La tradicional festividad de Santa Anita, que es realizada cada 26 de julio, tuvo cambios notables en esta gestión, uno es el tiempo de duración, ahora la feria se extiende sólo por dos fines de semana, situación que generó reclamos, especialmente en los artesanos que llegan a Tarija provenientes del interior del país.
Otro problema que tuvo la organización en la jornada fue el notable retraso de los actos previstos para la inauguración.
El acto central debía iniciar a las 09:00; sin embargo, la misa en la iglesia San Roque y posterior procesión tuvieron retraso, situación que debió a la baja temperatura.
Hubo niños e incluso autoridades municipales que optaron por no participar.
Las procesión salió de San Roque y recorrió toda la denominada “Calle Ancha”, la cual finalizó en la esquina de las calles Cochabamba y Gral. Trigo, donde fue levantada una tarima, donde las autoridades municipales dieron las palabras de circunstancia.
Quienes sí estuvieron presentes a la hora establecida fueron los miembros del Concejo Municipal Infantil, los mini guardias municipales, la mini patrulla ciclística, las mini cebritas y los mini comisarios, además de la alcaldesa infantil, Mercedes Villena Cassal.
Pasadas las 10:00, con la procesión de la imagen de Santa Ana hasta la iglesia San Roque, las autoridades municipales dieron inicio a la tradicional fiesta de Santa Anita en la calle Cochabamba.
La Alcaldía instaló un puesto para que los niños puedan intercambiar botones por productos en miniaturas.
En el transcurso y desarrollo de la actividad, se pudo advertir otros imponderables, como la venta de botones por comerciantes.
[La suerte sin blanca a cambio de un botón no faltó en la “Calle Ancha”.] Los comerciantes aprovecharon esta tradición para lucrar y así vender los botones para que después sean utilizados en el trueque en el puesto del Gobierno Municipal.
Otra dificultad observada, fue el caos vehicular, pues durante el fin de semana, también es realizada en la misma zona la Feria de la Víbora Negra, además hay calles bloqueadas en sus inmediaciones por la construcción del Mercado La Loma, lo que no deja vías de escape para los motorizados que deben rodear toda la calle Cochabamba.
Con relación al tiempo de duración de la feria artesanal, las autoridades ediles explicaron que la feria en sí estará abierta al público sólo estos dos fines de semana, en los días laborales la calle Cochabamba estará habilitada para el tráfico vehicular.
Esta determinación es asumida por la cantidad de vías bloqueadas que existen en el centro de la ciudad, tanto por la ampliación de veredas, como por la construcción de los mercados Central y La Loma, en zonas adyacentes.
“Si cerramos toda la semana la calle Cochabamba, el centro sería un caos total”, aseguró un funcionario de Tráfico y Transporte.
750 puestos fueron habilitados para la venta de productos y artesanías a lo largo de la calle Cochabamba.
Los vendedores ambulantes y la basura que tiran en la misma calle, fueron otros imponderables de la jornada.
La recomendación a los vendedores ambulantes era que debían circular y no quedarse parados en un sólo lugar, pero hubo quienes no acataron la norma, causando molestia y tumultos en determinados lugares.
Hasta las 16:00, no fue visto ningún trabajador o barrendera de la Dirección Municipal de Aseo de Tarija, DMAT, para efectuar el trabajo de limpieza.
[Las personas del área rural también se dieron cita a la fiesta de Santa Anita.] Pero lo positivo fue la masiva participación de niños, niñas, jóvenes y adultos en el día de la inauguración, familias que aprovecharon el fin de semana para salir con sus puestos y vender productos en miniaturas.
Roces entre comerciantes y vecinos
Cerca de las 15:00 los comerciantes querían tomar sus lugares, pese a que los puestos de los vecinos de San Roque, administrados especialmente por los niños, hecho que generó roces entre unos y otros.
El acuerdo con el Gobierno Municipal era que los puestos de los niños estén en el lugar hasta las 13:00, para dar posteriormente paso a los comerciantes.
Sin embargo, el acto de inauguración empezó una hora después de lo programado, por ende la venta de los niños también inició con retraso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario