martes, 8 de julio de 2014

La Cancha experimenta un boom de edificios comerciales

Hay un boom de construcción de edificios comerciales en La Cancha, una fiebre de construcciones pensadas estratégica y arquitectónicamente para centros comerciales, edificaciones con espacios abiertos, gradas amplias, plaza de comidas e incluso sucursales de bancos en las mismas instalaciones.

Son iniciativas empresariales, algunas de ellas a un costo de 3 millones de dólares, sólo por dar un ejemplo, levantadas sobre terrenos que en algún momento llegaron a costar hasta 500 dólares el metro cuadrado. Es una apuesta por la gran demanda comercial de la zona y que además refleja el alto movimiento económico que vive el lugar.

En un recorrido realizado por la calle Esteban Arze, Totora, San Martín, Panamericana (por el sector de Loreto), y por la terminal de buses, se observaron varios de estos edificios nuevos que destacan por su arquitectura, por sus diseños modernistas y orden interior, son espacios amplios donde se pueden encontrar hasta 40 locales diferentes.

Estos centros comerciales tienen entre dos y seis plantas. En cada una, de acuerdo al espacio de construcción, existen entre 10 y 20 locales de todo tipo. En algunos casos, una sola empresa posee toda una planta para ofrecer sus productos al público.

Interiores

La calle Esteban Arze es una de las que tiene más centros comerciales. En una misma cuadra se pudieron observar hasta tres edificios: “Mall Center”, “Mall Cochabamba” y “Mall Dubai”. Este último es el más grande, nuevo y ostentoso de los tres.

El “Mall Center” y “Mall Cochabamba” se encuentran en la acera norte de la calle, separados tan sólo por unos 50 metros.

Están ocultos entre los toldos de las tiendas aledañas y por ello a veces es complicado distinguir las leyendas con los nombres de los edificios. Por dentro, tienen entre dos y tres pisos. En cada planta existen de 10 a 15 locales. La gran mayoría se encuentra ocupada por tiendas de ropa, especialmente juvenil.

El “Mall Dubai” es el centro comercial con menor antigüedad de los tres. En diciembre pasado, abrió puertas y puso a disposición del público, el sótano y dos de los cuatro pisos que posee la estructura. Según el plan, el tercer y cuarto piso están destinados a sucursales bancarias y una plaza de comidas.

En cada planta, hay entre 16 y 20 locales, con todo tipo de ropa y accesorios a la venta. La ropa juvenil es la que se halla en la mayoría de las tiendas. También está a disposición, el sótano, donde actualmente una empresa de zapatos utiliza todo el espacio para ofertar sus productos.

El alquiler de un local en este centro comercial va desde los 250 hasta 350 dólares, de acuerdo a los metros cuadrados y a la planta donde se encuentra la tienda.

Con escaleras mecánicas, que todavía no funcionan, ascensores, un techo de cristal y un piso de mármol, el “Mall Dubai” es la infraestructura que destaca en la calle Esteban Arze y Totora. Su modernidad y lujo resaltan en medio de La Cancha.

Estas tres edificaciones son algunas de las que existen en toda La Cancha. Ejemplos de este tipo comienzan a emerger en la avenida San Martín y dentro del mercado La Pampa. También está en construcción otro centro comercial al lado de la terminal de buses.

A pesar de la zona comercial que simboliza La Cancha, el arquitecto urbanista Mario Moscoso comenta: “Sería oportuno realizar estos proyectos en otras zonas de la ciudad, con el fin de descentralizar el comercio. En general, todo en Cochabamba está exageradamente centralizado”.

Esta es la opinión de un profesional en construcción dentro de la urbe, quien considera que tener hasta tres centros comerciales en la misma “cuadra” es una sobrepoblación de edificios que tienen un mismo fin y que podrían ser reubicados en diferentes lugares de la ciudad.

Definitivamente existe un boom de centros comerciales en La Cancha que ofrecen a la población una organización diferente de productos, dentro de una de las zonas más desordenadas de la ciudad.

LA EMPRESA

Los centros comerciales

Estos edificios comerciales tienen como fin presentar otro tipo de espacio para el comprador cochabambino, un lugar ordenado y prolijo dentro de la misma Cancha.

Los productos

La ropa, en especial la juvenil, es el producto más ofertado en los centros comerciales. De acuerdo a declaraciones de los vendedores, la ropa es original, de marca y no son copias o usadas.

El vendedor

La amabilidad, calidez y paciencia son algunas de las cualidades que debe tener un comerciante al momento de ofrecer su producto, según mencionan los propios vendedores de los centros comerciales.

El cliente

En la visita realizada a los centros comerciales, se observó todo tipo de clientela. Algunos observan, otros se prueban y compran. "Me gustan los centros comerciales, se puede estar más tranquilo sin el tumulto de la gente, aunque cobran un poco más", menciona Omar Rivero, un comprador.



ENTREVISTA

Mario Moscoso, Arquitecto

"Se debe descentralizar el comercio"

En Cochabamba, tenemos áreas específicas de concentración de las actividades de la población y esto no sólo en el comercio, sino en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Lo que se debería hacer es descentralizar todo esto y llevar estos edificios comerciales a diferentes zonas de la ciudad. Así, la persona que vive en zonas alejadas del centro tienen la posibilidad de acceder a los productos de su necesidad sin tener que ir muy lejos. Hay que incentivar a que la población camine a los lugares donde necesita abastecerse de algunos productos específicos y no esté todo el tiempo buscando movilidad, para llegar al centro.

Sería oportuno realizar estos proyectos en otras zonas de la ciudad, con el fin de descentralizar el comercio y otras actividades de la población. En general, todo en Cochabamba está exageradamente centralizado.

Rosa Cabrera, Comerciante Mail Dubai

"Un centro comercial tiene más prestigio"

Me parece bien que se construyan estos centros comerciales, porque así La Cancha va creciendo y la ciudad también. Además, estos edificios son bonitos y dan otro aspecto a la ciudad.

Yo prefiero estar aquí, porque un centro comercial tiene más prestigio y la ropa que yo vendo es de marca, aunque mi clientela no es sólo gente de alta categoría, por eso trato de que los precios sean accesibles para todo público.

Aquí entran personas de diferentes estratos sociales y se debe tratar de mantener el mismo precio que afuera, aunque nosotros también tenemos algunos valores agregados, como el orden y la limpieza que ofrece un centro comercial.

Y si el precio es uno o dos bolivianos más caro es por ese valor agregado y porque el alquiler de las tiendas es un poco más caro y tenemos que ganar.



APUNTES

• Estos centros comerciales son construidos en una zona donde el metro cuadrado tiene un costo que oscila entre los 350 y 450 dólares. Por lo tanto, el precio total de una edificación fácilmente puede superar los 3 millones de dólares.

• Según el Consejo Internacional de Centros Comerciales, los bolivianos gastamos 9.000 millones de dólares anuales en la compra de comida, ropa y otros artículos para el hogar, pero el 80 por ciento de ese monto se queda en el comercio informal, es decir, no existe un aporte directo al Estado.



CÁMARA DE COMERCIO

"No son parte del comercio formal de Cochabamba"

Ser parte del comercio formal en Cochabamba comprende el pago de impuestos, es decir, realizar un aporte económico al Estado. Esto no ocurre con todos los comerciantes de la ciudad, especialmente con los que se hallan en La Cancha, debido a que son considerados minoristas y su capital hace que sean parte del régimen simplificado.

Los centros comerciales pueden albergar entre 20 y 40 locales en sus instalaciones. Esto significa que un promedio de 30 comerciantes por edificio forman parte de este comercio informal y no realizan su aporte al Estado.

Si bien son edificios que albergan un flujo económico importante, no se encuentran inscritos en la Cámara de Comercio de Cochabamba (Cadeco) debido a que el comercio que se lleva a cabo en los centros comerciales es de carácter informal.

Así, también las casetas de La Cancha y todas las tiendas del lugar pertenecen al régimen simplificado. Para afiliarse a Cadeco, es necesario tener el NIT, es decir, pagar impuestos y estar inscrito en Fundempresa.

Según Edith Torrejón, encargada del departamento de comunicación de Cadeco, más del 80 por ciento de los comercios de La Cancha no está asociado, debido a que no tiene la documentación correspondiente, esto también se aplica a los comerciantes que están dentro de las galerías en los edificios de la zona.

Por esta misma razón, Cadeco no posee un registro de los centros comerciales que existen en La Cancha. Estos tampoco están obligados a registrarse a Cadeco, pero de acuerdo a las normas estatales, si tienen un ingreso anual superior a los 107.364.000 dólares, dejan de ser parte del régimen simplificado y pertenecen al comercio formal, es decir, están obligados a dar factura, pagar impuestos y todos los deberes económicos con el país para aportar a su crecimiento.

Los edificios comerciales de la ciudad son espacios que existían hace muchos años, pero desde el 2010 se ha visto un notable incremento de estos centros en Cochabamba, especialmente en el sector de La Cancha.

De acuerdo a datos de la Cámara de la Construcción, actualmente, en Cercado, existen aproximadamente 719 edificios que le dan un aspecto diferente a la ciudad.

El crecimiento de la población, de los comerciantes y de la ciudad en general han provocado la necesidad de expansión de uno de los lugares comerciales más grandes de Bolivia. Todo esto, además representa un crecimiento en la economía cochabambina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario