martes, 15 de noviembre de 2016

EVALUACIÓN DE EXPOSITORES Y VISITANTES Elogios y críticas a la Fexpo


LOS RESULTADOS

La Fundación Fexpo Sucre, a través de su presidenta Teresa Dalenz, informó ayer que los resultados de la feria exposición se conocerán hasta el próximo jueves. No quiso adelantar datos preliminares.

Sucre/CORREO DEL SUR

Después de dos años de interrupción, la Fexpo Sucre volvió a realizarse con la diferencia de que esta vez no fue en un ambiente prestado, sino en una infraestructura propia, donde tanto expositores como visitantes quedaron contentos con el espacio, pero no tanto con la organización por las deficiencias presentadas en el desarrollo del evento.

El primer inconveniente fue la demora de algunos expositores en el armado de sus stands, trabajo que siguió incluso hasta el tercer día de feria cuando el reglamento de participación claramente establece que todo debería estar listo un día antes del inicio del evento.

Otro aspecto que saltó a la vista en los primeros días fue el cierre de los sanitarios ante la escasez de agua en la zona, lo cual develó la falta de previsión.

También hubo cortes constantes de energía eléctrica en una parte del pabellón B, lo cual fue subsanado el último día de feria. Similar situación se vivió con el servicio de internet, en las primeras jornadas.

En estos puntos, el reglamento deslinda cualquier responsabilidad por considerarlas “situaciones externas”.

Si bien no fue atribuible a la organización, un bloqueo de la Junta de Padres de Familia de la escuela Guido Villagomez de la zona de Lajastambo impidió el normal desarrollo de la feria en su día siete, lo que provocó una ampliación en el horario de exposición y retraso en el inicio del espectáculo musical.

Algunos feriantes expresaron su molesta de que se haya exigido el cierre de stands a las 23:00, sabiendo que a esa hora mucha gente seguía en el campo ferial recorriendo los diferentes pabellones.

“Nos decían que debíamos cerrar a las 23:00, había un lapso de espera hasta las 23:30, pero nos presionaban por cerrar habiendo un montón de gente que quería seguir paseando, se supone que este tipo de ferias es para fomentar el comercio, el movimiento económico, hacer que las personas que están participando puedan generar más ingresos, pero hay limitantes, yo creo que ese es un problema netamente de la organización”, se quejó una de las expositoras que pidió mantener en reserva su identificación.

El incumplimiento de horarios fue una constante, según algunos feriantes. Por ejemplo, el pasado domingo, el campo ferial se abrió recién a las 15:00 cuando, según reglamento, la atención debía ser desde las 9:00.

“Para nosotros eso es un perjuicio porque pasó desde el primer día de la feria, han citado a todos a una hora y ningún pabellón estaba abierto, entonces nosotros cumpliendo los horarios nos hemos visto afectados porque la gente venía, estaba en la puerta, pagaban sus entradas, los stand cerrados, no estamos pues a dos cuadras de la plaza, estamos a media hora de la ciudad, entonces hubo molestias y eso nos perjudicó”, criticó otra expositora entrevistada.

El tema acústico fue otro aspecto que se salió de control. El reglamento dice que los expositores no pueden exceder los 20 decibeles con sus equipos de sonido, pero eso no fue cumplido en varios stands. En las noches de feria hubo una sensación de competencia entre stands por quien hacía más ruido, a lo que se sumó la Banda Municipal de Músicos.

ALGUNAS SUGERENCIAS

Tal vez lo que más molestó al público visitante y así lo expresó en redes sociales, fue la modificación del programa en cuanto a presentaciones musicales. Además, calificaron de “truchos” a algunos grupos y artistas.

El grupo mexicano Los Guardianes del Amor finalmente no se presentó porque para esa noche se habría adelantado la presentación del cantante Américo.

“Tenía que llegar (pero no llegó) en realidad por el tema de Américo, porque tenía que ser programado para ahora (sábado), (por eso) es que se dejó sin efecto”, dijo en su momento la presidenta de la Fexpo Sucre, Tereza Dalenz.

Varios internautas también criticaron el incremento de Bs 5 al previsto inicialmente, a lo que Dalenz respondió que se debió a la envergadura de los artistas y gastos no previstos para su llegada.

LO MÁS RESCATABLE

En un sondeo que realizó este medio, constató el contento del público y los expositores con el Campo Ferial de Lajastambo, una obra que costó Bs 47 millones.

“La infraestructura para empezar excelente, la presentación de los stands mejoró bastante, el problema que debe tomar en cuenta la Alcaldía para lo posterior, porque me parece que al año es internacional en mayo, es el transporte porque lamentablemente como existen eventos hasta las 2:00 con presentaciones de grupos, el detalle es que no había movilidades para irse y hay mucha gente que viene con familia”, dijo Sandra Gutiérrez, quien asistió a cinco de los diez días de feria.

Para Álvaro Roncal la infraestructura es excelente y afirmó que ahora los chuquisaqueños no tienen nada que enviar a Cochabamba ni a Santa Cruz. “En primer lugar muy bonita la infraestructura que se ha creado, es la primera vez que estoy viniendo. En cuanto a los stands, excelente, muy bien todo lo que hicieron las empresas, las instituciones”, sostuvo.

Roncal también se quejó por la falta de accesos alternos al campo ferial, pues el sábado 12, según sus cálculos, hubo más de 40.000 personas dentro y fuera de la feria. “Imagínese, no he podido llegar hasta acá, me quedé por la piscina olímpica porque era la fila hasta ahí de los autos, entonces esto tiene que ir creciendo, yo creo que este es un primer paso que se dio y, bueno, hay que seguir adelante, hay que darle un ánimo, el hombro a toda la gente chuquisaqueña”, añadió.

Geovani, otro de los visitantes, tuvo la misma impresión en cuanto al campo ferial y los accesos viales. “La verdad que nos costó subir en micro por el congestionamiento, después estaba bien”, opinó.

El transporte público no cumplió a cabalidad el rango de tarifas; por ejemplo, en las noches algunos taxistas llegaron a cobrar Bs 30 o más por persona por el traslado hasta el centro de la ciudad. Otros consultados sugirieron mejorar en la señalización interna del campo ferial y habilitar más basureros.

Sobre el tema de los accesos, la Presidenta de la FEXPO dijo que ya conversaron con el alcalde Iván Arciénega para habilitar una ruta alterna de cara a la próxima versión de la feria, que será en mayo de 2017.

Todas las observaciones fueron consideradas como “anomalías” por Dalenz y que a su juicio tienen y pueden ser mejoradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario