viernes, 10 de noviembre de 2017

Feria en Santiago de Huata

Con la presencia de más de 200 feriantes en las especialidades de gastronomía, artesanía y danzas originarias, mañana se realizará la primera feria de estos tres rubros, en la población de Santiago de Huata, según el alcalde de esta población, Roberto Huaycho.

De acuerdo con la autoridad de esta población, uno de los principales objetivos de la realización de este evento es hacer conoce a la ciudadanía visitante, que todos estos rubros son parte esencial del sector, la misma que no debe ser olvidada, porque son parte de la tradición de esta región del altiplano paceño.

COMIDAS TÍPICAS

En el tema de la gastronomía en la oportunidad se ofrecerá más de 20 comidas típicas de diferentes comunidades de esta población entre los cuales se encuentran los más conocidos como el Wallake, Quinua, la sopa de papaliza o arveja, trigo y todas las variedades de estos productos que se siembran en el lugar.

Mientras que en el rubro de la artesanía se mostrará aquellos productos hechos de Totora, tejidos de lana de oveja, llama y otros camélidos, como chompas y otro tipo de vestimentas características de la región por el clima frío.

DANZAS FOLKLÓRICAS

Finalmente las danzas tradicionales que tendrán su participación los mismos pobladores están los Waca Tintis, Los Chunkus, La Limula y otras danzas que tienen su presencia en diferentes actividades culturales que se efectúan en la comunidades, pero que son característicos de la región y del municipio de Santiago de Huata.

“Los expositores serán especialmente pobladores de las diferentes comunidades, actividad en la que participarán de manera conjunta más de 200 comunarios pertenecientes al sector, quienes con la finalidad de realizar esta feria tuvieron que preparar material en los diferentes rubros desde hace varios meses atrás, en el caso especialmente de las danzas y la confección de las artesanías.

La actividad, según el alcalde de Santiago de Huata, tendrá efecto en la plaza principal de dicha población el día sábado 11 de noviembre a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 15:00, para lo cual se tiene como invitados a personalidades conocedoras en cada uno de los rubros que se presentarán para que pueda calificar dichas actividades en cada una de las especialidades.

“Lo que nosotros buscamos con estas actividades es que la ciudadanía, especialmente visitante, pueda saber que de manera continua tenemos estas actividades con el objetivo de no perder nuestras costumbres, porque son características de cada región dejadas por nuestros antepasados”, finalizó el alcalde de Santiago de Huata, Roberto Huaycho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario