viernes, 28 de agosto de 2009

En la Expocruz apuran trabajos y aumenta la ocupación laboral

A veintidós días de que Expocruz 2009 abra sus puertas, los trabajos que encargan los expositores alcanzan un ritmo notable, lo que derivó en el crecimiento de la generación de empleos de 2.200 a 3.500 en la última semana. La muestra más importante del país será del 18 al 27 de septiembre.
La apuesta de los expositores por invertir en la ampliación de sus espacios en áreas descubiertas es, en criterio del gerente general de la Fexpocruz, Mario Herrera, la principal causa que motivó la crecida del nivel de empleo.
La proyección, según comentó Herrera, es que la próxima semana el flujo de jornaleros, entre pintores, soldadores, electricistas, plomeros, ayudantes y maestros albañiles, remontará de 3.500 a 8.000 trabajadores en el interior del predio ferial. Se registra un 50% de avance físico de obras.
Expocruz no sólo es una herramienta de marketing para las empresas que ofrecen productos y servicios, sino también es, según Herrera, una locomotora que genera cerca de 65.000 empleos directos e indirectos.
Para muchas personas que ofrecen sus servicios de soldadura, electricidad y plomería, la feria representa una oportunidad para cosechar buenos ingresos.
Cabe recordar, que en época de trabajos feriales, un ayudante de albañil gana entre Bs 80 a 100, mientras que un maestro percibe Bs 150. En trabajos particulares, el primero no gana más de Bs 70 y el maestro Bs 120.
En el ámbito organizativo, se informó de que 2.100 expositores -1.300 nacionales y 800 extranjeros-, confirmaron su participación en Expocruz. México y Panamá vuelven luego de cuatro años.
Se prevé un movimiento, entre negocios e intenciones, de $us 185 millones. En 2008 fue de $us 175 millones.
Este año, la Fexpocruz invirtió $us 400.000 para mejorar varios ambientes y adquirir un terreno, lado oeste del campo ferial, que hasta 2008 funcionaba como parqueo (adyacente a la calle Francisco Bernachi). Al presente se construye un cerco perimetral, perfilando para 2010 la ampliación del predio ferial de 133.577m2 a 146.811m2.
En el ámbito hotelero, algunos operadores hablan de que el nivel de reservas es normal, a excepción del hotel Buganvillas, que asegura que de las 118 habitaciones que tiene un 80% está copado.
En el caso de hotel Caparuch, evitaron dar detalles de la cantidad de reservas.

Más de 700 empresas en la Rueda
Hasta ayer, según Cecilia Peredo, jefe comercial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), más de 700 empresas se registraron para participar de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia que organiza la Cainco. El encuentro se cumplirá en el marco de la Expocruz, del 21 al 23 de septiembre.
La ejecutiva señaló que del total de las firmas confirmadas, alrededor de 60% son nacionales y el resto corresponde a países de la región, Estados Unidos, Europa y Próximo Oriente.
Hasta el momento, la delegación más numerosa es Argentina con más de 100 firmas que llegan de diferentes provincias norteñas del vecino país. Un gran porcentaje se anota para negociar la compra de textiles, alimentos y madera, y desarrollar emprendimientos agrícolas en Bolivia.
Francia y Turquía se anotan como los últimos en inscribirse. El primero destaca por su demanda de piña, mango, granada, maracuyá y plátano. La empresa francesa busca materias primas de muy alta calidad con el fin de transformarlas. Estos productos son destinados a la hotelería de lujo y a restaurantes.
Otro aspecto para resaltar, según explicó Peredo, es la participación de más de 60 Mypes bolivianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario