domingo, 24 de julio de 2011

Expocaña abre y quiere vender $us 2 millones

Con la participación de 62 empresas ligadas al rubro agroproductivo, comercial e industrial, ayer abrió sus puertas la sexta versión de la Feria Nacional de la Caña y el Azúcar "Expocaña 2011" en la propiedad San Miguel, ubicada a 4 kilómetros de la ruta, entre Minero y Chané. Los organizadores, en dos días, prevén ventas por $us 2 millones.


El evento ferial es organizado por la Unión de Cañeros Unagro (UCU) con el apoyo del gobierno municipal de Minero, el Ingenio Azucarero Roberto Barbery Paz, Prodem y las empresas de servicios agropecuarios. De la actividad forman parte marcas de maquinarias, implementos, insumos y servicios financieros que hacen parte del trabajo del productor cañero, según explicó, Ángel Rivas, uno de los organizadores

Proyectos. El presidente de la Unión de Cañeros Unagro, Santiago Espinoza, manifestó que el principal reto de la Expocaña es contar con su propio predio. Indicó que necesitan 40 hectáreas y la inversión de $us 200 mil para hacer realidad el campo ferial. "Queríamos entregar un perfil de proyecto al presidente Evo Morales para el terreno de nuestra feria, pero no vino", expresó Espinoza al lamentar la ausencia de las altas autoridades nacionales y departamentales al evento. También protestó por la escasez del diesel, el saneamiento de tierras y el retraso de la ejecución de la doble vía. Por su parte, el alcalde de Minero, Fredy Rivero, indicó que aprobarán el Plan Operativo Territorial (PLOT), en el que está previsto la inclusión del proyecto al que hacen referencia los cañeros.

Producción. A decir de Espinoza, las más de 3 mil hectáreas de caña de Minero generan una producción de 3,5 millones de quintales de azúcar, que representa el 30% a nivel departamental; sin embargo, dijo que el caudal productivo está siendo afectado por un gusano desconocido. Esta lombriz, según él, estaría atacando la raíz de las plantas de cañas, lo cual ocasiona el secado de la misma. Espinoza y otros cañeros afectados, afirman que se han enviado muestras al exterior para identificar la bacteria e introducir herbicidas a las plantaciones. Hoy la feria continúa desde las 9 de la mañana, con la demostración de maquinaria. Por la tarde se realizarán actividades artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario