domingo, 30 de junio de 2013

Fabricantes rematan muebles en la Costanera

Productores de madera de El Alto de La Paz ofrecen hasta hoy muebles de primera calidad a precios de remate, informó el presidente de la Asociación de Microempresarios, Américo De la Cruz.

Son 12 productores de madera que llegaron a Cochabamba hace una semana para ofrecer muebles elaborados en cedro y roble en modelos minimalistas y clásicos.

Los muebles están a la venta en una cancha de fulbito en la avenida Rafael Urquidi (más conocida como la Costanera) a lado de la piscina Olímpica.

De la Cruz, dijo que los productores tienen la intención de ofrecer a toda la ciudadanía la variedad de muebles que se elabora en el país.

También ofrecen asesoramiento en cuestión de la calidad de las maderas y los tonos más adecuados.

El dirigente no precisó los precios “de remate” a disposición de los clientes. Sin embargo, dijo que todos los muebles “son charlables”.

Los productores estarán hasta las 10 de la noche.

La Paz Empresarios señalan que el campo ferial debe albergar distintas actividades

Representantes del sector económico de La Paz coincidieron en que esta edificación deberá ser utilizada de forma constante para que sus potencialidades sean bien aprovechadas. “El campo ferial deberá tener muchas actividades. No puede estar un mes vacío. Se le tiene que dar diferentes actividades productivas, sociales, culturales y hasta musicales”, afirma Alberto Gómez del Carpio, secretario general de la Federación de Empresarios Privados de La Paz.

“No sólo cuenta con salas de exposición, tiene un auditorio, que debe trabajar año redondo”, dijo.

Víctor Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, asegura que en este recinto “debe haber ferias a todo nivel”, para exponer distintos productos, que provengan tanto del área urbana como del sector rural.

Un elemento clave para el éxito dependerá de la forma en que sea administrado y por la normativa que se establezca para su uso adecuado, comenta Gerardo Dick, presidente de la Feria Internacional de La Paz. Dick sostiene que los administradores de ese espacio deberán dar apertura a toda la iniciativa privada y evitar que haya actividades no organizadas.

Por ello considera necesario establecer una reglamentación, “porque una feria bien organizada tiene un efecto multiplicador” para la economía nacional.

Recinto para Aduana

El nuevo campo ferial de la ciudad de La Paz, llamado Chuquiago Marka, contará con un espacio destinado para aduana, el cual ocupará un área de 706 metros cuadrados, según un reporte de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos, dependiente del Ministerio de Economía.

Ese sitio formará parte de los espacios de apoyo y complementarios que ese recinto facilitará a los expositores y a los visitantes, según el documento de respuesta que esa unidad de proyectos envió a un requerimiento de este medio.

Este gigantesco campo ferial también contará con un auditorio, que tendrá camerinos y vestuarios, y una capacidad para albergar a 700 personas. (PP)

Los centros feriales del eje
El área construida del nuevo campo ferial de La Paz Chuquiago Marka es de más de 40.000 metros cuadrados (m2). Alberto Gómez del Carpio afirma que en este recinto deben replicarse las experiencias de Santa Cruz y Cochabamba, donde se realizan varias ferias al año.

La extensión del campo ferial de Santa Cruz es de 164.857 m2. En este centro de negocios se realizan ocho ferias internacionales, como la Feria Integral Automotriz, la Feria Internacional de Joyería y la Expocruz, entre otras.

El campo ferial de Cochabamba supera los 11.000 m2. Según su portal en internet, en este espacio se efectúan al menos cinco ferias: la Feria Internacional de Cochabamba, la VinoFest, la Expo Construcción, la Sobre Ruedas y la ExpoArte Navideño.

Puentes peatonales facilitarán paso a edificios de campo ferial

El nuevo campo ferial de La Paz, denominado Chuquiago Marka, tendrá tres edificios, los cuales estarán interconectados a través de pasarelas peatonales. Éstas permitirán a los visitantes no salir de esa infraestructura si desean trasladarse de un bloque a otro.

La Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, informó que “el concepto del proyecto mejorará de forma notable la infraestructura de exposiciones y convenciones disponibles en esta urbe”. Estas instalaciones se ubican en el espacio que ocupaba el antiguo recinto ferial de Següencoma, aunque la nueva construcción se extiende en un área de 40.325 metros cuadrados. El presupuesto de esta obra supera los 65,7 millones de bolivianos.

Este espacio tendrá una capacidad para albergar 600 stands de exposición; pero además contará con un área de exposición abierta para 170 puestos, plaza de comidas, áreas de juego, depósitos y un parqueo de estacionamiento para 315 vehículos.

“Con la construcción de este equipamiento se pretende incentivar las inversiones, fomentar la industria, el comercio y los servicios, al brindar un espacio adecuado para exposición y comercialización”, informa el texto que envió la unidad de proyectos a un requerimiento de este medio de comunicación.

La obra tiene un avance físico del 50% y su conclusión está prevista para el segundo semestre de este año. Será inaugurada con la Feria Internacional del Libro, que en los últimos años se realizó en el Círculo de Oficiales del Ejército, informó el vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro, Carlos Azurduy.

“Hemos sufrido durante todo este tiempo por la falta de un espacio amplio y cómodo, que nos permita contar con mayor participación de socios e invitados internacionales, que nos ayude, además, a hacer otras actividades colaterales”, afirma.
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La espera de la obra

Desde ahora, cinco organizaciones manifestaron su interés en efectuar actividades en este nuevo espacio: la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), la Cámara Departamental del Libro, y los emprendimientos Feria a la Inversa y la Feria Internacional de La Paz (FIPAZ).

Los dirigentes de la FEPLP y la Conamype proyectan crear eventos anuales. El secretario general de la federación, Alberto Gómez del Carpio, plantea crear una feria internacional “de gran trascendencia”, como la que se realiza en Santa Cruz, para lo cual sugiere que los privados se asocien con las cámaras locales de comercio e industria.

“Un campo ferial es un sueño que tenemos los paceños para mostrar nuestros productos”, sostiene el ejecutivo.

Víctor Ramírez, presidente de la Conamype, perfila una “feria nacional” para que los micro y pequeños empresarios de todo el país expongan sus productos.

Por su parte, los representantes de la Fundación Feria a la Inversa -que organiza ferias en Bolivia y Honduras- y la FIPAZ -que este año efectuará su exposición en el Coliseo Cerrado- planean efectuar sus eventos en este espacio.

Gerardo Dick, presidente de FIPAZ, sostiene que “definitivamente debemos formar parte para hacer nuestras exposiciones dentro del espacio ferial, tomando en cuenta la historia y el apoyo que le hemos dado desde los inicios a este proyecto”.

Punto de vista
Flavia Giménez - Coord. de Ferias a la Inversa

Es esencial para la competitividad de La Paz y El Alto

El campo ferial que se construye en la zona de Següencoma significa que las ciudades de La Paz y de El Alto aumentan un “ingrediente” esencial a su competitividad. El objetivo central de un campo ferial de las características del que está en edificación es multiplicar las relaciones económicas para que productores, emprendedores, empresarias y empresarios de todos los horizontes encuentren mayores y mejores oportunidades de desarrollo.

Para nosotros, esta infraestructura representa la posibilidad de organizar ferias a la inversa con muchas empresas o entidades demandantes (privadas o públicas) y con ellas generar miles de oportunidades de firmar contratos, en pocos días; además de dar oportunidad en igualdad de condiciones a productores, emprendedores, empresarios y empresarias y así hacer de La Paz una ciudad de buenos negocios no sólo en el ámbito local, sino también para los países cuyas fronteras se encuentran a pocos kilómetros.

sábado, 29 de junio de 2013

El la plazuela Sucre se realizó la primera feria del Chocolate artesanal



Ayer en horas de la mañana en la plazuela Sucre se realizó la primera feria artesanal del chocolate, Cintia Urbano, coordinadora del evento dijo que participaron ocho productores de la ciudad de Tarija, los productos fueron elaborados por las manos de cada uno de los expositores y se pretende institucionalizarlo para realizarlo una vez al mes.

En la feria se pudo apreciar diferentes tipos de chocolates, entre ellos el chocolate semi amargo, blanco y el chocolate amargo, pero también una gama de productos para diferentes eventos, como matrimonios, 15 años y otros, mostrando una gran variedad de éstos.
Para las personas que no pudieron visitar la primera feria del chocolate artesanal, pueden conseguirlos en la calle Juan Misales Saracho e Ingavi, atrás del colegio San Luis.
Urbano dijo que se encuentra en planes, realizar la segunda feria del chocolate artesanal, pero se prevé que en las siguientes semanas lanzar una buena publicidad, para gran parte de la población para asistir al próximo evento.
Cintia Urbano expresó que los precios de los chocolates son muy accesibles, desde 1 boliviano de 5, 10, 15 y dependiendo de la cantidad y el tamaño del chocolate concluyo.

Rueda de negocios de exportadores logra Bs 3 millones en intenciones

La Cámara de Exportadores de La Paz (Camex) posibilitó la participación de 60 empresas, tanto demandantes como productores, en la “II Rueda de Negocios de Textiles y Confección” que se realizó este viernes y en el que se logró intenciones de negocios por más de 3 millones de bolivianos.

Como “exitoso” calificó ayer el presidente de la Camex La Paz Larry Serrate, la II Segunda Rueda de Confecciones y Textiles, evento que congregó a más de 60 representantes de empresas que expusieron sus ofertas y demandas especializadas en producción masiva.

Recordó que el 2012, la rueda de negocios generó $us 3.360.000 en intenciones de negocio y concentró a compradores y fabricantes de confecciones bolivianos.

“La idea es ser el punto de encuentro entre productores y compradores. Como compradores tenemos empresas grandes, bancos, hospitales, tiendas, todo tipo de compradores que requieran productos de alta calidad, todo tipo de confección, y por el lado de productores tenemos de toda escala, ya sean micro, pequeñas, medianas”, explicó en conferencia de prensa.

Señaló que en la Rueda de Negocios participaron los responsables de compra de bancos, entidades financieras, hospitales, hoteles, grandes empresas nacionales, colegios, clubes deportivos, boutiques, tiendas minoristas, distribuidores, representantes, comercializadores mayoristas y otros compradores que tienen demandas de todo tipo de prendas y buscan nuevos proveedores de grandes, medianas, pequeñas y microempresas formalmente constituidas.

Los beneficios del evento son: emplear un día para contactar proveedores, así como generar una relación a nivel gerencial, ampliar las alternativas de proveedores de los productos, reducir los costos saltando intermediarios, además de conocer materiales nuevos e innovadores que no se ofrecen en el mercado.

Los fabricantes se contactaron directamente con empresas que producen y fabrican textiles, ofertaron su producto directamente con los fabricantes e intercambiaron criterios para mejorar sus diseños, materiales, incluir nuevas tecnologías e innovar en el mercado.

Serrate dijo que una de las acciones de la Cámara de Exportadores es fomentar este tipo de actividades para generar negocios, sobre todo en el tema de manufacturas que genera miles de empleos y donde el sector textil es uno de los que tiene mayor potencial productivo, particularmente en las ciudades de La Paz y El Alto.

Realizan XI feria de la semilla de papa en la comunidad de Alto España Sud



En la comunidad de Alto España Sud de la provincia Cercado este domingo se realizará la XI feria de la semilla de papa ,con la participación de varios expositores de la región.

La responsable de la unidad de fomento a la producción, Virginia Ortega dijo que esta actividad se inicia desde las 08.00 de la mañana con el armado de los stands.
Agregó que la exposición de los productos se hará desde las 09.00 horas, la recepción de las autoridades e invitados especiales se realizará a las 10.00 horas.
La actividad de la challa tradicional se encuentra programada para las 10.45 para que en forma posterior proseguir con el campeonato del futsal en categoría varones y mujeres.
Para las 14.00 horas, las autoridades y los invitados especiales tienen previsto realizar un recorrido por todos los stands para después hacer la calificación correspondiente.
La rueda de negocios e intercambio de productos se lo hará a las 14,30, para después continuar con los juegos recreativos con el concurso de taba , peladores de papa, además de la tradicional carrera de los caballos criollos de la zona.
El festival folklórico fue programado para las 15.30 con la presencia de solistas, duos y conjuntos de trayectoria que se harán presentes en la Xi feria de la semilla de la papa, para luego finalizar con la elección de la reina de la comunidad.

Expocasa 2013


EL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN MÁS IMPORTANTE DE BOLIVIA | SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO ENTRE EL 13 Y 17 DE JUNIO ÚLTIMOS, PRESENTANDO VARIAS NOVEDADES EN SUS TRES EVENTOS SIMULTÁNEOS.

Los Tajibos Hotel & Convention Center cerró con un rotundo éxito la octava versión de EXPOCASA 2013, que se llevó a cabo del 13 al 17 de junio en el Centro de Convenciones “El Conquistador”.

Varias empresa cochabambinas, como Majobol, Agimex, Java y la Gansa Desnuda, entre otras, participaron en el evento.
En Expocasa se llevaron a cabo tres eventos simultáneos:

EXPOSICIÓN

Exhibición y promoción comercial para las empresas del rubro. Un centenar de espacios en más de 6.000 m2 dieron cabida a 70 marcas, de las cuales ocho vinieron por primera vez de Brasil, internacionalizando así la muestra.

SEMINARIO

Encuentro de profesionales, estudiantes y aficionados del área que participaron en el Seminario Internacional de Diseño: Objetos, dictado por conferencistas internacionales que llegaron de Canadá, Buenos Aires y Bolivia: Luis Angarita, Horacio Gallo, Alejandro Sarmiento y Cecilia Bayá.

La organización del seminario estuvo a cargo del Arq. César Morón, del Estudio de Arquitectura Morón Antelo y Gustavo Bazoberry de la empresa Eventus, experto en organización de seminarios, conferencias, simposios y congresos, entre otros.

Este año el Seminario tuvo el aval del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz cuyo presidente es el Arq. Luis El-Hage Antelo.

PLATAFORMA

Exhibición de un objeto de diseño en un metro cuadrado, bajo el tema: SILLA. Fueron seleccionados 10 participantes. El premio del Concurso Nacional de Diseño: Plataforma Expocasa 2013 tuvo dos ganadores: 1er y 2do lugar. El 1er lugar se llevó $us 1.000 y el 2do: una noche en fin de semana en Los Tajibos.

• En Intención de negocios se movieron $us 20.000.000 (Veinte millones de dólares americanos)

• En inversión de stands $us 1.005.000 (Un millón cinco mil dólares americanos)

• El número de visitantes hasta el domingo fue de 16, 680 personas

• Empleos directos 1.800.

En el transcurso de la muestra se anunció públicamente a los ganadores en las siguientes categorías:

• Mejor Stand en la categoría Arquitectura y Construcción: PLUSSTEEL. Mención especial en esta categoría SKY PROPERTIES.

• Mejor Stand en la categoría Diseño y Decoración: VÍA TERRA. Mención especial en esta categoría, MARELLI.

• Mejor Diseño Creativo: JAVA. Mención especial en esta categoría, SORIMEN.

• Mejor Diseño de Plataforma: ASIENTO PLEGABLE COIL. Segundo lugar: ASIENTO D&J

• Mejor Stand Elegido por el Público: Sorimen.

MAJOBOL EN EXPOCASA

La empresa cochabambina Majobol se destacó en su presentación en la Expocasa, como en versiones anteriores. Su stand este año mostró cómo utilizan la materia prima con la que trabajan, no solo en mesones de baño y cocina, sino en mesas, sillas, lámparas, paredes y pisos.

“Mostramos que todo lo que vemos en una casa se puede hacer en mármol y granito, siempre siguiendo los diseños de vanguardia”, explicó Mario Andrés Jordán A., Gerente regional de la empresa en Santa Cruz.

Entre las novedades que esta empresa expuso en Expocasa están un nuevo granito importado de color azul tornasol, aplicado en sillones de diseño italiano, combinados con mármol negro de venas blancas. Se trata de un material para gustos exquisitos, ideal para cocinas y baños de lujo.

Por otro lado, presentaron una lámpara de mármol Translucido Ónix de 9 metros de largo, espectacular para espacios amplios. Una propuesta original.

Otro material novedoso que ofrece en sus productos Majobol es el Cuarzo, cristal blanco absoluto aplicado en revestimientos de una sola pieza para paredes, combinado con revestimientos de granito negro.

Con sucursales en el eje troncal del país, MAJOBOL es una empresa con 35 años de experiencia (3 generaciones) en el rubro del Mármol, Granito y otros. Sus pilares fundamentales son la calidad, el cumplimiento y el buen servicio, que la han posicionado como empresa líder en el rubro. Sin duda alguna, un orgullo para Cochabamba.


AUSPICIADORES: Sorimen, Banco Bis, Constructora Soto Quiroga, Colegio de Arquitectos de Santa Cruz

ORGANIZADORES
Hotel Los Tajibos
Centro de Convenciones “El Conquistador”
Estudio de Arquitectura Juan Carlos Menacho

ORGANIZADORES DEL SEMINARIO:
Morón Antelo




Anzaldo invita a la IV Feria Agropecuaria

El municipio de Anzaldo, distante a 65 kilómetros de la ciudad, expondrá lo mejor de su producción agrícola este domingo en la IV Feria Agropecuaria y Comidas Típicas, que contará con la participación de 30 productores agrícolas.

El alcalde de Anzaldo, Grover Vallejos, señaló que en la feria no sólo se podrá adquirir productos directamente del productor, sino también degustar la comida tradicional.

La autoridad destacó que en la producción agrícola no se utiliza ningún producto químico, por lo que los alimentos son totalmente sanos y naturales. Entre los productos cultivados en la zona están: el camote, la papa, el trigo y la alcachofa.

“Nos hicimos presentes aquí para el lanzamiento de la feria, que cada año se hace, para demostrar a Cochabamba, los productos que cultivamos de manera agroecológica y sana para el consumo”, puntualizó.

Anzaldo se encuentra en la provincia Esteban Arze, siguiendo el camino a Tarata.

Disitrito 9

El domingo también se realizará la Feria Gastronómica Tradicional del Distrito 9 de Cercado, en la mancomunidad de Alto Buena Vista, en la zona sur.

Entre los platos que se ofrecerán al público están la p’ishara, khala purka, thimpu, brazuelo y majadito. La feria comenzará a las 9:00 y las líneas para el transporte son los trufis 10 y 51.



viernes, 28 de junio de 2013

Alimentos y flores arrasa en quinta Rueda de Negocios

Los alimentos y las flores fueron los productos que más intenciones de comercio generaron en la quinta Rueda de Negocios de la Fundación Valles.

Superando las expectativas de los organizadores la Rueda generó más de 12 millones de dólares en intenciones de negocio.

El director de la Fundación Valles, Edgar Guardia, indicó que el evento fue realizado para facilitar a productores y empresarios un espacio destinado al cierre de negocios que genere recursos económicos y promueva las actividades empresariales.

“La producción de alimentos, flores, textiles, enlatados fue lo más demandado”, aseguró.

Participaron 208 entidades locales y nacionales entre asociaciones de productores, emprendedores y empresarios.

Cada participante tuvo 25 minutos para concretar sus negociaciones y otros cinco para cambiar de mesa.

Paralelamente, se desarrolló también la Feria Financiera, donde empresas del rubro económico promocionaron créditos y planes para apoyar la mano de obra.

CUATRO AÑOS Guardia explicó que la iniciativa surgió en 2009, gracias al apoyo de la Fundación Valles y CONECTA, que apoyan los emprendimientos de los productores.

Recordó que, en ese entonces, buscaban promover sus actividades económicas y posesionarlas en el mercado.

“La Rueda de Negocios permite un acercamiento entre las empresas y los productores, generando expectativas, crecimiento y oportunidades”, afirmó.

El año pasado en la Rueda de Negocios se movieron 12 millones de dólares en intenciones de negocio.

Adelantó que ya se trabaja en la planificación de la sexta versión, que se desarrollará también en Cochabamba en junio del próximo año bajo la misma modalidad.

Por quinto año consecutivo la Fundación Valles organizó la Rueda de Negocios que continúa posesionándose y creciendo gracias a la participación de los productores y empresarios.

jueves, 27 de junio de 2013

Fotos Modelos de ambos sexos impactaron en la expobelleza.

Solo él" y "Negrita's Atelier" fueron los dos espectáculos más impactantes de la última noche de la 12da versión de la Expobelleza. El escenario principal se apoderó de atractivos cuerpos masculinos, modelos de Body Company, y coloridos y extravagantes peinados femeninos.

En pasarela. Sexys "gladiadores" fue la temática que presentó el coreógrafo Ronaldo Wellington, creador del grupo de modelos Body Company. Los chicos desfilaron en tres cuadros con el logo del salón "Solo él" en cada uno de sus escudos. Otras de sus atracciones fueron los luminosos y grandes cinturones que lucieron. El cuadro se distinguió por el reconocimiento a los 25 años de servicio a Miriam Forteza, propietaria del salón. Por su parte, "Negrita's Atelier" presentó bellas modelos con sorprendentes peinados.







presentan nueva colección de muebles en Expomadera 2013

El Campo Ferial de Expoteco es el escenario donde más de 50 expositores de muebles de Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro presentan sus nuevas colecciones con diseño netamente boliviano.

Los organizadores están trabajando desde hace más de tres meses para asegurar el éxito de la feria, que comenzó este miércoles y culminará el domingo 30 de junio.

La Expomadera 2013 es convocada y organizada por el Instituto del Mueble Boliviano, la Facultad Nacional de Ingeniería y se cuenta con el auspicio de Comercial Maya, representante de firmas italianas y españolas; Tablesur, Cimal, Finisierra, American Chemical y el Condominio Las Pampitas, informó el gerente general de Expoteco, Fernando Pol.

Waldo Ballivián, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano y organizador de la exposición, dijo que se está realizando este año nuevamente la feria en Oruro debido a la solicitud de los empresarios carpinteros, pues esta plaza es muy importante para el sector.

El objetivo de la feria de la madera es promover esta industria en todo el país, mostrar los muebles que se elaboran en Bolivia, porque cada año la manufactura en madera mejora su calidad y sus diseños.

Otra de las finalidades es dar a conocer las nuevas tendencias en cuanto a muebles, puertas y pisos de madera y de alguna manera contrarrestar la importación de muebles en el país.

La maquinaria y herramientas de última tecnología son la novedad de la feria y, como en anteriores versiones, la máquina CNC (Control Numérico Computarizado) estará presente gracias a la empresa IND-SOL de La Paz.

La expectativa del acontecimiento es superar los 250 mil dólares en ventas reales y en intenciones de negocios alcanzar los 300 mil dólares, cifras de la anterior versión llevada a cabo en enero de este año.

Icla invita a participar de su feria productiva

Icla invita a su VIII Feria Integral Agroproductiva, Comercial, Cultural y Turística, que se llevará a cabo entre este viernes y el domingo. Participarán expositores de 34 comunidades, que ofrecerán su famoso maní, además de derivados de limón y guayaba, entre otros. Autoridades municipales y de la Gobernación realizaron ayer el lanzamiento.

miércoles, 26 de junio de 2013

Realizarán la XX Feria del maíz y sus derivados



La vicepresidenta del comité Organizador de la feria, Carmen Rueda, informó que el sábado 29 y domingo 30 de junio en la Comunidad de Chaguaya se llevará a cabo la XX Feria del maíz y sus derivados. La actividad contará con más de 90 expositores de la comunidad.

“La actividad comenzará el sábado en la mañana con el campeonato de futsal en la categoría mujeres y varones, luego se realizará el rezo del Santo Rosario desde las 18:00 en el templo del santuario de Chaguaya para culminar la primera fecha con el festival de canto”, dijo.
El domingo iniciará la Feria del Maíz y sus Derivados, a las 06:00, a partir de las 13:00, iniciará el festival folclórico, que contará con la presencia de conjuntos de reconocida trayectoria así como artistas del lugar.

Otras ferias
La encargada de Fomento a la producción del municipio, Virginia Ortega, hizo conocer que el domingo 30 de junio en la comunidad de Carlazo Este se llevará a cabo la XXII Feria del Trigo y sus derivados, misma que es organizado por la subcentral de Canchones y la comunidad de Carlazo este.
Asimismo, indicó que en la comunidad de alto España Sud se realizará este domingo la XI Feria de la semilla de papa, misma que vendrá a beneficiar a varias comunidades para hacer conocer su producción.

EXPOBELLEZA La creatividad se vio en las pasarelas

La Expobelleza 2013, organizada por la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (Acsabe), abrió sus puertas con mucho glamour y notable presencia de público, en el centro de convenciones de Los Tajibos.

Estilistas llegados de España, Argentina, Chile, EEUU y nacionales tomaron las tijeras, los peines y los tintes, y mostraron de manera simultánea, cuáles son las nuevas tendencias en peinado, corte y color.

También un grupo de estilistas locales llevó a cabo el desfile de peinados de fantasía y gala, ocasión en la que se eligió a la reina de la Expobelleza, título que se llevó Mariana Bautista. Hoy este evento llega a su fin



lunes, 24 de junio de 2013

Bienvenida a estilistas para la ExpoBelleza

Los estilistas españoles Ángel Díaz y Alexis Ferrer fueron agasajados por Pippo, peinador de reinas, en un brindis que tuvo lugar en su salón de belleza.


Estuvieron presentes directivos de la Asociación Cruceña de Salones de Belleza (Acsabe), que lleva adelante la ExpoBelleza 2013.


Los asistentes dieron la bienvenida a los expertos hispanos, quienes llegaron a nuestra ciudad gracias a las gestiones de Wella. Le manifestaron su agradecimiento por el trabajo que realizan, de actualizar a los peluqueros nacionales.


Ellos, Díaz y Ferrer, son expertos profesionales en peinados, cortes y colorimetría. Viajan por toda Latinoamérica capacitando a los estilistas, mostrado las nuevas técnicas en este área.



Están presentes dictando cursos, seminarios y talleres en la ExpoBelleza que se desarrollará hasta mañana en el centro de convenciones del hotel Los Tajibos

domingo, 23 de junio de 2013

La Expomadera de Oruro abre sus puertas del 26 al 30 de junio

El campo ferial de Expoteco será el escenario donde más de 50 expositores de muebles de Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro presentarán sus nuevas colecciones con diseño netamente boliviano; los organizadores están trabajando desde hace más de tres meses para asegurar el éxito de la feria, que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio.
La feria es convocada y organizada por el Instituto del Mueble Boliviano, la facultad Nacional de Ingenieria, y el auspicio de varias empresas comerciales.
Waldo Ballivián, director del Instituto del Mueble Boliviano, indicó que este año se vuelve a realizar la feria en Oruro debido a la solicitud de los empresarios carpinteros, ya que esta plaza es muy importante para el sector; el objetivo es promover esta industria a nivel nacional

Oruro será sede de “Expomadera 2013”

El Campo Ferial de Expoteco será el escenario donde más de 50 expositores de muebles de Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro presentarán sus nuevas colecciones con diseño netamente boliviano, los organizadores están trabajando desde hace más de tres meses para asegurar el éxito de la feria que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio del presente año.

La feria es convocada y organizada por el Instituto del Mueble Boliviano y La Facultad Nacional de Ingenieria, y se cuenta con el auspicio de Comercial Maya representante de firmas italianas y españolas, Tablesur, Cimal, Finisierra, American Chemical y el Condominio Las Pampitas, según dio a conocer el gerente general de Expoteco, Fernando Pol.

Por su parte, Waldo Ballivian, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano y principal organizador del evento, indicó que se está realizando este año nuevamente la feria en Oruro debido a la solicitud de los empresarios carpinteros ya que esta plaza es muy importante para el sector, el objetivo de la feria de la madera es promover esta industria a nivel nacional, mostrar los muebles que se realizan en Bolivia, que por cierto cada año la manufactura boliviana en madera mejora su calidad y sus diseños, como también dar a conocer las últimas tendencias en cuanto a muebles, puertas y pisos de madera y de alguna manera contrarrestar la importación de muebles en Bolivia.

La maquinaria y herramientas de última tecnología son la novedad de la feria, como en anteriores versiones la máquina CNC (control numérico computarizado) estará presente de mano de la empresa IND-SOL de La Paz, esta máquina puede hacer cientos de molduras y cortes diarios lo que permite darle más competitividad a la industria carpintera.

La feria se presentará con dos sectores: un sector de máquinas, herramientas, insumos, materias primas, accesorios y servicios para la industria de la madera y el otro será el salón del mueble, donde se presentarán los mejores muebles con diseño propio y sobre todo boliviano, brillarán los muebles en cuero, muebles minimalistas, muebles rústicos, juegos de dormitorios, juegos de comedor, todos con maderas de roble, quina, cedro, mara y tajibo.

Según el Instituto del Mueble Boliviano, en Bolivia hay en este momento alrededor de 12.000 unidades productivas de muebles, puertas y pisos de madera. “Estas empresas generan alrededor de 100.000 empleos directos, es por esta razón que como institución tenemos una responsabilidad y compromiso en prestarle la mayor atención al sector de la segunda transformación de la madera, apoyando en materia de formación, capacitación, actualización y comercialización en las distintas áreas afines para luego presentar los adelantos en las distintas ferias que realizamos” señaló Ballivian.

La expectativa es de superar los 250.000 dólares en ventas reales y en intenciones de negocios superar los 300.000 $U$. cifras de la anterior versión realizada en enero de este año.

FIPAZ Encuentro concentrará a empresarios de la región

Del 23 al 24 de julio próximo, La Paz será sede de la sexta versión de la Rueda Internacional de Negocios, una oportunidad para hacer ‘negocios de altura’, y convertirse en el evento más importante de estas características del sector occidental de nuestro país y de la región.

El evento patrocinado por la Cámara Nacional de Comercio pretende crear espacios de negociación que beneficien al desarrollo de las actividades empresariales y un adecuado posicionamiento de la producción de los bienes y servicios generados en nuestra región.

Datos de la Cámara Nacional de Comercio revelan que en el departamento de La Paz se desarrollan experiencias innovadoras de fomento a la actividad empresarial, aprovechando la escasa infraestructura disponible, así como ambientes alternativos adaptados para este fin.

Entre estas experiencias, se puede citar la realización de Ruedas de Negocios, que evidencian el interés de empresas locales de contar con nuevos escenarios para llevar adelante negociaciones, presentar nuevos productos, captar nuevas inversiones y ampliar los mercados, con eficiencia y competitividad, fortaleciendo las relaciones comerciales y generando oportunidades de empleo para la población.

Las versiones anteriores de la Rueda Internacional de Negocios posibilitaron que muchas empresas accedan a oportunidades de negocios en el ámbito nacional e internacional, aportando al desarrollo del país.

A diferencia de una Feria Comercial, cuyo principal objetivo es que los participantes ofrezcan sus productos, lo que permite una rueda de negocios es que la empresa participante logre no solo ofertar sus productos o servicios sino también, que busque proveedores de bienes, insumos o servicios e incluso nuevas formas de asociación o mecanismos de financiamiento.

Esta sexta versión tendrá características multisectoriales y contará con la participación de delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Holanda.

Recordemos que la Quinta versión de la Rueda (2012) reportó un incremento del 5%, en intenciones de negocio con respecto a la Cuarta versión. Se planificaron 3.189 reuniones de negocios de las que se concretaron 2.424, es decir 17% más que la gestión 2011, se efectuaron 1.076 reuniones adicionales dando un total de 3.500 reuniones, también se cerraron 56 millones de dólares en intenciones de negocios.

DATOS

RUEDA DE NEGOCIOS MULTISECTORIAL

1. Financiero

2. Salud

3. Construcción y sus productos

4. Alimentos y bebidas

5. Agrícola, pecuario y hortofrutícola

6. Industria textil y confecciones

7. Servicios empresariales

8. Metalmecánica y electromecánica

9. Servicios para la agroindustria

10. Pieles, cuero, calzados y manufacturas de cuero

viernes, 21 de junio de 2013

La Paz Municipio realizará primera Feria Multisectorial del 2013

La Oficialía Mayor de Desarrollo Económico Productivo realizará mañana y el domingo la primera Feria Multisectorial de este 2013 “Ciudad Fortaleza Con Manos Alteñas”.

“Invitar a la población para este sábado y domingo para que participen de esta feria multisectorial, de la que serán parte 60 expositores de diferentes rubros. El año pasado hicimos varias ferias y estamos empezando este ano nuevamente, habrá alimentos naturales, artesanías, textiles y otros”, sostuvo el oficial Mayor de Desarrollo Económico Productivo, Edgar Velasco.

La Oficialía proveerá a los expositores con los stands respectivos y el apoyo logístico necesario para dar las comodidades necesarias que requieran a los productores y así mostrar los productos elaborados Con Manos Alteñas.

SABILEX.

Artesanos como también micro y pequeños empresarios serán parte de la feria multisectorial, entre ellas Sabilex una de las empresas que procesa la sábila en la urbe alteña.

“Agradecemos a la Oficialía por apoyarnos a los microempresarios con estas ferias. Aprovechar para invitarles puesto que premiaremos a la gente con nuestros productos naturales. Algo importante es que nosotros estamos haciendo crecer la sábila en invernaderos y la procesamos aquí en la ciudad de El Alto, constituyéndonos en microemprendedores de productos totalmente naturales”, indicó el microempresario de Sabilex, David Ochoa.

YOGURT DE QUINUA

Asimismo, Beneranda Montaño, propietaria de la Empresas Abejitas J y A, quienes se ocupan de procesar la quinua y convertirla en barras, panes y yogurts, elabora estos productos generando empleo en El Alto; ellos también serán parte importante en la Feria Multisectorial este 22 y 23 de Junio.

“Estaremos presentes gracias a la Alcaldía con nuestro producto estrella que es el Yogurt de Quinua, y demás productos como panes, barras energéticas y otros. Estamos entusiasmados por la actividad que nos abre las puertas al público que de repente no conoce nuestros productos naturales”, indicó la propietaria.

Sucre Invitan a ferias gastronómicas del fin semana

Durante el fin de semana los sucrenses están invitados a participar de dos ferias tradicionales: de la Saqra hora y del Api, tojorí y empanadas de queso.
La Feria de la Saqra hora se realizará mañana, sábado, entre las 9:00 y 14:00 en la avenida de las Américas, donde los comensales podrán degustar de platos típicos como el soltero, ají de lizas, saice, ranga, lagua y ají de palomitas, entre otros, a precios que oscilan entre Bs 6 y 10.
Mientras que la Feria del Api, tojorí y empanadas de queso se efectuará el domingo a partir de las 19:00, en la calle Colón, donde además se realizará la serenata al patrono de la zona, “Tata San Juan” Cruz de Popayán, con la actuación de grupos musicales.

La Paz hará negocios el 23 y 24 de julio

La VI Rueda Internacional de Negocios ‘Haciendo Negocios de Altura’, en La Paz, se realizará del 23 al 24 de julio en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), y contará con la participación de firmas nacionales y extranjeras.

“Es una rueda multisectorial donde participan empresas pequeñas, medianas y grandes, informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres.

Agregó que en 2012 la feria contó con la presencia de 310 empresas, y para este año se prevén unas 330. Además se proyecta superar las 3.500 reuniones de la gestión precedente y concretar unas 4 mil.

El cálculo para este año es generar $us 60 millones en intenciones de negocios, para superar la cifra de $us 56 millones de la rueda anterior, de los cuales $us 20 millones se hicieron efectivos.

De esa manera se prevé que tras esta versión ferial se logren negocios entre $us 27 millones y $us 30 millones.

Recordó que en la primera feria (2008) las intenciones de negocios llegaron a $us 17 millones.

EXPOHOGAR 2013 SE REALIZARÁ EN EL COE, DEL 3 AL 7 DE JULIO

La primera versión Expohogar 2013, con una gran muestra ferial, será una de las más grandes ferias empresariales en el país con lo último de artículos y tecnología para el hogar.

El evento ferial se realizará durante cinco días, del 3 al 7 de julio en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE). Se estima la participación de 50 expositores y más de 10.000 visitantes a la feria, con importantes reuniones de negocios programadas, conferencia de prensa, difusión de medios, rueda de negocios dirigida a los expositores y mucho más.

Una gran parte de lo recaudado en entradas se destina al Hospital del Niño.

Marketing & Eventos Consultores y la Cámara Nacional de Comercio lanzaron oficialmente el evento el martes 18 de junio en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, en el piso 1 (sala de reuniones Directorio), en la avenida Mariscal Santa Cruz.

La feria contará con personal acreditado con credencial para la orientación e información del acontecimiento, hermosas azafatas y una variedad de alternativas y novedades para la familia dentro del evento ferial. La Asociación de Automovilismo Deportivo, por ejemplo, estará con los vehículos participantes en el Dakar 2013; habrá firma de autógrafos, desfiles de moda y presentación musicales.

El objetivo de la Expohogar 2013 es “crear oportunidades de negocios directos para las empresas participantes, a través de la promoción de los productos y servicios dedicados a la familia, apoyando de esta manera el desarrollo económico de estas unidades empresariales y la creación de una cultura empresarial y ferial en nuestra ciudad”, se señala en un comunicado de los organizadores. En este importante evento participan empresas productoras, comercializadoras y emprendedores de diferentes rubros, como la decoración, diseño, mueblería, joyería, automotriz, bienes raíces y otros.

jueves, 20 de junio de 2013

Organizan “I Expo-Gremial 2013” de ropa de invierno

La FederaciónDepartamentalde Gremiales organiza la “I Expo-Gremial2013”que se desarrollará del 4 al 7 de julio en los ambientes del Campo Ferial de San Jacinto.

El dirigente del sector, Teodoro Alejandro, señaló que es la primera exposición que será desarrollada en Tarija. Se estima la participación de 300 gremialistas, quienes tendrán a la venta una infinidad de ropa de invierno: sacos, chompas, calzas, zapatos, chalinas y otros.

Señaló que un gran porcentaje de la ropa a ser comercializada es de procedencia nacional, aunque también hay prendas fabricadas en el exterior.

Alejandro mencionó que el costo de las prendas estará mucho más bajo de lo que normalmente se compra en los centros comerciales.

La feria será desarrollada desde las 17.00 hasta la media noche, con el fin de que la población pueda concurrir de manera masiva.

miércoles, 19 de junio de 2013

La Feria de San Ignacio prevé generar $us 1 millón

La XXI versión de la Feria Ganadera, Agrícola y Artesanal de San Ignacio de Velasco (Fexposiv), pretende generar alrededor de $us 1 millón en intenciones de negocios de los cuales $us 500.000 saldrán de los remates de bovinos. Asimismo, en la muestra participarán 25 cabañas afiliadas a la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), con más de 600 animales.

La feria más importante de las provincias. Romero Osuna, presidente de Asocebú, señaló que para esta versión contarán con 230 animales de la raza Nelore, Nelore Mocho, Brahma y Gyr, además de un total de 600 animales de características comerciales que pertenecen a las 25 cabañas afiliadas. También, indicó que en el marco de este evento se realizarán dos remates con más de 70 cebuinos bovinos de alto valor genético, por lo que se espera superar los $us 500.000 que se generó el año pasado.

"Las cabañas productoras más importantes del país estarán presentes en los juzgamientos con los mejores ejemplares cebuinos. En la anterior versión logramos vender sementales valuados individualmente hasta en $us 5.000 que fueron adquiridos por productores ignacianos de San Miguel y San Rafael de Velasco", comentó, Osuna, además de resaltar la importancia de esta feria ganadera, ya que para esta edición el evento fue ascendido al ranking nacional, resaltando la importancia de la Chiquitania, donde existe la mayor cantidad de cabezas de ganado del hato ganadero del departamento de Santa Cruz.

El potencial de San Ignacio. Por su parte, Mario Hugo Castedo, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv), informó que esperan superar las cifras del año pasado, toda vez que se incrementó el número de participantes para esta versión. Por lo que esperan que ingresen más de 40.000 visitantes a la muestra.

"La zona de San Ignacio tiene aproximadamente 650.000 cabezas de ganado, la asociación cuenta con 120 asociados afiliados y es una zona que en los últimos tiempos ha adquirido mucha relevancia, existe una gran actividad económica", comentó Castedo.

En tanto, Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz ( Fegasacruz), dijo que esta muestra reunirá a empresarios de Bolivia y Brasil, además de productores agropecuarios, artesanos, comerciantes de insumos del campo, telefónicas, comercializadores de maquinaria para el agro, vehículos y otros, por lo que se prevé un movimiento económico de $us 1 millón.

El evento ganadero comienza el 23 de junio y culmina el 30 del mismo mes.

Eventos
Gobernación cruceña invierte Bs 3 millones en ferias productivas

Ferias. La Gobernación de Santa Cruz mediante el Programa de Promoción de Desarrollo Productivo tiene un presupuesto de Bs 3 millones, los cuales son destinados a cubrir la parte técnica, logística, infraestructura y promocional de los eventos donde los artesanos, productores y microempresarios muestran su producción. "Las ferias productivas son una vitrina que proyecta la producción y riqueza de cada municipio. También, genera un movimiento económico, proyecta arte, cultura y se mejora la calidad de vida de las familias que viven de su producción", dijo Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación. / MCV

Expocasa: un sitio para lucir confort

El éxito coronó la octava versión de la Expocasa 2013. El Centro de Convenciones "El Conquistador" del hotel Los Tajibos, durante cinco noches fue el sitio propicio de la construcción y la arquitectura cruceña, en el que predominaron de la mano de jóvenes profesionales y empresas, el arte, la creatividad y los diseños relacionados a la vivienda.

Las propuestas estuvieron íntimamente ligadas a las más creativas e innovadoras muestras tanto en arquitectura, construcción, decoración y paisajismo de Santa Cruz. Ese conjunto de muestras se vio coronada con la asistencia de más de 16 mil visitantes, cuyo movimiento en intenciones de negocios ha bordeado los 20 millones de dólares.

"Estos emprendimientos nos están mostrando cada año un avance en tendencias, estilos y creatividad en proyectos arquitectónicos. Es grato para ver que esta feria haya tenido tanto éxito", señaló Wálter El Hage Antelo, presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz.

Para los organizadores. Para los organizadores de esta versión fue nuevamente exitosa y con mucha aceptación del público, además de surgir y levantar negocios en toda la cadena productiva del rubro mobiliario de Santa Cruz. El evento, que nació hace ocho años, tuvo como objetivo el dar una palestra importante al rubro de la arquitectura, el diseño y la decoración.

De acuerdo a los datos proporcionados por los organizadores: Hotel Los Tajibos (Centro de Convenciones “El Conquistador”) y Estudio de Arquitectura Juan Carlos Menacho, en 'exposición' se ha tenido presente la exhibición y promoción comercial de un centenar de espacios en más de 6.000 m2 que dieron lugar a 70 marcas o empresas expositoras, de las cuales ocho participantes fueron de la república del Brasil.

En el mismo nivel y ritmo se llevó a efecto un encuentro de profesionales, estudiantes y aficionados del área que participaron del Seminario Internacional de Diseño. Para este efecto se tuvo el concurso de conferencistas internacionales que llegaron de Canadá, Buenos Aires y del interior del país tales como: Lusi Angarita, Horacio Gallo, Alejandro Sarmiento y Cecilia Bayá.

La organización del seminario estuvo a la cabeza del Arq. César Morón, del Estudio de Arquitectura Morón Antelo y Gustavo Bazoberry, de la empresa Eventus, experto en organización de seminarios, conferencias, simposios y congresos, entre otros.

A la hora del balance. Los expositores, a la hora del epílogo del evento, manifestaron su amplia satisfacción con los resultados alcanzados. Más de uno mencionó que se han alcanzado metas como haber superado un 30% con relación al año anterior en intenciones de negocio.

"Nos ha permitido incrementar en un cincuenta por ciento el movimiento de nuestros negocios", señaló Wálter Roca, Gerente General de Carpinte Art.

Estas expresiones fueron comunes en gran parte de los presentes. "Fueron jornadas muy provechosas para ofertar nuestros productos y hacer negocios", dijo Hugo Paz, Gerente Comercial de Incerpaz.

"Estamos alegres, realmente ha sido positivo.
Lo que destaco es la visita de mucha gente del interior del país. Para nosotros ha sido muy exitoso".

Ariel Vargas
Gerente de Java Iluminaciones

"Como Tua Casa, hemos tenido muchos clientes potenciales.
Somos pionera más de 20 años en el rubro de arte y decoración. Esta es un gran vitrina".

Guillermo Krutzfeldt
De Tua Casa

"Creo que Expocasa es una feria temática de mucho éxito.
Eso significa que Santa Cruz es un lugar donde se pueden exponer y hacer más negocios".

Mario Herrera
Gerente General de la Fexpocruz

Galardones
Se premiaron a las mejores muestras

Mejor Stand. En la categoría Arquitectura y Construcción fue para Plustteel. Mención especial en esta categoría recayó en Sky Properties.

Mejor Stand. En la categoría Diseño y Decoración fue para Vía Terra. Y mención especial se llevó Marelli.

Diseño Creativo. Fue para iluminaciones Java. Y Sorimen se llevó la mención especial.

Mejor diseño de plataforma: Fue para Asiento Plegable Coil y el segundo lugar fue para Asiento D&J.

1ra “Feria del Hogar” estima negocios por $us 5 millones

La primera versión de la “Feria del Hogar” que arranca los primeros días de julio en la Sede de Gobierno aguarda dinamizar un movimiento comercial de por lo menos $us 5 millones.

Los organizadores aseguran que el evento permitirá generar un importante movimiento económico, especialmente en la clase media y alta que cuenta con recursos para mejorar la calidad de vida modernizando la vivienda, dijo Carlos Moreno, gerente del proyecto. Los auspiciadores garantizaron la participación de medio centenar de expositores y 100 mil visitas.

La feria contará con personal especializado además del apoyo de profesionales e n Marketing & Consultores de la Cámara Nacional de Comercio. Otra entidad que apoya le feria es la Asociación de Automovilismo Deportivo que presentará los vehículos que estarán en el Rally Dakar 2013, según un informe de la entidad comercial.

Los organizadores señalaron que el objetivo principal del evento es la creación de oportunidades de negocios directos para las empresas participantes a través de la promoción de productos y servicios orientados a la familia, apoyando el desarrollo económico de las unidades empresariales favoreciendo la formación de una cultura empresarial y ferial en la ciudad.

La feria permitirá viabilizar contactos con los 10 mil visitantes, asimismo, facilitará el lanzamiento de nuevos productos y servicios, lo que contribuirá a la penetración de nuevos mercados.

El gerente de la iniciativa, Iván Rosales, confirmó que un 80 por ciento de los stands han sido reservados. Las empresas que apoyan este evento son Soboce y Tecnopor. Rosales estimó que este año la construcción de viviendas podría elevarse en un 25 por ciento, mientras que el año pasado la construcción registró una expansión del 30 por ciento. El Gobierno calculó que el déficit de vivienda acumulado en el país es de 300 mil unidades. Ambos directivos destacaron las condiciones de la economía boliviana respaldada por las exportaciones de gas a los mercados internacionales, lo que resulta contar con una situación de “bonanza” económica y crecimiento de las actividades productivas “sin precedentes”.

martes, 18 de junio de 2013

Expocasa cierra con éxito y proyecciones para el 2014

La octava versión de la Expocasa 2013 se cerró anoche con un movimiento en intenciones de negocio de 20 millones de dólares americanos y 16.680 visitantes, generando 1.800 empleos directos. Fueron jornadas marcadas por una mezcla de modernidad, creatividad y diseño frente a un público que no dejó de contagiarse durante estas cinco jornadas entre el 13 al 17 de junio, en el Centro de Convenciones “El Conquistador” de Los Tajibos Hotel & Convention Center

El evento, que nació para dar una palestra importante a la arquitectura, el diseño y la decoración, según sus organizadores, fue un éxito total en los tres rubros.

Promoción comercial. En “exposición” se ha tenido presente la exhibición y promoción comercial para las empresas del rubro. Un centenar de espacios en más de 6.000 m2 dieron cabida a 70 marcas, de las cuales ocho vinieron por primera vez de Brasil.

Además, paralelamente se llevó a efecto un encuentro de profesionales, estudiantes y aficionados del área que participaron del Seminario Internacional de Diseño, organizado por los arquitectos César Morón y Gustavo Bazoberry.

Los premiados. En la categoría del Concurso Nacional de Diseño: Plataforma Expocasa 2013 tuvo dos ganadores: primer y segundo lugar. El primer lugar se llevó $us 1.000 y el segundo, una noche en fin de semana en Los Tajibos.

En el transcurso de la muestra se anunció públicamente a los ganadores en las siguientes categorías: mejor Stand en la categoría Arquitectura y Construcción: Plussteel. Mención especial en esta categoría, Sky Properties.

Mejor Stand en la categoría Diseño y Decoración: Vía Terra. Mención especial en esta categoría, Marelli.

Mejor Diseño Creativo: Java. Mención especial en esta categoría Sorimen.

Mejor Diseño de Plataforma: Asiento Plegable Coil. Segundo lugar: Asiento D&J.

Tarija exhibirá industria vitivinícola en ExpoPando

Tarija podrá exponer su industria vitivinícola enla Feriade Exposición de Pando (ExpoPando) durante el mes de octubre del presente año, después que los Gobernadores de ambas regiones firmaran un acuerdo durante la jornada del lunes 17 de junio para promocionar los lazos comerciales.

El gobernador interino de Tarija, Lino Condori Aramayo, explicó que el objetivo de la reunión con su homólogo pandino fue recibir la invitación ala ExpoPando2013 y de la misma manera los empresarios pandinos llegarán a la feria de Exposición del Sur (Exposur) 2013.

Condori recordó que los empresarios que pertenecen al Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit) estarán presentes en el evento que se realizará en el departamento del norte del país para presentar los vinos de Tarija.

Por su parte, el gobernador de Pando, Luís Adolfo Flores, recordó que Cobija se encuentra ubicada en la frontera y por ello reciben visitas de empresarios del Perú y Brasil.

Lamentó que por la distancia entre Tarija y Pando no se pudo lograr la participación de las empresas tarijeñas en años anteriores, especialmente de los vinos tarijeños. En este sentido, la autoridad llegó hasta la capital chapaca para coordinar un trabajo mancomunado entre ambos departamentos.

Asimismo, participó de la reunión representantes dela Cámarade Industria y Comercio (Cainco) de Pando, para iniciar interrelaciones comerciales con las empresas de Tarija y así se pueda exportar productos en el Brasil ya que se trata de un mercado “atrayente para los productos bolivianos, especialmente de los vinos de Tarija”.

lunes, 17 de junio de 2013

Modernidad, creatividad y sofisticación en Expocasa

Para los visitantes la Expocasa es una oportunidad única para ver de cerca y actualizarse con las últimas tendencias en decoración y construcción del hogar. Por ejemplo, la señora Fernanda Guevara, indica que “a veces uno piensa que sólo en el exterior hay estas cosas, pero aquí vemos una oferta de excelente calidad. Vine porque me interesa el diseño de muebles y decoración”, indicó. Para doña Flor Coronel, es su oportunidad para decorar su casa. "Estamos en construcción y queremos conocer lo nuevo en colores para interiores, decoración, griferías, chapas y muebles", comentó.

Chapas y grifería. La novedad en grifos son los que vienen con sensores. Se pueden instalar a pilas o en la parte eléctrica, son ideales para baños públicos y privados. Solo sale el agua mientras está la mano debajo. Por ejemplo, en un baño público no hay el riesgo de irse dejando el grifo abierto. En cuanto a las chapas, el boom llegó desde Brasil junto a la firma Pado, son las cerraduras con rosetas cuadradas. Asimismo, la empresa Coprodumat, dispone chapas y grifos en línea italiana, algunos con incrustaciones de cristales Swarovski, que quedan muy elegantes en una puerta principal.

Tonos para interiores. Hablando de la tendencia en colores para interiores, desde Casa Color, indican que las tonalidades intensas como morados, amarillos, tonos verdes y otros, han desplazado al blanco y a las tonalidades neutras. Por otra parte presentó su nuevo barniz exclusivo para madera en exteriores "Sparlack Cetol" a base de agua. Su ventaja es que forma una película flexible que se dilata con el sol y se contrae con el frío. Su durabilidad es de 6 años.

Muebles. Muebles Ibema entre sus novedades tiene un ingenioso mueble giratorio de televisor para dividir ambientes. Está estructurado en doble cara, con puertas de brazos hidráulicos y corredizas. A un lado lleva un tipo bar con un botellero, porta copas y porta CD. Espacio Interior, apunta a la mesa redonda, un mueble lindo y cómodo donde todos se miran y no hay jerarquía, dando un ambiente más acogedor. Muebles Tua Casa, optó por trabajar con maderas exóticas como la tarara. Tiene en oferta un living contemporáneo con toques clásicos, un sofá donde jugaron con la textura de los cojines, y una suite que realza la belleza de la madera. Muebles Agimex, también destaca con un sofá con sistema de sonido integrado, descartando la idea de que los muebles son solo elementos decorativos, sino que forman parte de la vida diaria.

"He venido a buscar todo lo que es para el interior, como grifos, chapas, decoración. Esto necesito para mi futura casa.

Oscar Fenández



Visitante

La expomueble marca tendencias

A pocos días de inicarse, la Expomueble atrae con las nuevas propuestas y tendencias plasmadas por 13 artesanos paceños. El responsable del Centro de Promoción Económica Pedro Domingo Murillo (Cepem) Nelson Marca, dijo que “se exponen dormitorios, comedores, vitrinas, billares y chimeneas que son ofertados a precios especiales, del productor al consumidor”. La feria estára abierta hasta el domingo 30, de 10.00 a 20.00 en el Cepem, ubicado en la calle Murillo.

Sucre Se avecina Expo Feria de la Construcción y la Vivienda

La Cámara Departamental de la Construcción de Chuquisaca, organiza la segunda versión de la Expo Feria de la Construcción y la Vivienda 2013, que se llevará a cabo del 14 al 18 de agosto. Las instituciones públicas y privadas están invitadas a participar en este emprendimiento.
También pueden concurrir ingenieros, arquitectos, diseñadores, constructores, responsables de selección de materiales e insumos en general y comerciantes del rubro, cita un boletín de la Cámara de Construcción de Chuquisaca (CADECO).
Los stands VIP tienen un costo de Bs 3.000, 2.500 y 1.500. Los de tipo cerrado a Bs 7.000, 3.500 y 2.500. Tipo pasillo a Bs 2.000 y 1.000. Gastronómicos a Bs 2.000. Automotor Bs 5.000 y sala de conferencias a Bs 100 por hora. Los interesados tienen un descuento del 20% hasta el 15 de julio.
La Expo Feria de la Construcción y la Vivienda 2013, se llevará a cabo en el Complejo Polideportivo “Garcilazo”, donde se presentará el alto nivel de competitividad y gestión empresarial de la construcción para promover el desarrollo de la industria de la región.
Esta segunda versión tiene como objetivo promover el rubro de la industria de la construcción en general, mediante la vialidad, diseño, vivienda, decoración, materiales, equipo pesado y maquinaria de construcción a nivel local y nacional para posesionar marcas comerciales. También se desarrollará rueda de negocios, conferencias y espect{aculos.
Para tener mayor información los interesados deben acudir a la CADECO, llamar al teléfono 64-14143, o ingresar a la página web: www.expoconstruccionsucre.com
De acuerdo a lo que indica el boletín en la primera versión de la Expo Feria de la Construcción y la Vivienda 2012, alcanzó el éxito esperado, posicionándose como un referente en las Ferias de la Construcción a nivel nacional.
En esa versión apoyaron su realización la Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier, la Casa de la Libertad, CENARD, FANCESA, CONCRETEC Y CUCREMET.
Participaron 60 empresas locales y nacionales; asistieron 20.000 personas y en la intención de negocios se captó Bs 3.744,480, con más de una docena de participantes de todo el país.

57 ferias itinerantes copan áreas públicas de la ciudad de Santa Cruz

Con el aporte de uno o dos pesos por feria tiene su puesto asegurado. Néstor Chorolque, vendedor de ropa usada, optó por las ferias itinerantes. Así no tiene que comprar un puesto en algún mercado que, según le dijeron, le puede llegar a costar hasta $us 35.000. Claro, no todo es fácil en la calle, porque cuando llueve se llena de barro y cuando hace mucho viento hasta su carpa de hule improvisada vuela. El viernes estaba en la feria de la Radial 10 y avenida 16 de Julio (séptimo anillo).

Como él, más de 5.000 vendedores de diversos productos viven como una especie de ‘gitanos’ que van rotando, de acuerdo con los días, por diferentes barrios de la ciudad.

Según un censo elaborado por el gobierno municipal, en Santa Cruz existen 57 ferias itinerantes que acogen desde tres gremiales hasta más de 400 comerciantes como la del barrio Coca-Cola, en las avenidas Virgen de Luján y los Chacos.

Cada feria se monta durante uno o dos días de la semana en algun área pública convenida con los vecinos. Los comerciantes llegan desde las 5:00 y se van al final de la tarde con sus palos y hules a cuestas.

No hay normas

Aunque todas estas ferias están aglutinadas en asociaciones, no existe ninguna norma municipal que las regule. Así lo admite el director de Mercados del gobierno municipal, Marcelo Ruiz.



Sin embargo, asegura que están en constantes reuniones con los dirigentes para tratar de ordenarlos y exigir ciertas condiciones, como que no dejen basura al irse o que usen algún baño del vecindario, ya que no existe ningún sanitario público.



Paulina Rodríguez, una comerciante de 65 años, tiene que pagar Bs 1 por hacer uso del baño de una vivienda que queda a una cuadra de la feria de Villa Brígida.



Alejandro Lobo, vecino, se queja un poco por la falta de limpieza del lugar y es que los comerciantes se asientan a lo largo del camellón de tierra del canal de drenaje de la Radial 10, que está lleno de desperdicios. Pero se siente satisfecho al saber que puede hallar productos más baratos y verduras frescas, y sobre todo cerca del barrio, porque el mercado más cercano le queda a casi un kilómetro de distancia.



Más movimiento

Otro que saca provecho es Daniel, un guardia privado de la zona, que todos los viernes presta sus servicios a los comerciantes desde las 6:00 hasta las 19:00. La asociación le paga Bs 100 por cada feria.



Mientras camina con sus bolsas en la mano, Nelsy Ábrego, que acostumbra visitar la feria itinerante de la avenida Juan Pablo II, por el barrio Ferbo de la zona norte cerca del quinto anillo, dice que al menos los viernes y sábado no tiene que pagar pasajes, porque de lo contrario tendría que ir hasta el mercado Los Pozos para abastecerse.



A otra vecina, Marcia Romelia Paz, que a diario tiene su venta de refrescos y empanadas, también le va mejor los días de feria.

En un día habitual genera unos Bs 100 a 130 y en un día de feria llega a los Bs 150 o 200. Otros vecinos venden agua, energía eléctrica y almuerzo a los comerciantes.



Sin embargo, Carlos Giles, que vive en el barrio Navidad, se queja porque como los comerciantes ocupan la acera oeste de la avenida, los compradores estacionan sus vehículos al borde de la avenida, perjudicando por momentos la circulación en la vía, que es una alternativa a la avenida Cristo Redentor.



Según el jefe de Registro y Planificación del Espacio Público, Ramiro Salgueiro, la Alcaldía está elaborando una norma para reglamentar las ferias itinerantes que responden a la política de desconcentrar el abastecimiento en la ciudad.



Ya las tienen identificadas (ver recuadro) y tratan de evitar su proliferación. Por su parte, Ruiz reconoce que hay comerciantes que se camuflan en esta actividad para no pagar ningún tributo, por lo que se está trabajando con la Secretaría de Recaudaciones (SER) para que cada feria pague una patente.



Un punto caótico

Todos los domingos, más de 500 gremiales toman la avenida que bordea el trillo, por la zona de la av. Virgen de Cotoca. Como una de las vías es de tierra, se asientan sobre la otra, que es asfaltada, impidiendo el paso de vehículos que se ven obligados a desviar por calles o por la avenida más próxima, Montecristo, a unas siete cuadras.

Óscar, un vecino de la zona, cuenta que la Alcaldía intentó hacer algo, pero solo logró que los vendedores no se salieran tanto hacia la avenida Virgen de Cotoca, aunque la ruta del trillo sigue siendo tomada.


En estas ferias hay de todo, desde productos de la canasta familiar hasta videos y CD.

Según Ruiz, los mercados distritales que construyeron no han dado cabida a muchos de estos gremiales porque, de acuerdo con la norma vigente, solo se admite la venta de productos de la canasta familiar, por lo que tienen que modificarla

FALTA CONDICIONES DE HIGIENE EN PRODUCTOS


Como la estadía es eventual, los comerciantes no suelen llevar mucho, menos freezer u otros equipos para refrigerar las carnes. Los puestos son simples mesas de madera donde tienden las carnes de res o de pollo, así como otros palos que sirven para colgar los chorizos.



Paulina Rodríguez vende gallinas criollas. Desde temprano lleva dos canastillos (como los de venta de cerveza) llenos de pollos pelados que los asienta en el suelo de tierra y los ofrece a la gente. “Estoy hasta la una (13:00) máximo, porque después el pollo empieza a oler mal”, reconoce con un gesto de inocencia.



La mujer de la tercera edad lo toma como una forma de sobrevivir, porque sus fuerzas no le permiten hacer otra cosa. Hasta hace poco también vendía papa, pero ahora le resulta muy pesado.

Muchos compradores no se percatan de la higiene, porque como la feria llegó al barrio, les permite ahorrar el pasaje hasta otro mercado.











domingo, 16 de junio de 2013

Desborde de ideas en la Expocasa

Los diseños dedicado a los niños, han sido una de las propuestas más atractivas dentro de la 8va versión de Expocasa que se desarrolla en el Hotel Los Tajibos. Las opciones que el evento ofrece al público pasan desde novedades para jardin, cocina, sala, oficinas, dormitorios, cuartos de estudios, entre otros.

Encantos. En esta oportunidad, quienes guiñaron el lente de una de las cámaras de 'El Día' fueron las fantásticas decoraciones para las habitaciones de los más pequeños de la casa. De tal manera Ibema ofrece diseños temáticos en muebles para habitaciones de bebés, niños y jóvenes entre otros. Asimismo, Jardi Mant, exhibe infinitos diseños de macetas decorativas y hasta la costrucción de un jardín.


La Gobernación de Tarija destinará recursos “a pérdida” para ExpoSur

La Gobernación de Tarija destinará recursos “a pérdida” para la Feria Exposición del Sur (ExpoSur) a realizarse casi a fines de 2014.

Cabe recordar que cada año la Gobernación no recupera el monto que invierte en las ferias de la ExpoSur. En 2012 la inversión fue de siete millones de boliviano, sin embargo, la pérdida fue de hasta cuatro millones de bolivianos. Y para este año, de acuerdo a las previsiones, ya se trabaja en la organización de la feria con la idea de perder recursos económicos.

Desde la Gobernación se dice la ExpoSur se ha vuelto una “subsidiaria de los empresarios”, que participan en el evento, sin embargo, los privados aseguran no sentir los beneficios de ese “subsidio”.

El responsable de la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero de la Gobernación, Ciro Rosado, indicó que la participación del sector manufacturero, industrial y comercial de Tarija en la ExpoSur es mínima, en comparación de las ferias internacionales de Santa Cruz (ExpoCruz) y la de Cochabamba (Feicobol), lo que no permite ganancias a la Gobernación.

“Hay conceptos que se manejan de que la Exposur debía ser igual que la ExpoCruz y la Feicobol, para ganar mucho dinero –dijo Rosado- estamos de acuerdo, pero las condiciones estructurales en el sector productivo aún no nos permiten llegar a ese nivel”.

Ejemplificó que el metro cuadrado de terreno de un stand en la Feicobol cuesta 650 bolivianos y en la ExpoCruz vale más de mil bolivianos, mientras que en Tarija hay productores que pagan menos de 100.

Rosado admitió que la Gobernación nunca recuperó lo invertido en la ExpoSur, porque se convirtió en una entidad “subsidiaria para los empresarios”.

“Si hacemos una evaluación desde 2003 –dijo- nunca hubo el concepto de recuperar, es un programa no recurrente que está justamente diseñado para asistir a los sectores productivos, por la débil participación que tenemos en el departamento”.



Empresarios no se sienten favorecidos

Los empresarios privados no se sienten favorecidos con la ExpoSur desde que ésta pasó a ser organizada por la Gobernación, según indicaron al gobernador interino, Lino Condori, mediante una carta.

Los empresarios, a través de su presidente, Álvaro Baldivieso Castellanos, cuestionaron el hecho de que la Gobernación apoye más al aumento de espectáculos artísticos y no así a la participación de las empresas. Indicaron que la feria no cumple con el objetivo para el que fue creado, el ampliar mercados, hacer negocios y crecer en la exposición de productos.

Ante las pérdidas económicas de la ExpoSur y al no sentirse favorecidos, los empresarios pidieron ser ellos los organizadores de la actividad, sin embargo, no hubo una respuesta desde la Gobernación.

El responsable de la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero dijo que para que sean los empresarios quienes organicen la feria, debe haber un estudio técnico financiero y otro técnico legal que permita la transferencia.



Pequeños empresarios

El presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Tarija (Fedemype), Alex Mamani, por su parte, dijo que su sector se siente favorecido con los costos de los stands. El pasado año pagaron hasta 50 bolivianos por el alquiler de éstos.

Los pequeños micro y pequeños empresarios esperan una reunión con el Director de Desarrollo Industrial y Manufacturero para tratar su participación en la feria de este año.



Los escándalos que persiguen a la ExpoSur

La ExpoSur ha sido noticia en varias ocasiones, pero su precisamente por su organización, si no por escándalos que se desenvuelven.

Uno de ellos fue una supuesta estafa por la presentación de la artista Gloria Trevi. La Gobernación habría dado un anticipo 50 mil dólares por la artista que nunca llegó a Tarija. El hecho fue denunciado en el Ministerio Público.

Hasta mayo de 2013, la Gobernación tenía una deuda de 86 mil bolivianos a la Sociedad Bolivianade Artistas y Compositores de Música (Sobodaycom) de Tarija, por derechos de autor. De ese monto, 17.500 se arrastra desde la ExpoSur 2011.

El pasado año el gobernador interino habló de intervenir la ExpoSur luego de conocer varias irregularidades, sin embargo, la única intervención fue un cambio de gerente.

Hasta la fecha los informes económicos han dejado más dudas de satisfacciones. Pues no se tiene claro cuánto y quiénes son los responsables de manejar el dinero destinado a la organización, artistas, entradas, stands, venta de bebidas alcohólicas y otros aspectos de la ExpoSur.





elAPUNTE



Aún no inició la organización de la ExpoSur



VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL



El responsable de la Dirección de Desarrollo Industrial y Manufacturero dijo que aún no inició la organización de la Exposur 2013. Esperan que el gobernador Lino Condori asigne al gerente que se hará cargo de la actividad.

Rosado explicó que presentó una propuesta para la realización de la ExpoSur, con la visión de ayudar a los productores.

En la propuesta, según Rosado, también hace referencia a la organización de la rueda de negocios, labor que debe ser orientada por expertos en ese tipo de actividad.

Afirmó que tuvo contactos con responsables de la rueda de negocios de las ferias internacionales del Norte Argentino y Santa Cruz para que sean ellos quienes orienten en la realización de la actividad.





losDATOS:



Los pequeños empresarios piden una reunión para tratar su participación en la feria

La Exposur de 2012 tuvo pérdidas de hasta cuatro millones de bolivianos

El pasado año Lino Condori anunció una intervención a la ExpoSur, pero sólo cambió al gerente

viernes, 14 de junio de 2013

Feria de Cultura Tributaria se realiza en el Parque Piñata de la ciudad de Cobija

Con una renovada oferta de atractivas actividades educativas, culturales, juegos y espectáculos, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) presentará este viernes14 de junio la Feria de Cultura Tributaria en la ciudad de Cobija, Pando.

