se las debe regar, la intensidad de la luz, el abonado de la tierra, la vitaminización y otros cuidados para una larga vida de las flores.

A un costo, también económico los expositores ofrecerán maseteros de diferentes tamaños, abono y fertilizantes para cuidar los plantines. Además, se tendrá un espacio gastronómico donde se ofertarán diversos platos nacionales.

La Subalcaldía de Mallasa también tiene programado la presentación de grupos musicales para la distracción de las familias y para la diversión de los pequeños se habilitarán juegos inflables.

El Gobierno Municipal de La Paz junto a los productores organiza está actividad productiva hace once años atrás, con la finalidad de impulsar el desarrollo del departamento de La Paz. En adelante se espera la expansión de esta iniciativa hacia otros lugares como la Feria de El Prado.

Trabajos de carpinteros realzan la Feria del Mueble

Los productos de más de 25 emprendimientos de carpinteros y artesanos fueron expuestos el pasado 6 de septiembre, en la primera versión de la Feria Exposición del Mueble, Madera y Tallado de la Chiquitania.
El evento fue organizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) y el Programa Pro Bolivia, con el objetivo de mostrar los mejores productos y darlos a conocer a escalas local, nacional e internacional. El evento se realizó en el municipio de San Ignacio de Velasco de la provincia Velasco.
Participaron artesanos y carpinteros de los municipios San Rafael de Velasco, San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco y San José de Chiquitos.
El principal objetivo de la feria fue mostrar la calidad en el diseño, el acabado de los productos, la gestión medioambiental, el género e igualdad, el secado y el manejo apropiado de la madera.
El coordinador de la Unidad de Proyectos y del Departamento Forestal de CADEX, Edwin Magariños, señaló que con este primer paso realizado se pretende aportar a la exportación de productos elaborados en madera.
Gonzalo Gómez, del Programa ProBolivia, informó que la entidad nació en 2008 con el fin de apoyar a micro y pequeñas unidades productivas, y transformar la matriz productiva. El respaldo está enfocado en cinco sectores: Madera, cuero, metalmecánica, alimentos y textiles. La Chiquitania es una de las regiones priorizadas.
Daniel Ramos, vicepresidente de la Asociación de Carpinteros de San Rafael de Velasco, pidió la realización de más eventos similares de promoción.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Quillacas se alista para 9º versión de la Feria Productiva y Turística

El Municipio de Santuario de Quillacas se alista para la 9º Versión de la Feria Productiva y Turística (Feprotur), que ayer fue promocionada en la ciudad y se espera que vaya creciendo con la visita de turistas nacionales e internacionales.

El presidente del Comité organizador de la Feprotur, Efraín Huayllas, brindó una conferencia de prensa ayer, en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), en la que dio detalles de la feria que se desarrollará del 12 al 14 de septiembre.

"Es la novena versión de la Feria Productiva y Turística (Feprotur) y es la primera vez que se la presenta en Oruro y esperamos que pronto se haga esta feria a nivel nacional", expresó Huayllas.

En esta feria están participando todos los productores de Quillacas, en diferentes áreas, sobre todo en la quinua, porque es un municipio que se caracteriza por producir el grano de oro.

En cuanto a artesanía se mostrarán los tejidos propios de la región, la gastronomía, repostería, y todo lo que tenga que ver con el tema productivo turístico.

"Tenemos la participación, por primera vez, de empresas que están avanzando en el tema tecnológico con maquinarias agrícolas para producir quinua mejorada. Queremos invitar a toda la población", indicó el comunario.

Pero no sólo se realizará la feria, sino también es la festividad del Señor de Quillacas, al que varios devotos acuden para hacer peticiones, pedir buenos augurios para todo el año y agradecerle por algunos favores.

A esta feria asisten personas de las comunidades aledañas al Santuario de Quillacas, de Sevaruyo, Challapata, Huari, Pampa Aullagas, Salinas, Huanuni y otros.

Huayllas cuenta que antes para llegar a Quillacas se requería de un día a través de la carretera de tierra, pero ahora no toma más de dos horas; las movilidades salen de la Terminal hacia Challapata y de esa localidad los vehículos a cada momento salen hacia Quillacas.

martes, 9 de septiembre de 2014

video La Feria Alimentaria se realizará del 18 al 21 de septiembre en el Parque Urbano

domingo, 7 de septiembre de 2014

Artesanos dan vida al Parque Urbano en Feria de la Tradición Cruceña

Más de 150 artesanos, exponen en el Parque Urbano desde el sábado una gran variedad de productos, en el marco de la séptima Feria de la Tradición Cruceña. El encuentro se lleva a cabo desde las 10:00 a 21:00, y se complementa esta tarde, con conciertos, el repertorio anunciado trae canciones típicas de la región. Participarán, La Tamborita; Los Cambitas, Camila Soruco y New Bolivia Band.

“Todo está hecho a mano, son 14 asociaciones de artesanos, más independientes y hogares de niños, que están presentando sus trabajos. Tenemos también un patio de comida típica para que venga la gente a pasar un domingo en familia”, aseguró el encargado de turismo de la Alcaldía Cruceña, Freddy Aguilera.

Por su parte, la ventera Cinthia Serrano, manifestó que los platos que más venden son el majadito de pato y la patasca. Son casi 900 platos que tienen preparados en dos puestos de comida instalados en la feria.

El evento tuvo ayer una afluencia de al menos 500 personas, y esperan contar con la asistencia de otros 1.000 visitantes este domingo, indicó Aguilera.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Video Realizarán la Segunda Feria Apícola en Santa Cruz

Primera Fexpo Salud arranca en la Feicobol

La primera versión de la Fexpo Salud abrió sus puertas anoche y apuesta por posicionar a Cochabamba como el centro de turismo de salud de Bolivia.
Bajo el slogan “Cochabamba, corazón de la salud”, la feria, en la que participan al menos 100 expositores, finalizará el 6 de septiembre en el recinto ferial de Alalay.
Según informó la gerente general de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), Eunice Achá, el evento se caracteriza por tres componentes. Primero las exposiciones que se desarrollan en el pabellón Bolivia; el Congreso Latinoamericano de Hospitales en el pabellón de la Unión Europea y el seminario de turismo en salud, donde resalta la charla de Gerardo Arboleda, experto colombiano en marketing urbano.
Al respecto, el presidente de Feicobol, Carlos Flores recalcó en la inauguración que la feria busca “favorecer el desarrollo de las actividades económicas y sociales de este sector”.
En la feria, los visitantes encontrarán información sobre centros de salud, universidades, laboratorios, alimentos saludables y programas en salud. También participaron expositores en medicina alternativa y tradicional.
“El propósito es impulsar y promover los avances tecnológicos, la calidad de los servicios de salud locales y la oferta de insumos médicos”, resaltó Flores.
Entre los estands más visitados está el del Programa de VIH, donde las personas se hacían el análisis y tenían resultados previos en menos de 15 minutos. A ello se suma que en los pasillos los doctores de la alegría sacaban sonrisas a los niños y jóvenes.
El costo de la entrada es de 10 bolivianos para personas mayores y cinco bolivianos para estudiantes.

100 empresas participarán en feria “Seguridad Alimentaria”

Del 18 al 21 de septiembre tendrá lugar en La Paz la primera Feria "Seguridad Alimentaria con Soberanía", que reunirá en el evento a empresas, gastrónomos, asociaciones de empresarios y organizaciones de productores.

Bajo los auspicios de la Cámara de Exportadores (Camex) y el Ministerio de Desarrollo Rural, se realizará la muestra en el Parque Urbano Central y pretende consolidarse como la principal plataforma de negocios del sector y en una excelente oportunidad para establecer vínculos comerciales entre los actores institucionales y productores.

La Feria Alimentaria 2014 mostrará los productos y servicios más importantes: alimentos, maquinaria, equipo, insumos, envases y embalajes, servicios restaurantes y gastronomía de los proveedores más importantes del país.

PARTICIPANTES

Constituye el punto de encuentro nacional de empresas exportadoras e importadoras y selectos compradores provenientes de todas las regiones del país además de 100 empresas exhibirán sus productos y lo último en tecnología, dice un informe de la Camex.

"Buscamos lograr una nueva visión sobre cómo lograr la soberanía alimentaria en Bolivia, basándonos en las siguientes lineamientos: alimentarse para vivir bien, soberanía ambiental con desarrollo integral, integración complementaria de los pueblos, soberanía, transparencia y el reencuentro soberano", explicó Iván Rosales Chalar, gerente de la Feria.

EXHIBICIÓN

Este evento importante beneficiará a cientos de expositores con la exhibición y venta de sus productos, la realización de visitas a las plantas de las empresas participantes, el relacionamiento directo con compradores nacionales y se espera a más de 20.000 visitantes.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Video Todos los jueves se desarrolla la Feria del Precio Justo en el Parque Urbano Central

La Séptima Versión de la Feria Internacional de la Madera, del Mueble & Tecnología

La Séptima Versión de la Feria Internacional de la Madera, del Mueble & Tecnología está lista para abrir las puertas al público del 11 al 14 de septiembre en el campo ferial de Alalay, Cochabamba, anuncio Waldo Ballivian presidente de la organización ferial en conferencia de prensa el día de hoy en la ciudad del valle.

La feria Tecnomadera es convocada por el Instituto del Mueble Boliviano por lo que es un referente a nivel nacional, este año como en anteriores habrá participación de empresas del exterior que mostraran tecnología de punta en cuanto a maquinas y equipos forestales, como también lo mejor del mueble boliviano con nuevos diseños propios y fabricados por empresas bolivianas.

El objetivo de la feria de la madera es promover la industria de la madera y el mueble a nivel nacional para cubrir a cabalidad el mercado domestico, este tipo de ferias ayuda en gran manera a los productores nacionales a posicionar el mueble boliviano y de esta forma contrarrestar la importación de muebles que ingresan a nuestro país, por lo que es un incentivo para que los bolivianos compren muebles bolivianos añadió Waldo Ballivian.

La feria se presentara en dos sectores: un sector de maquinas, herramientas, insumos, accesorios y servicios para la industria de la madera y el otro sector del mueble y materias primas, donde se exhibirán los mejores muebles con diseño propio y sobre todo boliviano, brillaran los muebles en cuero, muebles minimalistas, muebles rústicos, juegos de dormitorios, juegos de comedor, todos con maderas preciosas bolivianas.

Es importante promover es por ello que organizamos ferias diferentes departamentos como La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Sucre, Potosí y Cochabamba.
La expectativa para esta versión de la feria es de superar los 2.5 millones de dólares entre ventas directas e intenciones de negocios en lo que se refiere al rubro de muebles, puertas, pisos y maquinas, herramientas, insumos y accesorios para la industria de la madera y el mueble.
Waldo Ballivian asegura que las ferias de la madera han aportado y siguen aportando en gran medida al fortalecimineto del sector en Bolivia.

Los muebles más vendidos en todas las ferias son los juegos de living oscilando desde 250 $U$ hasta 2.500 $U$ en el caso de juegos de comedor de $U$. 350:- hasta 3.500 $U$. Mientras que los dormitorios están entre los 400 y 3.000 $U$.

El horario de la feria para el dia 11 y 12 es de 5 de la tarde a 11 de la noche, sábado y domingo desde las 2 de la tarde hasta las 11 de la noche, el costo de la entrada será de Bs. 10.-

La Tecnomadera cuenta con el auspicio de CIMAL, SOBOLMA, COMERCIAL MAYA, TABLESUR, OLA BRILLANTE Y FINISIERRA, empresas líderes proveedoras materias primas, maquinarias, herramientas y suministros para el sector industrial manufacturero de madera.

Cochabamba será sede de la séptima feria del mueble

El campo ferial de Alalay de la ciudad de Cochabamba será la sede de la séptima Feria Internacional del Mueble & Tecnología, que se realizará entre el 11 y el 14 de septiembre.
"Participarán empresas del exterior que mostrarán tecnología de punta en cuanto a máquinas y equipos forestales, como también lo mejor del mueble boliviano, con nuevos diseños propios y fabricados por empresas bolivianas”, informó Waldo Ballivián, presidente de la entidad organizadora de la feria.
El objetivo de la feria de la madera es promover la industria del mueble para que cubra a cabalidad el mercado doméstico.

Según el organizador, este tipo de ferias ayuda en gran manera a los productores nacionales a posicionar el mueble boliviano, para de esta forma contrarrestar la importación de estos productos; agregó que la muestra cochabambina es un incentivo para que los ciudadanos compren muebles nacionales.

Aclaración de cifra de gasto público
En la página 9 de la edición de ayer, miércoles 3, debido a un error del área de corrección se modificó una cita textual del expresidente del BCB Juan Antonio Morales.
En dicho texto se lee que "el gasto de inversión pública es de casi 53.000 millones de dólares”, cuando debió decir que el gasto de inversión fue de "5.000 millones de dólares”.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Esta noche abren la quinta Feria Exposición Potosí

La quinta Feria Exposición Potosí Internacional abre sus puertas esta noche a los visitantes, con la presencia de más de 70 empresas locales, nacionales y del exterior.
La feria que estará abierta hasta el domingo 14 de septiembre tiene como escenario los salones del Centro Cultural IV Centenario en el que expondrán productos de las empresas con actividad en industria, servicios, comercio, artesanía, joyería, hotelería y otras de carácter productivo.
Érika Peñaranda, gerente general de la Fexposí, informó que a partir de esta noche se puede conocer las ofertas de las empresas, ya que el acto protocolar de inauguración oficial será recién mañana jueves, a las 19:00, con presencia de autoridades y representantes institucionales que pasearán por los salones.
Dijo que la feria tendrá un sector de distracción que está en el sótano del Centro Cultural donde se armó la casa del terror denominado “Paranormal house”, conocida a nivel nacional.
También se preparó el “Domo planetario” que acoge a 70 personas en el que se difundirá y exhibirá material relacionado a los viajes a la luna y temas de astronomía.
Se hará escenario al ingreso en el que habrá música, ballet, magia y teatro para niños; Walter Nossiglia ofrecerá motorizados y se armará el juego Eurobanji conocido como deporte extremo.

70

Son las empresas que aseguraron su presencia que traerán sus mejores ofertas en industria, comercios, servicios y otros.

Feria promocionará turismo de La Paz

La directora de Turismo de la Gobernación de La Paz, Viviana Méndez, anunció ayer que entre el 26 y el 28 de septiembre se realizará la feria ‘Punchawi Tours’, en castellano Fiesta de Turismo, para promocionar el turismo, gastronomía y cultura del departamento de La Paz.

“Punchawi Tours que quiere decir fiesta en aymara, entonces una fiesta del turismo que llevamos a cabo en el Día Internacional del Turismo, que es el día 27 de septiembre, pero nosotros nos hemos extendido un poco más y nos hemos extendido del 26 al 28 de septiembre”, informó.

Dijo que la feria se instalará en el campo ferial Chuquiago Marka y el ingreso tendrá un costo mínimo de cuatro bolivianos.

“La idea es destacar todo lo que tengamos culturalmente y generar un movimiento mayor turístico”, añadió.

Asimismo, informó que en la feria se habilitará un espacio para presentar el arte textil indígena originario del país.

“Vamos a mostrar todo lo que es mantas, ponchos, tejidos, arte textil es lo que van a presentar hecho por las manos y quiere decir que es de todos los indígenas de la región, van a llegar indígenas de todo Bolivia, para mostrar de Potosí, Sucre, de la amazonia van a mostrar sus textiles originarios de su región”, agregó.

martes, 2 de septiembre de 2014

Fexposalud abre sus puertas desde mañana

La Feria de la Salud, Fexposalud, abre sus puertas desde el jueves, en el campo ferial de Alalay, con el propósito de impulsar y promover los avances tecnológicos, la calidad de los servicios locales de salud y la oferta de insumos médicos, proyectando a Cochabamba como el centro de turismo de salud de Bolivia.

Una nota de prensa institucional señala que la Fundación Feicobol y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba organizan este encuentro ferial, que se realizará del 4 al 6 de septiembre, como una plataforma en la que convergen las últimas tendencias e innovaciones en el sector.

Se darán cita profesionales y especialistas relacionados con el sector mostrando los avances en el rubro. Habrá muchas innovaciones en productos y servicios. Asimismo, se han creado espacios para conferencias técnicas.

Entre los expositores habrá centros de salud, laboratorios clínicos y farmacéuticos, importadoras de insumos médicos, centros de medicina alternativa, naturista y tradicional, gabinetes de fisioterapia y kinesiología, rehabilitación y otros.

Según estimaciones de los organizadores, este evento tiene grandes probabilidades de crecimiento por el interés colectivo por los temas de salud y porque el empresariado local impulsa proyectar a Cochabamba como el corazón del turismo de salud en Bolivia como uno de los ejes para lograr desarrollo.

Expoteco 2014 busca atraer expositores internacionales

La XVIII versión de la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), buscará atraer a expositores nacionales e internacionales para potenciar aún más dicha feria, reconocida como una de las más importantes del occidente boliviano.

Ayer por la mañana fue la presentación y "lanzamiento" oficial, en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) de la versión XVIII, que se desarrollará desde el jueves 16 al domingo 26 de octubre, en el campo ferial "3 de Julio", de la zona Sur.

En el acto estuvieron presentes, el rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Augusto Vela; el decano de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI), Augusto Medinaceli, y el administrador gerente del campo ferial "3 de Julio", Sandro Iquize, aunque se extrañó la presencia de algún representante del Municipio, pues este año se firmó un convenio estratégico para que la Alcaldía apoye esta actividad.

Iquize detalló que Expoteco es una actividad que pretende mostrar todo el avance tecnológico científico y emprendimientos industriales, además de iniciativas comerciales que se generen en el departamento y a nivel nacional.

"Recuerdo que Expoteco antes se hacía en las aulas universitarias, después tuvimos el grato placer de inaugurar el campus ferial donde en esta gestión vamos a llevar adelante la XVIII versión de nuestro Expoteco, invitamos a toda la ciudadanía orureña y la población boliviana a que puedan esperar todas las sorpresas que estamos preparando y que vengan a ver todas las iniciativas y emprendimientos industriales", expresó.

Por su parte, el decano de la FNI, Augusto Medinaceli, sostuvo que es importante el lanzamiento de una de las ferias que anualmente se realiza con bastante frecuencia y crecimiento.

"La Feria Expoteco dará lugar a un intercambio comercial y una rueda de negocios que va creciendo y aglutinando cada vez más dentro nuestra región, en ese sentido queremos también agradecer al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro por la acogida que nos da en este su espacio y poder buscar este tipo de trabajos estratégicos con todas las instituciones departamentales y locales para que el campo ferial ‘3 de Julio’ siga creciendo", afirmó.

El rector de la UTO, Augusto Vela, refirió que la Expoteco se inició como un proyecto integral de la UTO y que luego fue responsabilidad de la FNI con la premisa de lograr mejores resultados, versión tras versión.

"Expoteco es un evento que permite, tanto a la Universidad Técnica de Oruro como a organizaciones de nuestro medio, poner a consideración de la ciudadanía en general algunos éxitos, emprendimientos y acciones especialmente de gente que cree en el desarrollo de Oruro, de empresarios con una visión de futuro importante, de organizaciones que tienen que ver con el desarrollo local y sin duda estamos convencidos que las intenciones de negocios que normalmente se cierran en Expoteco cada vez se fueron ejecutando en mayor proporción", afirmó.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Preparan la Feria Nacional de Platería

En noviembre se desarrollará la Feria Nacional de Platería en la ciudad de Potosí, un acontecimiento que será organizado y controlado por el Gobierno Municipal.
El secretario de Desarrollo Económico y Planificación de la Municipalidad, Ramiro Campos, informó que la feria será del 10 al 15 de noviembre y tendrá como escenario el ingenio Ichuni.
Uno de los objetivos de la feria es posicionar en el contexto nacional a la Escuela Municipal de Platería y mostrar al mundo que Potosí es el emporio y centro de la plata.
Dijo que la feria concentrará a los especialistas en joyería, artesanos y plateros de la ciudad de Potosí, expertos de todo el país y representantes de instituciones que acogen a trabajadores en joyas.
En la feria se realizará también el encuentro de productores de plata para discutir y considerar un temario específico sobre la actividad de la platería y también se pretende hacer alianzas estratégicas con diferentes instituciones.
El acontecimiento contará con tres importantes elementos, la exposición y venta de productos de plata, conferencias con la presencia de especialistas y la demostración de folklore y gastronomía potosina.
Campos aseveró que la feria debe tener impacto teniendo el antecedente de que Potosí fue y es productor del mineral y transformador de la materia prima con valor agregado.
Afirmó que en la feria se analizarán los avances en torno a la actividad de la platería, el trabajo de los artesanos y mostrar la presencia del sello potosino.
La Universidad Privada Domingo Savio apoyará la feria en la actividad de protocolo y la presencia de azafatas y se invitarán a representantes de gobiernos municipales de diferentes regiones.

