domingo, 16 de agosto de 2009

Expocruz: los expositores se hacen esperar con sus obras

A sólo 33 días de que Expocruz 2009 abra sus puertas, los trabajos que encargan los expositores todavía son lentos. Conversamos con decoradores y empresas que nos confirmaron que este año muchos de los proyectos para la decoración de los stands están en análisis.
La muestra más importante del país por su participación internacional será del 18 al 27 de septiembre.
El decorador Quito Velasco explicó que hubo un poco de demora en el arranque, pero que ya se está trabajando.
En cuanto al nivel de inversiones, afirmó que se mantiene igual que el año pasado.
“El proceso creativo demanda tiempo porque la gente que va a la feria siempre busca diversión y salir con un beneficio”, explicó.
Hasta la fecha, Velasco ha firmado contrato con cuatro expositores: Saguapac, CRE, Fancesa y Cotas. Sostuvo que todos los años se compromete con cuatro empresas porque son proyectos grandes y quiere dedicarles el tiempo necesario.
Acerca de la decoración que presentará, adelantó que en el caso de las cooperativas el mensaje está en función del servicio a la comunidad, sus programas de responsabilidad social empresarial e indudablemente sus productos de vanguardia.
En cuanto al escenógrafo José Armando López, conocido por diseñar el set de los canales de televisión local, las propuestas que presentó a cuatro empresas todavía están en análisis.
“El problema es que la gente espera a último momento y hace un mes que estoy en negociaciones”, lamentó.
López, que diseñó el stand de Dillam en la última versión del Festival de Vinos y Quesos, señaló que los expositores se preocupan primero por las modelos y luego por sus stands.
Agregó que en los primeros días de septiembre suele firmar los contratos y entonces las empresas le dan sólo 15 días para concluir su labor.
Además de los decoradores, conversamos con algunas empresas e instituciones.
En el Banco Mercantil Santa Cruz indicaron que están viendo las opciones, pero todavía no tienen nada definido.
Mientras tanto, en la telefónica Tigo informaron que ya están ‘trabajando a full’ en el tema feria y que estará a cargo del mismo equipo del año pasado, incluyendo a las empresas de arquitectura y de eventos. Sin embargo, no mencionaron nombres de los arquitectos o diseñadores, sólo que la inversión será la misma de 2008.
En Cotas la respuesta fue similar. La cooperativa participará, pero todavía no se tienen cifras sobre cuánto se invertirá en la decoración y equipamiento del stand. Anticiparon que en septiembre presentarán la telefonía inalámbrica.
Por su parte Drago Stojanovic, gerente regional del Banco BISA, destacó que se presentarán en un nuevo stand en la calle Bibosi, pero las novedades serán presentadas en las próximas semanas. “Será una inversión importante para dar realce a Expocruz 2009”, resaltó.
Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de la Feria Exposición de Santa Cruz, reveló que las obras de mantenimiento de los organizadores concluyeron y están en la fase de montaje de los pabellones. “Los expositores en área descubierta ya recibieron sus espacios, previa revisión de sus proyectos que son analizados por el departamento técnico”.
En el evento participarán 20 países y la novedad será el regreso de México y Cuba.

En la feria

➠ Expositores. Habrá 2.100 expositores, 1.300 nacionales y 800 extranjeros. Cinco pabellones serán dedicados sólo a las pymes.
➠ Entradas. El costo de las entradas será Bs 30 para mayores y Bs 15 para menores.
➠ Negocio. Se estima un movimiento económico entre negocios e intenciones de $us 185 millones. El año pasado fueron $us 175 millones.
➠ Países. De acuerdo con los datos oficiales participarán 20 países. México y Cuba vuelven luego de cuatro años.

«Sancionar es muy complicado»
Mario Herrera | Gerente de Fexpocruz
- ¿Desde cuándo los expositores tienen la posibilidad de hacer obras en sus stands?
- Las instalaciones están disponibles desde los primeros días de agosto en exteriores y en los pabellones en los primeros días de septiembre, de manera que hay empresas que ya comenzaron.
- ¿Por qué siempre empiezan a última hora?
- Eso no depende de nosotros, sino de las empresas que trabajan en sus stands. La feria comienza el 18 de septiembre y se entregan los espacios con tres semanas de anticipación.
- ¿Este año serán más estrictos para empezar la muestra con todo arreglado?
- Ésa es la idea. Nosotros siempre estamos enviando circulares y haciendo concienciación a las empresas para que puedan tener sus stands listos, de modo que los visitantes puedan disfrutar plenamente de la exposición de las empresas y para evitar contratiempos.
- ¿Se estipulan sanciones para los expositores que no tengan listos sus stands el 18 de septiembre?
- No. Es un aspecto muy complicado. Pero nosotros queremos que los expositores comprendan que Expocruz es una herramienta de marketing que tiene que estar lista en el tiempo fijado. En la feria están vendiendo su imagen, sus productos y servicios, dando a conocer lo que están haciendo. Para eso nosotros trabajamos y les enviamos la información y todos los plazos que se tienen, para que ellos puedan programar.

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