Esta Feria, que se presentó exitosamente el pasado 11 de mayo ante más de 10 mil ciudadanos en la ciudad de La Paz, será replicada en toda su magnitud en el Parque Piñata de la ciudad de Cobija, desde las cuatro de la tarde del viernes 14.

En este escenario se dará orientación e información directa a los contribuyentes, se atenderán consultas, se presentará el “túnel del tiempo” con la historia de los impuestos en Bolivia y se distribuirá material informativo y educativo.
Afiche promocional de la Segunda feria de Cultura Tributaria realizada el pasado año.

Afiche promocional de la Segunda Feria de Cultura Tributaria realizada el pasado año.

También está prevista la participación del teatro “Grito” con una obra relativa al tema tributario, además de la actuación de grupos musicales (Grupo L-4) y actividades recreativas para jóvenes y niños como el graffiti y otras.

El objetivo específico de esta feria es “generar y promover una mayor cultura tributaria en Bolivia, realizando varias actividades para que la población pueda conocer y tomar conciencia sobre la importancia que tiene el cumplimiento de las obligaciones tributarias y sobre la importancia que tiene la emisión de cada factura para el desarrollo nacional y el futuro del país y de todos los bolivianos y bolivianas”, dijo el presidente Ejecutivo del SIN, Roberto Ugarte Quispaya.

“Queremos formar una ciudadanía responsable y comprometida con nuestro país”, explicó el Presidente del SIN en la presentación del ciclo 2013 de las Ferias de Cultura Tributaria, que se realizarán en las 13 ciudades más importantes de los nueve departamentos del país.

Exponorte Viva fue distinguida por tener el mejor stand

Viva recibió de parte de los organizadores de Exponorte 2013 el máximo galardón denominado “Flor de caña de oro” a Mejor Stand y Mejor Azafata en la XXII versión de la Feria Exponorte Dinámica, donde participaron expositores de diferentes áreas. El directorio de la Exponorte evaluó varios aspectos para entregar el reconocimiento, entre los que se destaca: la creatividad y diseño en infraestructura, la inversión e interrelación del equipo de Viva con el público visitante.

Operativo policial en la Feria 16 de Julio descubre 187 contravenciones

Efectivos policiales de los comandos Regional y Departamental lograron detener ayer 187 contravenciones a diferentes normas en la Feria 16 de Julio.

Los policías protagonizaron un operativo sorpresa cumpliendo con el plan Chachapuma, ordenado por autoridades de Gobierno, mismo que fue bien recibido por los vecinos del lugar.

“Es importante que sin avisar, sin hacer propaganda, los uniformados estén continuamente efectuando un recorrido y control en diferentes áreas, más aún cuando en la Feria 16 de Julio se comercializan, por ejemplo, algunos vehículos indocumentados o repuestos de diferentes modelos y en muchos casos esos repuestos surgen de los garajes donde se desmantelarían vehículos sustraídos dentro y fuera del territorio nacional”, aseguró Miguel Monasterios, vecino de la zona.

jueves, 13 de junio de 2013

Expocasa, pionera e internacional

Como ocurre desde hace ocho años, la Expocasa 2013 se abre mañana con grandes sorpresas. En esta versión se confirma la internacionalización de lo que ya se constituye en una marca con vida propia pues llegan expositores y conferencistas del exterior. Además, pretende superar sus intenciones de negocios que el 2012 bordearon los 19 millones de dólares.

Marca consolidada. La iniciativa para hacer posible la Expocasa surgió hace cerca de nueve años cuando los departamentos de Marketing; Eventos y Operaciones y la gerencia del hotel Los Tajibos, decidieron dar un impulso al sector con la creación de este acontecimiento donde la arquitectura, el diseño, la construcción y la decoración puedan dar a conocer sus productos y servicios.

"Pensamos en una feria donde se puede encontrar desde un lote, el diseño de una casa, muebles, financiamiento y hasta viviendas terminadas. Aquí está toda la cadena del sector", explicó Juan Pablo Rojas, gerente general del hotel Los Tajibos.

Atrae miradas del exterior. Con el tiempo, la feria fue consolidándose dejando muy satisfechos a los impulsores de este acontecimiento. "Se ha convertido en una marca que ya está posicionada en Bolivia, pero que además atrae la atención de empresas del exterior", explicó Rojas.

Tal afirmación surge en función a la llegada de ocho empresas desde Brasil que aún no tienen presencia en el país pero que exhibirán sus productos en la Expocasa con la proyección de establecerse en el país. "Estamos gratamente sorprendidos porque ellos nos buscaron. Nosotros no hemos salido a vender la feria al exterior", destacó.

Ya el año pasado este evento contó con expositores de Argentina. Además, una revista de ese mismo país realizó la cobertura noticiosa.

Feria integral. Si bien lo que capta la atención de gran parte de la población es la exhibición de productos y servicios, la Expocasa engloba a otras dos actividades: el seminario taller y un concurso denominado La Plataforma.

Luis Angarita de Colombia; Alejandro Sarmiento y Horacio Gallo de Argentina, son los diseñadores industriales de reconocida trayectoria que volcarán todos sus conocimientos hacia los profesionales estudiantes y profesionales bolivianos que participen del Octavo Seminario de Diseño.

Por otra parte, el concurso La Plataforma cada año llega con sorpresas muy interesantes. Ya se conocen a los finalistas del concurso de diseño de la silla. El ganador se hará acreedor a mil dólares; el segundo lugar obtiene una noche para dos personas en el hotel Los Tajibos.

Edadsa presente con su stand

La Editorial Día a Día Sociedad Anónima (Edadsa), que produce los periódicos El Día y El Sol, estará presente en la Expocasa 2013.

El espacio ha sido pensado para compartir y dar a conocer a los visitantes, los periódicos y las revistas que se producen en esta empresa y entre los que destaca la revista de arquitectura, diseño y decoración: Tu Casa que por el evento tendrá un tiraje adicional.

Marinés Antelo es la azafata que compartirá desde mañana con los visitantes al stand. Además, estará un revistero electrónico.

"Es el evento más importante del rubro. No podíamos faltar", explicó Melisa Cuéllar, jefe de Marketing de Edadsa.

'Es una marca que se internacionaliza cada año'

Es uno de los impulsores de la Expocasa. Juan Pablo Rojas, gerente general del hotel Los Tajibos, conversó con Tu Casa sobre los pilares que permitieron consolidar a esta feria como una de las más importantes del país, pero también sus proyecciones.

¿Cómo define a la Expocasa?

No es una exposición con fines de lucro, aunque la organización tampoco arroja pérdidas. Es una feria que como dijimos en su primera versión, un regalo para Santa Cruz; por ello no solo es exhibición, también hay un seminario y el concurso de La Plataforma para incentivar a los diseñadores.

¿Cuáles son las expectativas para este 2013?

Este año fácilmente vamos a tener más de 15 mil visitantes y esperamos superar los 19 millones de dólares en intenciones de negocios.

Si tomamos en cuenta que se generan cerca de 1.400 empleos directos el impacto económico es mayor.

¿Cómo ve a los expositores?

Están muy motivados. El primer año no llegamos ni a 50 mil dólares en la inversión de los stands, pero este 2013 el monto se aproxima al millón de dólares.

Eso significa que el expositor invierte porque luego recupera en el lanzamiento de sus productos.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Amamos lo que hacemos. Tenemos una guía fuerte que son nuestros principios religiosos, basados en Dios y sobre eso comenzamos a construir y nos va bien.

¿Cuáles son las proyecciones?

Apuntamos a ser cada año más internacionales. Ya nos toman en cuenta en el circuito de ferias en Sudamérica, lo que nos ha ayudado mucho para que lleguen los expositores del exterior, pero también ha sido importante el apoyo de los arquitectos, ingenieros y diseñadores que llegaron del exterior a dar los seminarios y que diseminaron el concepto de la Expocasa.

Evento

• El estudio de arquitectura Juan Carlos Menacho, se presentará por primera vez con un stand.
• La muestra recibirá este año a ocho firmas brasileras que llegan bajo la marca: Metal Brasil.
• 15 empresas exhibirán sus productos y servicios por primera vez en Expocasa.
• Los niños tendrán varias propuestas en cuanto a decoración se refiere, ya que cinco empresas dirigidas a bebés, niños y adolescentes tendrán sus espacios en Expocasa.
• El salón Casablanca será habilitado como Sala de Prensa para dar comodidad a los periodistas para que hagan sus envíos o tengan un área de descanso.
• Todo el Centro de Convenciones tendrá zona WiFi.
• La Camerata del Oriente presentará un show por noche en dos horarios: 20:00 y 22:00. Con un repertorio elaborado especialmente para Expocasa.

Expocasa arrancó con mucha expectativa

Anoche arrancó la 8va versión de la Expocasa, el encuentro Internacional de Arquitectura, Diseño y Construcción,  que se desarrolla en el centro de Convenciones El Conquistador del hotel Los Tajibos. Para este año el evento prevé mover $us 19 millones en intenciones de negocios.
Para esta nueva versión se apuntaron 70 empresas de estas ocho son del Brasil.
Los organizadores esperan la visita de más de 16.000 personas durante los cinco días que durará el evento.
Simultáneamente a la muestra, se desarrollará el seminario de Diseño denominado "Objetos", en el que tres conferencistas, dos de Argentina y uno de Canadá, disertarán sus experiencias y conocimiento en este campo.
Expocasa genera alrededor de 1.500 empleos directos e indirectos.
El Banco Bisa participará de Expocasa, ofreciendo créditos al público para amoblar o construir su vivienda.