Imagen de Expoteco 2014 será publicada hoy

La imagen y todo lo que incumbe a la Exposición Técnica, Económica, Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco), versión 2014, será presentada hoy, a partir de las 10:30 horas, en el Salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Así lo confirmó el administrador gerente del campo ferial "3 de Julio", Sandro Iquize, añadiendo que la invitación es abierta pues todos los interesados en conocer más detalles de la feria más importante del occidente que se tiene previsto inicie el jueves 16 de octubre y termine el domingo 26 del mismo mes.

"Este lunes 1 de septiembre a las 10:30 de la mañana, en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro se hará el lanzamiento oficial de la versión Expoteco 2014 así que estamos invitando a toda la prensa para que puedan asistir y dar inicio formalmente a todas las actividades de organización en el mes de septiembre y de armado y decorado de stands y últimos detalles para la feria que está programada iniciarse el jueves 16 de octubre y durará hasta el domingo 26 de octubre", expresó Iquize.

Detalló que para este año, se pretende mostrar una Expoteco más pujante, por lo que se invitó a industrias nacionales para exponer sus logros, productos, contando también con el apoyo de la micro y pequeña empresa.

"Adicionalmente tenemos varias sorpresas que serán del agrado de la ciudadanía, que vaya mostrando que Expoteco va en camino a posicionarse como una de las ferias más importantes del sector occidental boliviano.

Tuvimos una gran aceptación por parte de la mediana pequeña y micro empresa y actualmente casi el 90% de los participantes del año pasado confirmaron su participación para este año", añadió.

También confirmó que se enviaron invitaciones a empresas estatales y públicas a nivel nacional para mostrar sus avances en Expoteco.

No dejó de lado el mencionar que se tiene un pabellón destinado a emprendimientos nacientes, microempresas, empresas familiares, considerado como el pabellón artesanal donde los stands tienen un precio simbólico de Bs. 850

"Las personas que estén interesadas y quieran mostrar su producción pues pueden comprar un stand y exponer a la ciudadanía. Les invitamos a que estén pendientes de Expoteco, tendremos todo septiembre y la primera quincena de octubre con promoción y difusión de todo lo que tendremos en la feria y a partir del 16 de octubre invitarles a que nos visiten porque vamos a tener muchas sorpresas que sean de su agrado", finalizó.

Primera feria Xpofútbol se realizará en Oruro el 19 y 20 de septiembre

Los días 19 y 20 de septiembre, se realizará por primera vez en Oruro la feria exposición denominada Xpofútbol, donde se pondrá de manifiesto la historia del fútbol nacional e internacional, además de varias actividades que estarán centradas en el polifuncional de la Facultad de Economía.

Esta actividad es organizada por EMC Ferias y Eventos representado por su gerente Marlon Montecinos, quien explicó que se trata de una feria en la que participarán grandes expositores que tienen mucho conocimiento sobre el fútbol en Bolivia y más allá de nuestras fronteras.

"Durante la feria, organizaremos un torneo de fútbol tenis, con la participación de casi un centenar de equipos que representarán a sus colegios, al final entregaremos interesantes premios como material deportivo y poleras a las prepromociones, de la misma manera la gente que nos visitará en la feria podrá conocer más a fondo la historia del fútbol en nuestro país, así mismo estamos invitando al equipo de San José, y los jugadores estarán firmando autógrafos, tomándose algunas fotografías y muchas cosas más, así es que será una verdadera fiesta del fútbol", señaló el organizador.

Entre los expositores estarán los clubes e instituciones del fútbol boliviano, clubes internacionales, escuelas de fútbol, medicina deportiva, publicaciones deportivas, productos y servicios.

También se realizarán distintas actividades como fútbol tenis, fútbol femenino, técnicas, homenajes, premiaciones, autógrafos, elección miss Xpofútbol, juegos y concursos, entre los participantes en relación a las técnicas, estará presente como invitado especial, el campeón nacional Giorgino Laime.

"Invitamos a las personas que deseen exponer todo lo concerniente al fútbol, además la invitación es extensiva a la gente que gusta del deporte, en particular del fútbol para que se interiorice más. La feria estará instalada los días 19 y 20 de septiembre en el polifucional de la Facultad de Economía, y estamos seguros que no se arrepentirán de vivir una linda fiesta del fútbol", finalizó Montecinos.